Inicia el 2.° Foro Estatal “Proyecto educativo para la formación de docentes en las escuelas normales públicas del estado de Veracruz”


Xalapa, Ver., a 05 de diciembre de 2019. Este día iniciaron los trabajos del 2.° Foro Estatal “Proyecto educativo para la formación de docentes en las escuelas normales públicas del estado de Veracruz”, que congrega a alumnos, docentes y exalumnos de las escuelas normales públicas del estado.

El secretario de Educación de Veracruz, el Lic. Zenyazen Escobar García, inauguró formalmente este encuentro, acompañado de el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; la Dra. Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal; la Mtra. Lydia Espinosa Gerónimo, en representación de la Dr. Waltraud Martínez Olvera, jefa de Oficina de Programa de Gobierno; el Mtro. Daniel Domínguez Aguilar, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; la Mtra. María Luisa González Berman, directora del Centro de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”; el Mtro. Francisco Javier Pérez Montiel, director de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; y el Mtro. José Manuel Rodríguez Romero, director del a Escuela Normal “Juan Enríquez”.

Durante su participación, la Dra. Cristina Lara Bada mencionó que este evento tiene como antecedente el Primer Foro de consulta para la elaboración de un proyecto educativo para la formación de docentes de educación básica, celebrado en septiembre de 2018, y que la continuidad de atender los temas educativos normalistas está asegurada con la realización de esta experiencia:

“En este Segundo Foro continúa el reto: la formación de docentes de educación básica en las escuelas normales, y pretende incorporar más voces y propuestas. Estamos convencidos de que por medio del diálogo se podrá regresar a una construcción de las propias propuestas de formación”.

De igual forma, el secretario de Educación, el Lic. Zenyazen Escobar García, reafirmó que este segundo foro permitirá a la comunidad educativa y egresados de las escuelas normales públicas del estado la discusión de temáticas importantes para su formación y quehacer, demostrando su compromiso con la niñez veracruzana.

Además, resaltó la importancia de formar, desde las normales públicas, a docentes que se conviertan en verdaderos agentes de cambio en las comunidades:

“Tenemos que hacer conciencia en la juventud, en las nuevas generaciones de maestros, que los necesitamos en las zonas rurales, en las zonas vulnerables, porque es ahí donde el maestro es agente de cambio, y ustedes lo saben. Como maestros, saben que cuando entramos al servicio nos mandaban a lo más recóndito, es ahí donde se hacen los cambios verdaderos. Las y los docentes son los que llegan a cambiar el contexto de las comunidades”, resaltó el secretario de Educación.

También estuvieron presentes el Lic. Fernando Hernández Cabañas, director General de Educación Universitaria; la Mtra. Zuleyka Lunagómez Rivera, rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana; la Mtra. María del Carmen Rendón Hernández, coordinadora de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional; así como el Mtro. Daniel Escobar Gómez, titular del Instituto Consorcio Clavijero.

Los trabajos de este foro continuarán a lo largo del 5 y 6 de diciembre, de 8:00 a 18:00 horas.