“Un país sin maestros no es un país”: Paco Ignacio Taibo II a normalistas de la BENV


Xalapa, Ver., a 6 de marzo de 2020. En el marco del convenio de colaboración entre la Dirección General de Educación para Profesionales de la Educación (DGESPE) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura, el Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, impartió una charla a los estudiantes y docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”.

Paco Ignacio Taibo II les dijo a los jóvenes que un país sin médicos y maestros no es un país. “Se deben sentir orgullosos, porque Veracruz es un estado de una tradición de maestros normalistas, se requiere que se sumen al proyecto nacional de fomento a la lectura porque son parte de la cadena de reproducción”, agregó. Los invitó a leer por placer para descubrir lo grande que es el mundo, porque la educación formal, donde se estudia para ser maestro, lo hace la escuela y la SEP.

El también escritor enfatizó la batalla social contra el machismo: “construyamos la colectividad y solidaridad, tenemos que construir escuelas seguras, además de ciudades seguras”. Para esto, propuso la asignatura optativa de karate para las mujeres y cocina para los hombres, e invitó a los presentes a participar en la transformación colectiva de este país.

También recomendó los siguientes libros a los estudiantes:

Réquiem por Teresa, de Dante Liano.
Space Invaders, de Nona Fernández Silanés.
La primavera magisterial, de Luis Hernández.

Una vez concluida la charla, el estudiantado y los docentes se dirigieron al Librobús, formando una larga fila para poder adquirir ejemplares de las diferentes colecciones que se ofrecen a precios muy accesibles.

Es relevante mencionar que anteriormente estuvo en la Escuela Normal Superior Veracruzana (ENSV) “Dr. Manuel Suparez Trujillo” y en ambas escuelas normales los estudiantes lo recibieron con júbilo, disfrutando con interés su charla.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Mario Chávez, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación; la Dra. María Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal (DEN); el Mtro. Daniel Domínguez Aguilar, director de la BENV; la Mtra. Flavia Beatriz Ramos García, subdirectora técnica; la Dra. Kena Vásquez Suárez, subdirectora de docencia en la BENV; la Mtra. Tania Hernández Basurto, jefa del Departamento de Titulación y Proyectos Estratégicos de la DEN; y la Mtra. María Teresa Mejía Gómez, enlace de Biblioteca y Programa de Lectura en la DEN.