Subdirección de Supervisión Escolar

Actualizacion de Plantilla

ACTUALIZACIÓN DE LA PLANTILLA DE PERSONAL DE OFICINAS DE SUPERVISIÓN ESCOLAR.

 ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

Departamento de Supervisión Operativa

Oficina de Operación y Control

TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández

JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

RESPONSABLE:   Lic. Sonia Isabel López Enríquez

CORREO ELECTRÓNICO: dso.dgepe@gmail.com

OBJETIVO:

Contar con información actualizada, datos de la oficina de Supervisión Escolar, estadisticas generales y del personal que labora en la oficina de Supervisión Escolar.

DESCRIPCIÓN:

Recopilación de la información referente  a los datos estadisticos de las oficinas, asi como los personales del Supervisor Escolar, Apoyos Técnicos, Administrativos que laboran en las oficinas de Supervisión.

ACCIONES GENERALES:

Envio de circular anexando formato.

Recepción y validación de la información.

Elaboración del Directorio y Registro de personal de oficina de Supervisión Escolar.

NIVEL DE IMPACTO:

Mantener informadas las diferentes áreas que mantienen trato directo con las Supervisiones Escolares.

FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):

Septiembre y la actualización es permanente

DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS

Formatos requisitados y actualización permanente.

SOPORTE DOCUMENTAL

 

Recopilación y Control de Documentos

RECOPILACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS PERSONALES DE SUPERVISORES Y SECRETARIAS DE OFICINA DE SUPERVISIÓN ESCOLAR.

 ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

Departamento de Supervisión Operativa

Oficina de Operación y Control

 TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández.

JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

RESPONSABLE: Lic. Sonia Isabel López Enríquez

CORREO ELECTRÓNICO: dso.dgepe@gmail.com

OBJETIVO:

Contar con expedientes actualizados de los Supervisores Escolares y Secretarias de acuerdo a los requerimientos dela Contraloria Generaldel Estado.

DESCRIPCIÓN:

Actualización de la documentación personal de Supervisores (as) Escolares y  Secretarias (os) que laboran  en las oficinas de Supervisión.

ACCIONES GENERALES:

Envio de circular solicitando la documentación .

Recepción y archivo de la documentación.

 NIVEL DE IMPACTO:

Supervisores (as) Escolares y  Secretarias (os).

FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)

Actualización permanente.

DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS

Ficha de personal debidamente requisitada; Curriculum Vitae, fotocopia de hoja rosa, acta de nacimiento, CURP; comprobante del último grado de estudios;  identificación oficial; comprobante de domicilio; último talón de cheque, cartilla militar liberada (en caso de los varones); certificado médico.

SOPORTE DOCUMENTAL

Conforme a lo solicitado porla CotraloríaGeneraldel Estado.

 

Baja por jubilación

BAJA POR JUBILACIÓN PARA EL PERSONAL DE OFICINA DE SUPERVISIÓN ESCOLAR.

ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

Departamento de Supervisión Operativa

Oficina de Operación y Control

 TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández

JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

RESPONSABLE: Lic. Sonia Isabel López Enríquez

CORREO ELECTRÓNICO: dso.dgepe@gmail.com

OBJETIVO:

Atender el requerimiento del personal activo de las oficinas de Supervisión Escolar que reuna los requisitos para el beneficio otorgado por el Instituto de Pensiones del Estado.

DESCRIPCIÓN:

Gestión de los tramites necesarios para gozar del beneficio otorgado por el Instituto  de Pensiones del Estado.

ACCIONES GENERALES:

Recepción de la solicitud de acuerdo al Instituto de Pensiones del Estado, anexando los documentos que se solicitan.

Gestión ante Enlace Administrativo.

Informar al interesado.

 NIVEL DE IMPACTO:

Supervisores (as) Escolares y Secretarias (os) de Oficinas.

FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)

Cuando se requieran del servicio.

DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS

Solicitud de baja por parte del interesado, copia de acuerdo del IPE.

SOPORTE DOCUMENTAL

Normatividad del Instituto de Pensiones del Estado para el trámite.

 

Comunicación

COMUNICACIÓN VIA TELEFONICA, FAX Y CORREO    ELECTRONICO.

 ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

Departamento de Supervisión Operativa

Oficina de Operación y Control

TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández

JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

RESPONSABLE: Lic. Sonia Isabel López Enríquez

CORREO ELECTRÓNICO: dso.dgepe@gmail.com

OBJETIVO:

Atender las indicaciones realizadas por autoridades superiores, asi como las solicitudes expresas por diversas areas.

