Conferencia “Cómo detectar el autismo en la escuela”


Xalapa, Ver., a 1 de abril de 2019. En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado el 2 de abril, la Dirección de Educación Normal (DEN) organizó la videoconferencia “Cómo detectar el autismo en la escuela”, transmitida en directo a las escuelas normales. El conferencista fue el Mtro. David Alejandro Torres López, asesor técnico-pedagógico de la DEN, articulista de diversos medios, conferencista a nivel internacional en el ámbito de la tecnología educativa, comunicación humana, discapacidad auditiva y Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  

En representación de la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, la Mtra. Luz María Martínez Moreno, jefa del Departamento de Desarrollo Curricular, dio la bienvenida a los directivos, docentes y estudiantes de las escuelas normales que estuvieron presentes de manera virtual, así como al personal de la DEN que asistió al evento en la sala de usos múltiples de la institución. En su participación, la maestra expresó que, en atención a las políticas nacionales y estatales de la educación inclusiva, la DEN coadyuva en la capacitación docente para lograr una oferta educativa incluyente. También mencionó los propósitos del evento: promover los valores de la igualdad, la equidad y la inclusión en la sociedad, así como la plena participación de todas las personas con autismo en las escuelas, y atender las necesidades de formación de los docentes en el ámbito de la educación especial.  

Posteriormente, la Mtra. María Teresa Mejía Gómez, enlace de difusión de la DEN, presentó el currículum del Mtro. David Alejandro Torres López, quien durante su participación abordó el proceso de tamizaje en niños desde los 12 meses a los 11 años, utilizando instrumentos psicométricos creados para docentes con los criterios de diagnóstico más actuales. Al finalizar la exposición, se realizó una sesión de preguntas y respuestas.   

La conferencia se transmitirá a partir del día 2 de abril en https://www.facebook.com/normalesveracruz/