Reunión de trabajo para la II etapa del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales


Xalapa, Ver., a 24 de junio del 2019.

En el marco de la II etapa del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que se llevará a cabo en San Luis Potosí el próximo 4 y 5 de julio, se realizó la tercera reunión de trabajo sobre dicho Congreso en el aula de medios de la Dirección de Educación Normal (DEN).

Se contó con la asistencia de los cinco delegados nacionales del estado de Veracruz: el Mtro. Luis Bello Estrada, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”; el Mtro. Jeffer Divany Beltrán Camacho, de la Escuela Normal “Juan Enríquez” (ENJE); la Mtra. Itzel Mendoza Reyna, de la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; la Dra. Carolina Colunga Jiménez, del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”; y el Mtro. Arcadio Marcos Santiago, del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) “Luis Hidalgo Monroy”. Por parte de la DEN, estuvieron presentes la Dra. María Cristina Lara Bada, la Mtra. Jocelyn Cano Rodríguez, la Mtra. Luz María Martínez Moreno, la Mtra. Rosa Virginia Fernández, la Mtra. Tania Hernández Basurto y la Mtra. María Teresa Mejía Gómez.

La directora de Educación Normal, la Dra. Cristina Lara Bada, dio la bienvenida a los delegados y agradeció su presencia, reconociendo el trabajo arduo realizado al interior de las escuelas. También comunicó que, desde la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), se solicita la sistematización de los trabajos, la cual debe manifestar la dinámica del trabajo colaborativo y participativo en cada una de las escuelas normales. Además, expresó que confiaba en el profesionalismo y seriedad de los delegados para integrar la propuesta estatal, dado el impacto que tendrá en el futuro de la educación estatal.

Posteriormente, la Mtra. Jocelyn, jefa del Departamento de Apoyo Académico e Investigación, dio lectura a la minuta de los trabajos previos del 10 de junio del año en curso, así como a la agenda y mecánica de los trabajos que se realizarían. También comentó que los archivos digitales de las propuestas institucionales serán enviados desde la DEN a la DGESPE para ser publicados en la plataforma digital, por lo que cada escuela normal conservará los oficios originales.

Por su parte, los delegados intercambiaron puntos de vista sobre la dinámica de trabajo del día. Enseguida, dio inicio la exposición de los delegados acerca de las cinco mesas desarrolladas en sus instituciones.

Entre los acuerdos que se tomaron, destaca trabajar colaborativamente con el apoyo de los medios electrónicos, por lo que cada delegado integrará las propuestas de las demás instituciones por eje; posteriormente, socializarán el documento con los demás delegados para conformar uno final por cada eje, los cuales presentarán en la II etapa del Congreso Nacional para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales. Dichos documentos se publicarán también en la plataforma de la DGESPE: https://www.siben.sep.gob.mx/congreso_nacionalen/