Regulación y Control Educativo

Jefa del Departamento

Nombre: Mtra. Rosa Virginia Fernández Mayo
Conmutador: (228) 8-17-10-90 Ext. 201 ó 202
CISCO: (228) 8-41-77-00 Ext. 7817
e-mail: rfernandezm@msev.gob.mx
e-mail: daa_denys@yahoo.com.mx

Descripción General

Programar, organizar, coordinar y controlar los procesos técnicos de registro, acreditación, certificación, equivalencia y revisión de estudios de los alumnos de las instituciones formadoras de docentes adscritos a la Dirección.

Funciones

  1. Coordinar la supervisión integral de las instituciones formadoras de docentes adscritos a la Dirección.
  2. Coadyuvar a la mejora del servicio, a través de propuestas a corto y mediano plazos, para subsanar problemas académicos, administrativos o de infraestructura, detectados.
  3. Coordinar la elaboración y cumplimiento del calendario escolar del subsistema y horarios de las escuelas.
  4. Participar en la elaboración de estudios de factibilidad para la creación, expansión, suspensión o cancelación de las carreras y escuelas que impartan educación normal.
  5. Coadyuvar al desarrollo de los programas de becas escolares y vigilar que las escuelas particulares cumplan con el otorgamiento de este beneficio a sus alumnos en términos de las disposiciones legales aplicables.
  6. Coordinar y vigilar los procesos de selección, inscripción y tránsito de alumnos a las escuelas normales públicas y particulares.
  7. Participar en los trabajos de planeación de los servicios de formación inicial de docentes con organismos regionales y nacionales de educación superior, tales como CIVE, COEPES, ANUIES, entre otros.
  8. Coordinar la actualización de la base de datos Sistema de Información Básica de la Educación Normal.
  9. Integrar y actualizar los indicadores estadísticos de los procesos escolares del subsistema.
  10. Coadyuvar a la actualización de los procesos administrativos de las escuelas, regulación, acreditación, certificación, firma de acuerdos, entre otros, ante la Dirección General de Profesiones de la SEP y del Estado.
  11. Facilitar procesos de evaluación externa sobre el rendimiento académico de los estudiantes.
  12. Participar comprometidamente en la elaboración, implementación y evaluación del Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal y otros documentos de planeación y normativos (PEFEN).
  13. Coadyuvar en la realización de diversos simulacros y actividades tendientes a la salvaguarda de la integridad física de los trabajadores de esta Dirección.
  14. Informar periódicamente al Director de Educación Normal el avance de los objetivos y programas de trabajo del área.
  15. Realizar todas aquellas actividades inherentes al puesto, para el cumplimiento de los objetivos establecidos y las demás que le asigne el Director de Educación Normal.