Revistas Eduscientia y Kinesis, ventanas al conocimiento interdisciplinario
Dedicado a la exploración de la posible fusión entre la comunicación, la ciencia y el arte, compartió con los jóvenes su visión acerca de la urgente necesidad de construir nuevas bases interdisciplinarias, donde los estudiantes más allá de memorizar contenidos, tengan conciencia de la implicación ética, política, económica, social y ecológica de lo que están haciendo, para lo cual recalcó, la divulgación del conocimiento es fundamental.
“Lo que necesitamos no es seguir enseñando el conocimiento tradicional, sino llegar a los límites de la interdisciplina.
Hoy un biólogo que no hace gestión ambiental en un poblado para preservar el agua y que solamente estudia las especies, ayuda pero no de mucho”, refirió el Doctor en Ciencias por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este sentido, manifestó que Eduscientia y Kinesis son justamente ventanas al conocimiento interdisciplinario que permiten expandir la mirada de un mundo complejo, por lo que invitó a los futuros profesionistas de la educación a que se atrevan a cambiar paradigmas, se interesen en distintos campos y disciplinas a través de la lectura, así como a compartir sus reflexiones, sentires y saberes, pues con ello lograrán tener la apertura que se requiere en una época en la que la crisis en el ámbito del conocimiento se deriva de la dualidad ciencia contra humanidades, por citar alguna.
Tras la interesante exposición, la Jefa del Departamento de Apoyo Académico de la Dirección de Educación Normal, Grecia Herrera Meza, agradeció a Porfirio Carrillo el interés para la realización de este encuentro con estudiantes de educación superior, así como sus aportes en la Revista Eduscientia, editada semestralmente por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la UV, traducida en un espacio para la investigación transdisciplinar que permita difundir el hacer innovador dentro del ámbito educativo nacional e internacional.
Ahí mismo, se recordó que Kinesis, aporte del Centro de Actualización Magisterial (CAM) No.29, promueve el intercambio de información, conocimientos y experiencias académicas y de investigación, que contribuyan a la formación de la comunidad docente.