La DEN fortalece proceso de titulación para profesionales de la educación


Xalapa, Ver., a 22 de agosto de 2019. La Dirección de Educación Normal (DEN) imparte el Taller de Inducción a la Función de Asesoría a docentes de las escuelas normales públicas, particulares y centros de actualización del magisterio del estado de Veracruz.
Este Taller constituye la primera fase del proyecto cuya finalidad es fortalecer el proceso de titulación de los estudiantes normalistas a partir del apoyo a la formación de los docentes-asesores que cubran el perfil de estudio solicitado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
A través de actividades individuales y en equipo, tanto presenciales como a distancia, así como con la reflexión y participación activa y proactiva, se pretende lograr que los docentes-asesores construyan sentido sobre el proceso y los documentos de titulación, innovar la puesta en práctica de la mirada investigadora, intervalorar la puesta en práctica de las habilidades cognitivo-lingüísticas en la elaboración de documentos de titulación, las normas de la APA, entre otras.
El Taller está dividido en tres principales zonas del estado: norte, centro y sur. En la primera zona, el Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, en Tuxpan, es la sede, en donde también participan el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy” y la Universidad del Golfo de México Norte, Poza Rica; en la zona centro hay cinco sedes: la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, donde además participa la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; el Centro de Actualización del Magisterio Xalapa; la Escuela Normal de Veracruz “Carlos A. Carrillo”, que también cuenta con la participación del Centro Educativo Siglo XXI “Las Ánimas” y el Instituto de Educación Superior “Simón Bolívar”; la Escuela Normal Particular “Martha Christlieb”, donde también participan el Colegio Lancaster y la Universidad del Golfo de México Tierra Blanca y Orizaba; por último, la Escuela Normal “Juan Enríquez”, donde además participa la Escuela Normal La Paz de Veracruz. Por último, para la zona sur será en línea.
Como coordinadores de este Taller se encuentran el Dr. Zenón Hernández y la Mtra. Carmen Ortega, ambos diseñadores del mismo, y las maestras Lourdes Pablo, Silvia Vega, Lourdes Montalvo, Tania Hernández, Jocelyn Cano, Luz María Martínez y el doctor Cutberto José Moreno Uscanga.
La segunda fase del proyecto, aún en diseño, estará constituida por talleres sobre cada modalidad de titulación (tesis de investigación, portafolio de evidencias e informe de prácticas) y documento recepcional. Con esto, se espera la participación de más de 200 docentes-asesores.