Dirección


Director

Nombre: Dr. Héctor Martínez Guerrero
Teléfono: (228) 8-17-10-90 Ext. 103 y 105
Comutador: (228) 8-41-77-00 Ext. 7815
e-mail: dirnormales@msev.gob.mx

Descripción general
El titular de este puesto es responsable de vigilar el desarrollo académico, administrativo, normativo y de gestión de las escuelas normales públicas y particulares incorporadas  y Centros de Actualización del Magisterio a su cargo, a fin de contar con las herramientas necesarias para la formación de docentes.

Funciones:

  1. Establecer procesos que permitan el desarrollo académico-administrativo y de gestión de las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, a fin de impulsarlas como instituciones de Educación Superior.
  2. Coordinar ante las instituciones estatales y federales, la gestión para la autorización de los programas de estudio de posgrado para profesionales de educación, básica, media superior y superior, que ofrecen las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de profesionales de la educación, generando, aplicando y difundiendo el conocimiento.
  3. Vigilar la aplicación de la normatividad vigente en las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, así como coordinar la difusión y aplicación en el nivel de Educación Superior.
  4. Dirigir las acciones de supervisión y asesoría que se brindan a las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, con la finalidad de dar cumplimiento al modelo educativo de nivel superior.
  5. Promover la cultura de la planeación y evaluación institucional, a fin de mejorar los servicios que ofrecen las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio.
  6. Dirigir estrategias que generen condiciones para la investigación, la formación y la consolidación de cuerpos académicos, que permitan la publicación, difusión y promoción del conocimiento, con la finalidad de la mejora técnico-académica y administrativa.
  7. Vigilar el desarrollo, actualización y capacitación profesional del personal docente, directivo y administrativo, en congruencia con las necesidades del modelo educativo, a fin de dar continuidad a la formación de docentes y de los programas de estudio para atender las agendas de la Educación Superior.
  8. Gestionar la vinculación interinstitucional, mediante convenios y acuerdos de colaboración, así como entre los sistemas de educación básica escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, y otras instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales, a fin de contribuir al desarrollo académico de personal docente administrativo que les permita desempeñarse en los diversos contextos socioeducativos.
  9. Dirigir las acciones para el otorgamiento del programa de Estímulo al Desempeño Docente que beneficie a los docentes que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación institucional y en la normatividad estatal y federal aplicable, así como en la suficiencia presupuestal, con el propósito de reconocer la labor de los educadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  10. Diseñar cursos que apoyen la formación inicial de docentes en la actualización del modelo educativo que apoye a la formación inicial con el objetivo de responder a las necesidades de la educación básica al contexto del Estado de Veracruz, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública la Secretaría de Educación de Veracruz.
  11. Promover la evaluación la acreditación de programas educativos, así como la certificación de procesos académicos, administrativos de gestión en las escuelas normales y la propia Dirección, con el fin de continuar avanzando en la disminución de desigualdades en la educación.
  12. Elaborar acuerdos, lineamientos directrices que apoyen y complementen la normatividad vigente de la Dirección, escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, a fin de estar en concordancia con la legislación estatal y federal.
  13. Dirigir los procesos para el ingreso de los alumnos a las escuelas de educación normal públicas privadas incorporadas, con la finalidad de garantizar la trasparencia.
  14. Promover dirigir la aplicación de los programas de becas escolares federales estatales, así como vigilar que las escuelas particulares otorguen las becas a los estudiantes, con la finalidad de estimular apoyar a los alumnos en su formación profesional.
  15. Evaluar con los directores titulares de las escuelas normales públicas y Centros de Actualización del Magisterio, que los nombramientos de los subdirectores cuenten con el perfil deseable afín al cargo a las políticas de Educación Superior, para asegurar que los directivos cuenten con las habilidades requeridas para el desempeño de sus funciones.
  16. Supervisar que el personal docente cumpla con el perfil requerido, para autorizar los movimientos de ingreso y promoción en las escuelas normales públicas y Centros de Actualización del Magisterio, a fin de garantizar que cuenten con los perfiles requeridos por las escuelas.
