Inauguran la Feria Normalista de la Cultura y el Libro “Altepetl” 2024 en Tlacotalpan


Este jueves 18 de enero de 2024 se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Normal “Juan Enríquez” (ENJE), en Tlacotalpan, Ver., la inauguración de la Feria Normalista de la Cultura y el Libro “Altepetl” 2024, evento que fue encabezado por el Dr. Gilberto de Jesús Corro Feria, director de Educación Normal. 

El evento inició con la ceremonia ancestral de los 4 rumbos, a cargo del Profr. Albino Gonzales Hernández, maestro en lengua náhuatl y miembro del equipo de la Brigada de promoción de la lectura y la cultura Mujeres Insurgentes, quien llevó a cabo en este ritual una ofrenda a la madre tierra, representando los 4 rumbos del ser humano, pidiendo con todo respeto el permiso a la misma para que los trabajos a realizar durante la feria normalista sean en comunión con la naturaleza. 

La Feria “Altepetl” se llevará a cabo durante el 18 y el 19 de enero, y ofrecerá a la comunidad normalista de Tlacotalpan, así como a la población en general de esa ciudad y zonas aledañas, eventos culturales, artísticos, editoriales, musicales, charlas, entre otros, mismos que tendrán como sede varios puntos estratégicos, tales como la Casa de la Cultura “Agustín Lara”, el Centro Cultural del Sotavento, el auditorio de la ENJE, entre otros.  

También, se destaca la participación en esta feria normalista de los grupos “Español para todos” y “Brigada de mujeres insurgentes” coordinados por la Mtra. Susana Lili Márquez Pineda, y que promociona activamente la Mtra. Julieta Jiménez Torres, quien ha destacado por su trayectoria en la difusión de la cultura y la lectura en el estado.  

De igual forma en esta Feria normalista de la cultura y el libro participará un contingente de aproximadamente 100 personas provenientes de los municipios de Actopan, Naolinco y Alto Lucero, mismos que animarán un gran carnaval afroveracruzano el cual desfilará por las calles de la Perla del Papaloapan. 

Al acto de inauguración asistió con la representación del Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, el Mtro. Alejandro Valerio Corro, delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz en Cosamaloapan; así mismo, el Mtro. Eduardo David Romero, director del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, en representación del secretario de Educación del Estado de Veracruz, el Mtro. Víctor Emmanuel Lara Barrientos. También, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, acudió el Mtro. César Cházaro Portugal, subdirector del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.

Por parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio se contó con la presencia del Dr. Jorge Cázares Torres, director de Profesionalización Docente, en representación del titular de la DGESuM. 

De igual forma, destacó la presencia de la Mtra. Julieta Jiménez Torres, promotora de la lectura y la cultura en el estado de Veracruz; del presidente municipal de Tlacotalpan, el Ing. Luis Medina Aguirre y de la Regidora Segunda, la Mtra. Águeda Aguirre; y por supuesto, del director de la institución anfitriona, el Mtro. Julio César Farías López.  

#NormalistasDeVeracruz 

 

Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa.