Taller de elaboración de ponencias rumbo al COMIE 2019


Xalapa, Ver., a 11 de abril de 2019. En el contexto del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) A. C. –cuya fecha de recepción para trabajos es el 30 de abril del presente año–, la Dirección de Educación Normal (DEN) organizó el “Taller de elaboración de ponencias rumbo al COMIE 2019”. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Pompilio Aguilar Schroeder de la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Manuel Suárez Trujillo”.

En representación de la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal, asistió la Mtra. Luz María Martínez Moreno, jefa del Departamento de Desarrollo Curricular; también estuvo presente la Dra. Beatriz Rocas Rocas, directora de la ENSV, quienes dieron la bienvenida a los ponentes y asistentes, docentes y estudiantes de diferentes escuelas normales públicas y particulares del estado, del Centro de Actualización del Magisterio de Xalapa y de la Universidad Veracruzana.

En su intervención, el Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado abordó el contexto en que se desarrolla el Congreso, donde convergen las diferentes ideas, desde una perspectiva crítica y fundamentada, de los investigadores de las instituciones de educación superior en México; además de la participación de estudiantes de posgrado en foros dedicados a este perfil. También explicó cuáles son los elementos que deben considerarse en la elaboración de la ponencia, así como la importancia de la ética profesional en la presentación de los trabajos. Terminó su participación mencionando que el COMIE organiza el congreso de investigación más importante del país; por ello, los investigadores que asisten abonan al prestigio de sus instituciones.

Por su parte, el Dr. Alberto Ramírez Martinell precisó cada uno de los elementos solicitados en una ponencia, así como la necesidad de identificar el área y línea temática en la cual se participará. Además, comentó la forma en que se organiza el Congreso y las diferentes modalidades bajo las cuales se puede participar.