Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes


Nivel Primaria – Ciclo escolar 2022-2023

En este ciclo escolar, se retoman las clases presenciales, como resultado del periodo de contingencia los docentes se enfrentan a dos escenarios; alumnos que el ciclo anterior mantuvieron una comunicación sostenida y alumnos con los cuales fue complicado mantener comunicación, que manifiestan pérdida de aprendizaje y se encuentran en riesgo de abandono escolar.

La continuidad de la Estrategia Estatal de Recuperación de Aprendizajes (EERA), busca fortalecer los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles de Grado; además de brindar un acercamiento a la metodología de la enseñanza y aprendizaje enmarcada en la Estrategia Nacional para la Promoción de Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia, específicamente la Metodología de Aprendizajes Basado en Proyectos (ABP).

Con esta estrategia se apoya a los docentes para ejercer su autonomía para tomar decisiones y atender a los alumnos considerando sus necesidades de aprendizaje, además que es una propuesta flexible y permite enriquecer conocimientos, habilidades y actitudes para avanzar hacia la excelencia.

Al organizar los aprendizajes en horizontes se permite a los docentes tener una visión general de lo que requiere ser recuperado o fortalecido y las fichas con sugerencias didácticas que orientan al docente en la elaboración de su plan de atención atendiendo las diferencias existentes en las alumnas y los alumnos.

La organización de los horizontes permite a los docentes tener dos lecturas de la información, de manera vertical conocer lo que sus alumnos deben alcanzar en el grado escolar y de manera horizontal, los aprendizajes precurrentes y consecuentes, ya que se considera el principio de secuencia y gradualidad de los aprendizajes, que le permitirá al docente conocer la pertinencia de cada uno de ellos en los diferentes grados, atendiendo su relevancia y la no omisión, así como la concreción de los mismos.

En los aprendizajes se incluyen los bloques que le corresponden a cada uno, según el plan y programa de estudio correspondiente, para apoyar a los docentes en su distribución de la planificación.

Los Horizontes de Aprendizajes y las Fichas de Sugerencias Didácticas, consideran aquellos aprendizajes que por su naturaleza son esenciales para avanzar en el trabajo cotidiano y en la construcción de otros cada vez más especializados y complejos, que se denominan Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (AFI), considerando los retos a los que nos enfrentamos en este ciclo escolar 2022-2023 se ofrece una actualización de estos materiales.

 Propósito general de la estrategia

  • Proporcionar a los docentes de educación básica herramientas para apoyar la Recuperación de Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles, a fin de fortalecer las experiencias de aprendizaje de las y los alumnos y el acercamiento a las metodologías innovadoras para promover el trabajo por proyectos educativos.

 

Contenido

Da clic en la imagen para vista y descarga.

Información para escuelas de sostenimiento público

Información para escuelas de sostenimiento privado

 Formato de Horizontes 2022

Fichas con sugerencias didácticas para matemáticas

Fichas con sugerencias didácticas para español

Fichas con sugerencias didácticas para geografía

 

Fichas con sugerencias didácticas para Conocimiento del Medio y Ciencias Naturales

Fichas con sugerencias didácticas para Formación Cívica y Ética

Fichas con sugerencias didácticas para Historia 


Consejo Técnico Escolar

– Da clic y conoce la Propuesta de tema para la primera sesión ordinaria.

Estrategia Estatal de la Nueva Escuela Mexicana.

Línea 3. Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles (grado) y Metodología Aprendizaje Basado en Proyectos