De protección civil y de seguridad en las escuelas

 

Objetivo del Comité

 

El objetivo del Comité es promover la construcción de una cultura de prevención, encaminada a:

  • Disminuir los factores de riesgo  a la integridad física y la seguridad de los miembros de la comunidad escolar.
  • Fortalecer los factores de protección que permitan la anticipación, la atención y la superación de situaciones que puedan poner en peligro la seguridad e integridad física, y
  • Disminuir el impacto de las contingencias que no puedan evitarse, como es el caso de desastres naturales.

 

Funciones específicas

 

  • Realizar un diagnóstico de la seguridad escolar para detectar posibles situaciones de riesgo dentro y en las inmediaciones de la escuela.
  • Analizar el riesgo derivado del posible consumo de sustancias adictivas entre los alumnos (tabaco, alcohol y drogas), la venta de bebidas alcohólicas y cigarros a menores, el narcomenudeo y  la comisión de delitos.
  • Identificar riesgos derivados de la ubicación geográfica de la escuela, como sismos, actividad volcánica, ciclones, inundaciones, deslaves, hundimientos, contaminación ambiental, entre otros.
  • Con base en los resultados del diagnóstico, elaborar un programa de trabajo en el que se determinen las acciones y actividades que se llevarán a cabo a lo largo del año escolar en materia de protección civil y seguridad escolar. Éste deberá ser difundido entre la comunidad escolar.

  • Gestionar el apoyo de las autoridades competentes para la atención de riesgos detectados que demanden atención especializada.
  • Promover  la participación de la escuela en los programas que, en materia de protección civil y seguridad escolar, tengan implementados las autoridades federal, estatal y municipal.
  • Promover acciones formativas y preventivas, como la realización de simulacros o la capacitación en protección civil y primeros auxilios. Para ello, se sugiere solicitar el apoyo de las autoridades de protección civil a nivel local.
  • Ante situaciones de emergencia, organizar a la comunidad escolar en la actuación oportuna para la pronta normalización de la vida escolar.

  • Organizar equipos o brigadas especializadas para la atención de los riesgos y las necesidades detectadas en los diagnósticos.
  • Promover que la comunidad educativa reciba guías o procedimientos de prevención y respuesta ante contingencias (algunas de estas guías se encuentran disponibles en la sección “Documentos de consulta”).
  • Elaborar y distribuir, entre la comunidad educativa, directorios comunitarios y teléfonos de emergencia (bomberos, policía, protección civil, entre otros).
  • Promover una cultura de protección civil y de seguridad escolar entre la comunidad educativa mediante la impartición de conferencias, talleres y proyección de películas sobre estos temas por parte de especialistas.

 

Acciones sugeridas

 

a)  Protección Civil:

 

Acciones recomendadas en caso de desastres naturales (por ejemplo, terremotos, inundaciones, huracanes, tormentas eléctricas, calor y frío extremos, erupciones volcánicas, derrumbes o incendios forestales) o accidentes (como explosiones, fugas de gas o presencia de químicos tóxicos):

  • Buscar asesoría para definir el procedimiento de evacuación y repliegue de acuerdo con los riesgos detectados en el plantel.
  • Determinar los puntos de reunión internos y externos al plantel por cada tipo de emergencia.
  • Verificar frecuentemente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.
  • Colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble y los planos guía.
  • Elaborar y difundir los croquis de ubicación de los riesgos internos y externos, así como las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de seguridad y lugares de localización del equipamiento   de emergencia. 
  • Preparar al personal docente y directivo a través de simulacros para actuar de acuerdo con los planes de emergencia preestablecidos.
  • Promover que la escuela cuente con equipamiento para emergencias, que deberá incluir, entre otras cosas, botiquín, manual de primeros auxilios, extintores, silbatos y sistemas de comunicación.
  • Buscar que la escuela cuente con sistemas de alerta temprana de sismos, huracanes o inundaciones (cuando existan en la localidad).
  • Elaborar y actualizar permanentemente el censo del personal docente, de apoyo, de intendencia y del alumnado.

 

b)  Seguridad Escolar:

 

Recomendaciones para docentes sobre cómo evitar la violencia en el ámbito escolar:

  • Formar brigadas de vigilancia al ingreso y salida de la escuela.
  • Diseñar acciones orientadas a la prevención de las peleas o riñas dentro y fuera de la escuela.
  • Fomentar la solución pacífica de los conflictos a través del diálogo, la escucha activa, la cooperación, la negociación y la mediación.
  • Fortalecer entre los niños y jóvenes la importancia de construir relaciones sanas de convivencia basadas en principios como tolerancia, diálogo, comunicación, igualdad y respeto.
  • Gestionar que personal especializado capacite a la comunidad educativa para prevenir situaciones de riesgo.
  • Fomentar actividades culturales, deportivas y recreativas para aprovechar el tiempo libre de los alumnos.
  • Definir procedimientos para asegurar que toda persona ajena al plantel se registre en el libro de visitas.
  • Gestionar que los accesos de la escuela cuenten con los dispositivos de seguridad necesarios.

 

Recomendaciones para padres de familia sobre cómo evitar que sus hijos participen en actos violentos:

 

  • Observar y estar alerta a los cambios de conducta que presenten los hijos, como aislamiento, disminución en su rendimiento escolar, problemas de alimentación, presencia de  moretones, daños a sus pertenencias, temor a asistir a la escuela, peticiones de cambio de escuela, entre otros.
  • Establecer una comunicación afectiva, abierta, de confianza y directa con los hijos, motivando el diálogo a través de la honestidad y la empatía: “ponerse en el lugar del otro”.