Calendario Cívico
 
:: Seleccione la fecha a Consultar ::
Seleccione el mes:
Agosto
2018
D
L
M
M
J
V
S
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20 de Agosto

y toma de posesión de la Presidencia por el C. don Venustiano Carranza.
Carranza inició su carrera política como gobernador de su pueblo natal: Cuatro Ciénegas y más tarde como gobernador del estado de Coahuila. Cuando recibió el telegrama de parte de Huerta en el que le informaba que había destituido ya a Madero y a Pino Suárez, convocó a una legislatura local que desconoció totalmente a Huerta y concedió a Carranza facultades para lograr el restablecimiento del orden constitucional en la República. A finales de febrero salió de Saltillo con dirección al norte. Ahí, en la hacienda de Guadalupe, proclamó con sus acompañantes el Plan de Guadalupe, que desconocía a Huerta y nombraba a Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista. En Hermosillo fueron recibidos por los constitucionalistas del noreste, los generales Álvaro Obregón, Benjamín Hill y Ramón F. Iturbe. En la toma de Zacatecas Villa y Carranza tuvieron un fuerte desacuerdo tras el cual nunca se reconciliaron. Sin embargo la campaña militar fue todo un éxito y el 15 de julio renunció Huerta a la presidencia, dejando a Francisco Carvajal como presidente interino.

Recién consumado el triunfo, se originó una escisión entre las fuerzas revolucionarias, y se dividieron en carrancistas, zapatistas y villistas. Hubo muchos intentos por parte de Carranza por tratar de reunificar al grupo, pero no resultó. Entonces organizó una convención a la cual asistieron militares y gobernadores carrancistas. A ellos les informó de los avances del movimiento y presentó su renuncia, la cual, obviamente no fue aceptada. Entonces se convocó a una nueva convención en Aguascalientes y ante villistas y zapatistas los representantes de Carranza presentaron la renuncia de éste, con la condición de que los otros dos líderes se retiraran a su vida privada y que el gobierno lo ocupase alguien designado por un Congreso Constituyente. Aunque el trato se hizo, Villa no lo aceptó. El Congreso designó como presidente interino a Eulalio Gutiérrez.

Carranza finalmente tampoco aceptó lo pactado en la convención de Aguascalientes y estableció su gobierno en Veracruz. Mientras, la ciudad de México era ocupada por los villistas y los zapatistas. Eulalio Gutiérrez viéndose impotente para ejercer el poder, renunció. Fue nombrado como su sucesor a Roque González Garza, quien se vio obligado a trasladar a su gobierno a Cuernavaca, y posteriormente, a renunciar; como lo haría su sucesor, Francisco Lagos Cházaro.

Una segunda batalla en las llanuras de Celaya le dio el triunfo a Carranza. En 1914 expidió en Veracruz la ley del Municipio Libre, la de Restitución y Dotación de Ejidos, la de Supresión de las tiendas de Raya y la del establecimiento obligatorio de Escuelas en las Fábricas y Haciendas.

Carranza fue reconocido por los Estados Unidos y otras naciones. Dispuso que el gobierno fuese trasladado a Querétaro, donde por decreto convocó a un Congreso Constituyente que renovara la vida legal del país. De ahí nació la Constitución de 1917, que actualmente rige al país. Las principales renovaciones hechas a la del 57 radican principalmente en los artículos 3, 27 y 123, que se refieren a las características de la educación, a la reforma agraria y a las condiciones de trabajo y previsión social respectivamente. De acuerdo con la nueva Constitución, se convocó a elecciones, de las cuales salió triunfador Carranza, para el periodo de 1917 al 1920.

En este periodo se puso fin a la rebelión sureña con el asesinato de Zapata. Al término de su periodo, Carranza quiso que le sucediera un civil como Ignacio Bonillas, y no un militar, como Álvaro Obregón. Sin embargo la gente apoyaba al último, y pronto iniciaron las rebeliones. Por otro lado, Carranza quiso reaccionar violentamente a la oposición que se daba en Sonora, pero el Congreso lo negó, acusándolo de arbitrario. Jefes militares se levantaron apoyando el Plan de Agua Prieta, que desconocía a Carranza.

Sin poder detenerlas, Carranza tuvo que trasladar su gobierno a Veracruz. Estaba en camino cuando una tropa al mando del general Rodolfo Herrero lo asesinó en una choza en el poblado de Tlaxcalaltongo, Puebla. Sus restos fueron trasladados a la ciudad de México y sepultados en el cementerio civil el 25 de mayo de 1949.

 
Ir a fecha actual
Nota: Cualquier comentario al márgen, dirigirlo a webmaster@msev.gob.mx