Presentación del tercer número de “Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa “


Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2019. La Dirección de Educación Normal (DEN) organizó la presentación del tercer número de la revista electrónica de publicación semestral Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, en el Auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz. La presentación estuvo a cargo del Dr. Porfirio Carrillo Castilla.

La Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, agradeció la presencia de directivos, investigadores, docentes y estudiantes, y mencionó que el propósito de la revista es difundir investigaciones y divulgar productos académicos de la comunidad normalista, así como de diferentes instituciones de educación superior y centros de investigación. Además, comentó que la investigación educativa debe seguir fortaleciéndose y constituirse en un principal referente que dé rumbo al proyecto educativo del país; al mismo tiempo, es necesario apoyar proyectos editoriales como esta revista, la cual ya comienza a ser citada a nivel nacional e internacional. También expresó que durante esta administración se han revisado y actualizado los procesos en las diferentes instancias de gobierno, por ello se renovó y fortaleció el Comité Editorial; asimismo, informó sobre las diversas acciones que se han realizado para mejorar los procesos. Al finalizar su intervención, la Dra. Lara invitó a los docentes investigadores a participar en las diferentes secciones de la revista, misma que pueden consultar en su sitio: www.eduscientia.com

Cabe señalar que, actualmente, la Mtra. Santa Margarita Pérez Arias y el Dr. Armando Martínez Chacón son los editores responsables, y el Comité Científico cuenta con investigadores de instituciones de alto nivel, como la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla mencionó que la importancia de la revista reside en que divulga ciencia, labor que se ha convertido en una profesión. Asimismo, considera que divulgar es educar y, aunque educar es un concepto más amplio, ambos se complementan. El Dr. Carrillo también comentó que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cambiaron nuestra realidad; por ello, se debe reflexionar sobre los conceptos de divulgación, ciencia y educación. Además, debe considerarse que en el campo de trabajo del profesorado se ha incluido el uso de las TIC dentro de la divulgación científica, así como los conceptos de innovación y calidad. Finalmente, invitó a los docentes a escribir en la revista para expresar su sentir y reflexiones del acto de enseñar, porque la innovación surge del esfuerzo colectivo.

Posteriormente, el reconocido artista Paco Aragón deleitó al público con su guitarra durante el intermedio musical.

En este marco, la Dra. María Marcela González Arenas y el Dr. Víctor Jaramillo Ramírez presentaron el libro El docente intelectual, cuyos autores son Mtro. Luis Bello Estrada, Mtro. Lucio Gómez Pasos, Mtro. Mauro Zapata Zapata, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y Mtro. Javier Ortíz Aguilar de la Universidad Pedagógica Nacional.

En representación del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, y del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, asistió el Lic. Omar Eduardo Cruz Magos. También se contó con la presencia de directivos y docentes de diferentes instituciones, como la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), el Telebachallicherato del Estado de Veracruz (Tebaev), el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), la Escuela Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillo” y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.