DESCRIPCIÓN:

Mantener comunicación inmediata con los  Supervisores Escolares dependientes de la DGEPE.

ACCIONES GENERALES:

Recibir la indicación.

Se determina cual medio se utilizará (vía telefónica, fax, correo electrónico, valija).

Ejecución de la indicación y se lleva un control en el Registro de Notificación.

NIVEL DE IMPACTO:

Supervisiones Escolares.

FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)

Cuando se requiera.

DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS

Archivos electrónicos, oficios, tarjetas, informes, formatos.

SOPORTE DOCUMENTAL

Oficios, notificaciones, convocatorias, circulares, etc.

 

Atención a la Problemática

ATENCIÓN A PROBLEMÁTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

Departamento de Supervisión Operativa

Oficina de Atención a la Problemática Escolar

 TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández.

JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

RESPONSABLE:   Profr. Mario Villa Viveros

CORREO ELECTRÓNICO: oape.dso@gmail.com

OBJETIVO:

Ofrecer alternativas de solución a conflictos presentados entre las diferentes figuras del contexto escolar (directores, docentes, personal de apoyo, y administrativo, padres de familia y autoridades), a través de acciones de mediación, negociación  o aplicación de la normatividad vigente.

DESCRIPCIÓN:

Personal adscrito ala Dependencia, es comisionado para trasladarse a los centros de trabajo del Estado de Veracruz para atender y ofrecer alternativas de solución a los involucrados en controversias o conflictos laborales y/o administrativos, de interelación personal o de cualquier índole que implica la organización escolar.

ACCIONES GENERALES:

Elaboración de expediente.

Análisis situacional.

Intercambio de criterios, organización y convocatoria con Supervisores Escolares.

Traslado de personal a centros de trabajo.

Instalación de mesa de trabajo.

Otorgamiento del uso de la palabra a involucrados.

Análisis situacional.

Propuesta de alternativas de solución.

Registro documental( minuta, acta, informe, reporte, etc).

NIVEL DE IMPACTO:

Directores, docentes, personal de apoyo, administrativo, padres de familia y autoridades.

 FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):

Permanente.

DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:

Minuta de acuerdos, acta de hechos, acta de reunión, acta de comparecencia, acta circunstanciada, informe, reporte, etc.

SOPORTE DOCUMENTAL :

  • Reglamento de las Condiciones de trabajo dela DGEPE.
  • Ley Estatal del Servicio Civil.
  • Reglamento Interno dela SEV.
  • Ley 36 de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
  • Disposiciones Generales parala Organizacióny Funcionamiento de Escuelas Primarias Oficiales y
  • Particulares.
  • Ley Estatal de Educación, entre otros
      •  

Atención a Usuarios

      ATENCIÓN A USUARIOS.

       ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

      Departamento de Supervisión Operativa

      Oficina de Atención a la Problemática Escolar

       TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández.

      JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra

      RESPONSABLE:   Profr. Mario Villa Viveros

      CORREO ELECTRÓNICO: oape.dso@gmail.com

      OBJETIVO:

      Atención de quejas, denuncias y/o inconformidades de padres de familia, autoridades locales, instancias y/o Dependencias, asi como representantes sindicales u organismos laborales que presentan irregularidades laborales de los centros de trabajo de educación primaria.

      DESCRIPCIÓN:

      La comisión o representación se presenta enla DGEPE, personal dela OAPE, atiende y  escucha a los promoventes y determina la ubicación de la situación dentro de la tipología de situaciones problemáticas; otorgando alternativas de solución a los quejosos o el procedimiento de atención que llevara el asunto presentado. Se recibe el documento de queja, para los efectos procedentes.

      ACCIONES GENERALES:

      Atención a usuarios (Padres de familia, , docentes , directivos, personal de apoyo de intendencia, organizaciones sindicales).

      Atención de problemáticas en Centros de Trabajo.

      Asesoría a Supervisores (as) Escolares. Apoyo y asistencia a Supervisores (as) en levantamiento de actas circunstancadas.

      Asesoría a Asociaciones de Padres de familia en situaciones de parcela escolar.

      Atención y seguimiento a problemáticas en Zonas Escolares.

      NIVEL DE IMPACTO:

      Asociaciones de Padres de Familia, organismos sindicales, autoridades municipales y locales, distintas instancias.

      FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):

      Permanente

      DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:

      Minuta de acuerdos, acta de hechos, acta de reunión, acta de comparecencia, acta circunstanciada, informe, reporte, etc.

      SOPORTE DOCUMENTAL :

        • Reglamento de las Condiciones de trabajo de la DGEPE.
        • Ley Estatal del Servicio Civil.
        • Reglamento Interno dela SEV.
        • Ley 36 de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
        • Disposiciones Generales parala Organizacióny Funcionamiento de Escuelas Primarias Oficiales y
        • Particulares.
        • Ley Estatal de Educación.
        • Recomendación General No. 05 2003, sobre el caso dela Discriminaciónen las escuelas con motivos religiosos.
        • Ley Agraria Nacional.
        • Constitución Política del Estado Libre y Soberano.
        • Ley 102 de Asistencia Social y Protección de Niñas.
        • Ley de Estímulos y anciones contra el Analfabetismo.
        • Ley de Pensiones del Estado 1980.
        • Ley General de las Personas con Discapacidad 2005.
        • Ley Orgánica dela AdministraciónPúblicaEstatal.
        • Ley que prohibe que en los establecimientos educativos del Estado se celebren bailes escolares o públicos con fines de especulación.
        • Normas de Inscripción, reinscripción, acreditación, y certificación para escuela Primarias Oficiales y Particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
        • Reglamento de Asociación de Padres de Familia.
        • Reglamento de Cooperativas escolares y Parcelas Escolares.
        • Acuerdos, codigos leyes y lineamientos establecidos enla GacetaOficialdela Federación.
        • Ley sobre el Escudo,la Badera, el Himno Nacional, entre otros.
            •  

Escuelas Particulares

      ESCUELAS PARTICULARES

       ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar

      Departamento de Control y Supervisión de Procesos

      Oficina de Trámite y Control

       TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández

      JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Carlos Jesús Zamora Pozos

      RESPONSABLE: Profra. Bertha Patricia Cuevas Díaz

      CORREO ELECTRÓNICO: oficinadetramiteycontrol@hotmail.com

      dgepe_particulares@hotmail.com

       

      OBJETIVO:

      Detección y trámite de necesidades de creación de servicios, infraestructura, material didáctico y equipamiento escolar, así como la emisión de dictamen técnico-pedagógico de las escuelas que solicitan autorización para impartir educación primaria y el seguimiento de todas las acciones que involucran a las escuelas particulares ya incorporadas.

      DESCRIPCIÓN:

      Remitirse al manual dela Oficinade Trámite y Control.

      ACCIONES GENERALES:

        • Recepción de solicitudes para la creación de servicios de educación primaria, ampliación, rehabilitación, reparación y construcción de inmuebles escolares, mobiliario y material didáctico, recepción del programa “fondo para la infraestructura social-municipal” y su seguimiento, preinscripción (Distribución de circular, formatos y control de resultados).
        • Revisión técnica de los expedientes de escuelas que solicitan autorización para impartir educación primaria, autorización de plantilla de personal directivo y docente de escuelas particulares, autorización de altas, bajas y movimientos internos en las plantillas de personal de escuelas particulares a lo largo del ciclo escolar.
        • Autorización de horario y reglamento en escuelas particulares, control y seguimiento de la entrega de los siguientes documentos por parte de las esuelas particulares: Estadística de inicio y fin de curso, Acta de Asociación de Padres de Familia, Constitución del Comité de Seguridad Escolar y programa de actividades, integración de Becas (Acta y Becarios), Pago de Cuota Anual por alumno, solicitud de refrendo y refrendo.
            • NIVEL DE IMPACTO:

                  Supervisores (as) Escolares, Directivos, Docentes, Alumnos.

                  FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES).

                  Permanente.

                  DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS

                  Estudio de factibilidad; concentrado de Preinscripciones: Actas de donación de los terrenos de las escuelas que solicitan construcción; ampliación y/o remodelación de sus espacios; plantilla de personal y el soporte de cada uno de sus integrantes: Ficha de datos, acta de nacimiento, certificado médico, documento que compruebe la preparación profesional, Acta de Asociación de Padres de Familia, Acta de comité de Seguridad Escolar; Programa de actividades del comité de seguridad escolar; Acta, acuse de recibo, becarios (Becas), Estadística (Acuse) solicitud del refrendo y refrendo.

                  SOPORTE DOCUMENTAL :

                  Manual dela Oficinade Trámite y Control