HORIZONTE EDUCATIVO
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN
Como institución formadora de docentes, la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) tiene como pauta la apertura académica que le permite conocer e incorporar nuevos paradigmas derivados del avance del conocimiento en diversos campos del saber que se interrelacionan con lo educativo. Sobre todo, en el momento actual en el que se está experimentando una situación inédita que ha impulsado a las instituciones educativas hacia una reorganización en la dinámica del aprendizaje, lo que conlleva, implícitamente, sentar las bases para transformar la cultura escolar.
Ante esa perspectiva, la UPV impulsa su hacer formativo en un Horizonte Educativo que se sustenta en la Pedagogía de la Autoorganización, cuyo principio esencial es aprender en el aprender para la vida. Pedagogía que promueve una visión integral fundamentada en postulados que privilegian la autoorganización en los procesos de aprendizaje para la vida y a lo largo de la vida, el trabajo colaborativo en comunidades de aprendientes, la comunicabilidad en diálogo, la curiosidad que es fundamental en la motivación para indagar en el aprender, la búsqueda de flexibilidad curricular, la sostenibilidad como aprendizaje vital, la inclusión en todo sentido, la dimensión ética como sentir y hacer alternativo, la equidad de género y los derechos humanos universales y de las culturas originarias. Aspectos interrelacionados que son fundamentales para cultivar las habilidades intelectuales, perceptivas y operativas que son abordados en las cápsulas educativas que integran esta serie de Horizonte Educativo. Hacia una Pedagogía de la Autoorganización. Esperamos que los disfruten y contribuyan a su hacer educativo.
Descargue el libro dando un clic sobre la imagen.
Videos de Horizonte Educativo
Pedagogía de la Autoorganización | Fundamentos y Postulados | Visión Curricular | Trabajo Colaborativo | |
El Diálogo | Curiosidad | Conversación | Aprendizaje para el Futuro | |
Principios Pedagógicos | ||||