INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES QUE OFRECEN PROGRAMAS DE POSGRADO


Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen:

Maestría en competencias profesionales para la educación física.

Orientación: Profesionalizante. Orientado a la formación continua de alto nivel.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Favorecer la integración de cuadro profesionales especializados con un elevado sentido ético y humanista, basados en la adquisición de herramientas teóricas y metodológicas para realizar intervenciones docentes que contribuyan a la atención de problemas prioritarios de la educación física en los distintos niveles y modalidades de la educación básica.
Dirigida: A quienes se desempeñan en los niveles de educación básica como docentes, directivos o con funciones de asesoría técnico pedagógica en supervisiones escolares.

Maestría Innovación en la Educación Básica.

Orientación: Profesionalizante. Orientado a la formación continua de alto nivel.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria, para contribuir a la mejora, calidad y equidad de la educación básica en el estado de Veracruz; promover la innovación, con apoyo en la reflexión e intervención de la práctica educativa, para la atención sistemática y fundamentada de la problemática de la educación básica y fomentar el compromiso ético de ejercer la docencia, a partir de la apreciación y aprovechamiento de la diversidad sociocultural.
Dirigida: A quienes se desempeñan como docentes o directivos en escuelas públicas de educación básica, en los niveles de preescolar, primaria o secundaria en su modalidad de telesecundaria o bien como docentes con funciones de asesoría técnica pedagógica de dichas instituciones y supervisiones escolares.

Especialidad en docencia multigrado.

Orientación: Profesionalizante. Orientado a la formación continua de alto nivel.
Modalidad: Escolarizada.
Propósito: Valorar los aportes de la educación multigrado a través del reconocimiento del potencial pedagógico de esta modalidad y su contribución al desarrollo de la escuela rural mexicana; fortalecer la formación especializada, a través del diseño, aplicación y análisis de proyectos didácticos innovadores; consolidar la docencia con los aportes de la investigación educativa y el análisis de los saberes que se generan y movilizan en la práctica docente; y desarrollar el pensamiento docente reflexivo a través del análisis de los contextos, experiencias y procesos educativos propios de la escuela multigrado.
Dirigida: A quienes se desempeñan como docentes en escuelas multigrado o con funciones de asesoría técnico pedagógica en supervisiones escolares, del nivel de educación primaria.

Especialidad en intervención inclusiva.

Orientación: Profesionalizante. Orientado a la formación continua de alto nivel.
Modalidad: Escolarizada.
Propósito: Proporcionar a los docentes de educación básica y especial los conocimientos pertinentes que les permitan general los cambios para sus prácticas inclusivas, a través del trabajo colaborativo y con una visión holística que les faculte para identificar en sus alumnos las características propias de la diversidad, en el contexto en el que se encuentran y que sean capaces de brindarles una oportunidad para enriquecer su desempeño educativo.
Dirigida: A quienes se desempeñen en los niveles de educación básica o en la modalidad de educación especial como docentes, directivos o con funciones de asesoría técnico-pedagógica en supervisiones escolares.

Especialidad en matemática educativa

Orientación: Profesionalizante. Orientado a la formación continua de alto nivel.
Modalidad: Escolarizada.
Propósito: Formar especialistas en matemática educativa con una mirada socioepistémica centrada en el desarrollo profesional docente para transformar su práctica con base en el estudio y tratamiento de la didáctica de la matemática con un carácter eminentemente aplicativo.
Dirigida: A quienes tiene el grado de Licenciatura en Educación o áreas afines y que se desempeñen preferentemente en los niveles de educación básica como docentes, directivos o tienen funciones de asesoría técnico-pedagógica en supervisiones escolares.

 

Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”

Maestría en Docencia para Bachillerato

Orientación: Profesionalizante.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Profesionalizar a los egresados del nivel licenciatura en el ejercicio de la docencia en bachillerato.
Dirigida: A los egresados del nivel de licenciatura que deseen adquirir las competencias docentes para el nivel bachillerato.

Maestría en Docencia para Telesecundaria

Orientación: Profesionalizante.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Profesionalizar a los egresados del nivel licenciatura en el ejercicio de la docencia en telesecundaria.
Dirigida: A los egresados del nivel de licenciatura que deseen adquirir las competencias docentes para el subsistema telesecundaria.

 

Centro de Actualización del Magisterio Número 29

Maestría en Gestión e Innovación del Aprendizaje

Orientación: Profesionalizante.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Formar profesionales de alto nivel con las competencias teóricas y metodológicas para el diseño, la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, procesos y programas de formación continua y de desarrollo profesionales para los docentes de educación media superior.
Dirigida: A docentes frente a grupo o que realizan funciones técnico-pedagógicas de investigación o gestión en alguno de los subsistemas de bachillerato de Veracruz (DGB, TEBAEV, COBAEV, CECYTEV, CONALEP).

Especialidad en Gestión de Procesos de Formación Continua

Orientación: Profesionalizante.
Modalidad: Mixta.
Propósito: Formar profesionales de alto nivel con las competencias teóricas y metodológicas para el diseño, la implementación, seguimiento y evaluación de políticas, procesos y programas de formación continua y de desarrollo profesional para los docentes de educación media superior.
Dirigida: A docentes frente a grupo o que realizan funciones técnico-pedagógicas de investigación o gestión en alguno de los subsistemas de bachillerato de Veracruz (DGB, TEBAEV, COBAEV, CECYTEV, CONALEP).