Calendario Cívico
 
:: Seleccione la fecha a Consultar ::
Seleccione el mes:
Mayo
2018
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
18 de Mayo

La noche del 18 de mayo de l822, los sargentos del regimiento de Celaya, presidido por el sargento Pío Marcha, reunieron a las tropas acuarteladas en el convento de San Hipólito y armadas marcharon por las calles gritando ¡ Viva Agustín I, emperador de México ! Se reunieron otros elementos de la guarnición de la capital y gente del pueblo.

Toda la ciudad se iluminó mientras por las calles desfilaba la tropa, las bandas militares y gente del pueblo.

Se escuchaban disparos jubilosos, cohetes, repiques de campanas, sin faltar los fuegos artificiales y la música marcial.

Luego la tropa montó guardia en la residencia de Iturbide y aclamó al héroe. Salió al balcón varias veces su Alteza.

A las tres de la mañana todos los generales, jefes y oficiales de la guarnición, formularon una petición y la enviaron al Congreso.

El Ministro de la Guerra comunicó al Presidente del, Congreso la necesidad de convocar a una sesión extraordinaria, para considerar la proclamación hecha por los pronunciados.

Con propósitos de calmar al pueblo exaltado, esa misma noche, redactó una proclama Iturbide. Mexicanos: me dirijo a vosotros solo como un ciudadano que anhela el orden y ansía vuestra felicidad, infinitamente más que la suya propia.

El ejército y el pueblo de esta capital acaban de tomar un partido; al resto de la nación corresponde aprobarle o reprobarle, yo en este momento no puedo más que agradecer su resolución y rogaros, si, mis conciudadanos, rogaros, pues los mexicanos no necesitan que yo los mande, que no se de lugar a la exaltación de las pasiones, que se olviden resentimientos, que respetemos las autoridades, porque un pueblo que no las tiene, o las atropella, es un monstruo; que dejemos para un momento de tranquilidad la decisión de nuestro sistema y de nuestra suerte. . .La nación es la Patria; la representan hoy sus diputados; oigámosles. Dicto estas palabras con el corazón en los labios, hacedme la justicia de creerme sincero y vuestro mejor amigo. Agustín de Iturbide.

 
Ir a fecha actual
Nota: Cualquier comentario al márgen, dirigirlo a webmaster@msev.gob.mx