Tercer Congreso Nacional “La tarea de enseñar: Una misión construida desde diferentes perspectivas”

Xalapa, Ver., a 23 de mayo de 2019. En el marco del Tercer Congreso Nacional  “La tarea de enseñar: una misión construida desde diferentes perspectivas”, se lleva a cabo el Tercer Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación “La investigación en educación superior: aportes y retos”, organizado por la Red de Especialistas en Docencia, Gestión e Investigación Educativa (Redogie), la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, a través de los cuerpos académicos Innovación Educativa para la Formación Docente e Innovación Educativa y Práctica Docente, los días 23 y 24 de mayo, en la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla.

Durante la primera jornada se impartieron dos conferencias: “La formación e identidad del maestro”, por el Mtro. Manuel Quiles Cruz, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, y “Emoción y cognición de la enseñanza. Últimos hallazgos interdisciplinarios”, por la Dra. Paulina Latapí Escalante, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. También se realizó la presentación del libro “Cómo transformar el aula en un ambiente productivo”. Los trabajos cerraron con la primera parte del Coloquio de cuerpos académicos y grupos de investigación.

Estuvieron presentes autoridades del estado de Puebla: el secretario de Educación Pública, el Lic. Miguel Robles Bárcenas; la subsecretaria de Educación Superior, la Lic. América Rosas Tapia; el director de Formación Inicial Docente, el Mtro. Ignacio Rossainz Carrillo; el director de la Escuela Normal Superior, el Lic. Manuel Ávila Romero, y en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, asistió la Dra. María Cristina  Lara Bada, directora de Educación Normal.

Además, se contó con la presencia de la Mtra. Ma. Luisa González Berman, directora del CREN “Gonzalo Aguirre Beltrán”; la Lic. Irene Ramírez Martínez, subdirectora técnico académica y la Dra. Hercy Baez Cruz, subdirectora administrativa de dicha institución.

También participaron el Dr. Víctor Hugo Gordillo Herrera, miembro del Cuerpo Académico (CA) Innovación Educativa en la Formación Docente, y la Dra. Carolina Colunga Jiménez, presidenta de la Redogie y líder del CA Innovación Educativa y Práctica Docente.

El día de mañana se impartirá la conferencia “Hacia una agenda digital educativa: reflexiones sobre la formación docente”, por el Dr. Rubén Edel Navarro, profesor investigador de la Universidad Veracruzana. También se presentará el libro “La educación a debate: investigaciones sobre la problemática mexicana, siglos XVIII-XX” y se llevará a cabo el Consejo Consultivo de la Redogie.

Posteriormente, se realizará la mesa de análisis “Los docentes frente al laberinto de la reformas educativas”, con la participación del Mtro. Cenobio Popoca Ochoa, profesor de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el Dr. Fabio Fuentes Navarro, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y Siddharta A. Camargo Arteaga, profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los trabajos del Congreso cerrarán con talleres y la asamblea anual de la Redogie.