Misión y Visión


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 3o. el Derecho a la Educación, cuyo ejercicio busca alcanzar el bienestar de todas las personas. Al respecto debemos recordar que esta acción priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para lograr en el ejercicio de su derecho a la educación.

Para efectos prácticos la Ley General de Educación establece disposiciones de orden público, interés social y de observancia general en toda la República, dentro de las cuáles se observa la distribución de la función social educativa del Estado mediante la integración del Sistema Educativo Nacional.

De lo anterior se contempla una organización en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, que permiten sus operación y clasificación.

Del anterior criterio surge la educación básica, que de acuerdo con el artículo 37 de la citada Ley General de Educación, menciona que está compuesta por el nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.

En concordancia la Ley de Educación para el Estado de Veracruz señala en sus artículos 97 y 98 que, la educación básica tiene por objeto contribuir al desarrollo integral y armónico del niño y del adolescente; a la adquisición de conocimientos fundamentales; y a la formación de hábitos, actitudes y habilidades, que permitan un aprendizaje permanente y el desenvolvimiento de sus potencialidades creativas; estando compuesta de los niveles de preescolar, de primaria y de secundaria y otros afines.

En este contexto y conforme a las atribuciones que rigen a la administración pública del Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación será la dependencia responsable de coordinar la política educativa del Estado y organizar el Sistema Educativo Estatal en todos sus niveles y modalidades, en los términos que establece la Constitución Política del Estado y las leyes aplicables; así como de desarrollar, supervisar y coordinar los programas educativos, científicos y deportivos, a fin de promover, fomentar y procurar el progreso y el bienestar de la población de la Entidad. Por tanto debe conducir sus actividades conforme a las políticas, prioridades y restricciones que, para el logro de los objetivos y metas establezca el Plan Veracruzano de Desarrollo y los respectivos programas de gobierno.

Finalmente, para su desarrollo contará con una estructura administrativa señalada en su Reglamento Interior, donde es contemplado en sus artículos 4 Fracción II, 8 y 9 a la Subsecretaría de Educación Básica.

Estableciendo la siguiente:

Misión.-

La Subsecretaría de Educación Básica, es una unidad administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz, que tiene como propósito planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las actividades, programas y servicios educativos, para ofrecer educación básica a los veracruzanos, con calidad, equidad y pertinencia.

Y la respectiva:

Visión.-

La Subsecretaría de Educación Básica, será una unidad administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz, que contribuya a ofrecer educación básica de calidad, que tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, aplicando los recursos que se le asignen con criterios de transparencia, efectividad, profesionalismo y confiabilidad, proporcionando criterios innovadores de educación, brindando aprendizajes alternos de inclusión, uso de los inventos científicos y tecnológicos y una cultura innovadora , para promover el desarrollo social de los veracruzanos.