  17. Gestionar ante la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Veracruz, los recursos humanos, financieros y materiales, para el funcionamiento del servicio educativo que se ofrece en las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio.
  18. Supervisar la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Dirección, para presentarlo ante la autoridad superior, con la finalidad de realizar las acciones planteadas en los proyectos institucionales.
  19. Supervisar la administración de los recursos financieros, materiales, así como de los bienes muebles e inmuebles asignados a la Dirección, a fin asegurar la transparencia y rendición de cuentas correspondiente.
  20. Determinar proyectos que contribuyan al desarrollo de la cultura de la legalidad, sustentabilidad, de paz, derechos humanos, equidad de género, diversidad cultural, deporte, arte cultura, a fin de fomentar la armonía institucional, prevenir y combatir conductas de riesgo psicosociales, acoso o violencia escolar.
  21. Evaluar el desarrollo académico de las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, para obtener datos que permitan planificar estrategias y proyectos de atención.
  22. Promover programas de acompañamiento académico y proyectos socioeducativos en las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, a fin de garantizar la permanencia de los estudiantes en riesgo de fracaso o abandono escolar, así como para elevar y fortalecer la eficiencia terminal las competencias académicas.
  23. Coordinar con las áreas correspondientes de la Dirección, la evaluación del personal docente frente a grupo de las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, con la finalidad de conocer la productividad académica del personal adscrito.
  24. Revisar con las distintas áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz y las escuelas normales públicas, particulares y los Centros de Actualización del Magisterio, los planes y programas de estudio con el fin de mantenerlos actualizados.
  25. Evaluar y aprobar las propuestas de plantillas del personal directivo, docente, y administrativo que le presenten los propietarios de las escuelas normales particulares incorporadas, con la finalidad de verificar que cumplan con los perfiles adecuados.
  26. Aprobar la actualización o elaboración de las estructuras orgánicas, reglamentos internos, manuales administrativos, lineamientos y demás documentos normativos de las escuelas normales públicas, particulares y Centros de actualización del Magisterio, con la finalidad de mantener actualizada la normatividad de competa a la Dirección y escuelas normales que dependan de ella para el desarrollo de actividades correspondientes.
  27. Supervisar la aplicación de los proyectos interinstitucionales sobre salud, cultura, deporte, arte, habilidades blandas, educación socioemocional, educación cívica y ética, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo tecnológico, economía, emprendimiento, vinculación laboral y empresarial, lenguas originarias y foráneas, entre otras, a fin de desarrollar la formación integral de los estudiantes y una visión de ciudadano del mundo.
  28. Supervisar la investigación y resolución de asuntos administrativos, legales, laborales, relacionados con indisciplina, conductas antijurídicas, actos inmorales, socialmente reprochables y actos de corrupción, que se susciten en las instituciones a su cargo, así como verificar que se apliquen las medidas disciplinarias con la finalidad de contribuir en la solución de conflictos.
  29. Difundir entre las escuelas normales públicas y particulares la debida información del proceso de selección para la admisión a la educación básica, para que las instituciones cuenten con los requisitos necesarios que la USICAMM plantea en sus lineamientos.
  30. Coordinar el acompañamiento a los estudiantes normalistas que participen en el proceso de selección para la admisión a la educación básica a fin de asegurar que se cumplan los requisitos correspondientes para lograr la participación en el proceso.
  31. Establecer las medidas preventivas, de auxilio y recuperación en materia de protección civil, así como capacitar a las escuelas normales públicas, particulares y Centros de Actualización del Magisterio, con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad física de la comunidad educativa.
  32. Analizar y determinar, mediante estudios de factibilidad, la generación, crecimiento, suspensión o inhabilitación de aquellas escuelas normales públicas que por cuestiones de baja o nula matrícula, por no cubrir las necesidades académicas, administrativas y/o legales, o no atender los fines para los cuales fue creada, puedan ser valoradas, a fin de someterlas a consideración del titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
  33. Informar periódicamente al superior jerárquico el avance de los objetivos y programas de trabajo del área, a fin de coadyuvar en la toma de decisiones.
  34. Realizar todas aquellas actividades inherentes al puesto, y demás que le atribuyan otras disposiciones legales o que le asigne el superior jerárquico, para el cumplimiento de los objetivos establecidos.