La DEN imparte el taller “Secuencia y profundidad del trayecto formativo: práctica profesional” en el CESER


Tantoyuca, Ver., a 13 de marzo de 2020. El 10 y 11 de marzo se llevó a cabo el taller “Secuencia y profundidad del trayecto formativo: práctica profesional” para docentes y directivos del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER) “Luis Hidalgo Monroy”, de Acececa, Tantoyuca.

El Dr. Zenón Hernández Hernández, integrante del Departamento de Titulación y Proyectos Estratégicos de la Dirección de Educación Normal (DEN), fue el encargado de impartir este taller, que contó con la participación de 24 maestras y maestros de los diferentes semestres y trayectos. En él se revisaron las concepciones de la práctica profesional, los elementos que la constituyen y sus procesos de construcción.

A través de lecturas, ejercicios y dinámicas, los participantes reconocieron los aprendizajes que los estudiantes van desarrollando a medida que avanzan en los cursos del trayecto, en relación con el manejo de herramientas para la investigación: la investigación-acción, la docencia reflexiva, la construcción y reconstrucción de situaciones didácticas, la innovación y la transformación de la práctica. 

De igual manera, hicieron propuestas para ampliar los tiempos de permanencia en las escuelas de práctica y mejorar los procesos de formación inicial de los estudiantes normalistas. Particularmente, se planteó una estrategia para dar seguimiento y valorar el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales. 

Para cerrar el taller, el Mtro. Eduardo Torres Zaleta, director del CESER, agradeció la participación de la DEN y entregó reconocimientos a los particupantes, por lo que el Dr. Zenón Hernández agradeció y saludó a nombre de la Dra. Cristina Lara Bada, directora de Educación Normal.