Dirección General
PROGRAMA: ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES
ÁREA RESPONSABLE: Jefatura
TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL: Profr. Oscar Moncayo Quiroz
JEFE DE LA OFICINA: Profr. José Guillermo Pelayo Roa
RESPONSABLE: Profra. Minerva Serrano Morales
OBJETIVO:
Atender a los niños con aptitudes sobresalientes mediante la implementación de diversas estrategias; entre ellas las adecuaciones curriculares y asesorías al profesorado, con la finalidad de impulsar sus talentos, proporcionando talleres de sensibilización a padres y madres de familia.
DESCRIPCIÓN:
En el tercer grado se realiza la observación y selección de los estudiantes, con la finalidad de que al promoverse al siguiente ciclo, conformen el grupo de sobresalientes; brindando capacitación y asesoría tanto a los docentes participantes y Padres de Familia, así como apoyo para el acondicionamiento de aulas con diversos materiales.
ACCIONES GENERALES:
- Capacitación a docentes participantes en el Programa.
- Visitas de seguimiento y asesoría a las escuelas involucradas.
- Entrega de materiales.
- Selección y seguimiento de estudiantes con aptitudes sobresalientes.
-
- Durante el ciclo escolar se organizan seminarios o talleres de capacitación para los maestros (as)
-
participantes en el Programa y se les notifica con anticipación.
NIVEL DE IMPACTO:
A las zonas: 11, 12, 13, 14, 15, 34, 35, 38, 71, 74 y 78.FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
De enero a mayo (observación y registro del inventario Kingore, nominación, Aplicación del WISC y Proceso de selección de alumnos)DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Expediente de los alumnos.SOPORTE DOCUMENTAL
Formatos para la conformación de los expedientes que se han entregado a cada escuela y a las Supervisiones Escolares, impreso y en CD.PROGRAMA: BECA DE APOYO A LA EDUCACIÓN DE MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS. (PROMAJOVEN)
ÁREA RESPONSABLE: Jefatura
TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL: Profr. Oscar Moncayo Quiroz
JEFE DE LA OFICINA: Profr. José Guillermo Pelayo Roa
RESPONSABLE: Profra. Selene Estefanía Jordá AlarcónOBJETIVOS:
Contribuir a reducir las desigualdades regionales y de género en las oportunidades educativas, apoyando a las madres jóvenes y a las jóvenes embarazadas, a continuar y concluir su educación básica en cualquier modalidad educativa pública disponible en las entidades federativas.
Promover la equidad de género y la no discriminación para adolescentes que enfrentan la maternidad, creando y ampliando sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación básica.
DESCRIPCIÓN:
Desde el ciclo escolar 2004-2005, la Dirección General de Educación Primaria Estatal, pone en marcha el Programa, el cual pretende que las niñas y jóvenes, continúen y concluyan su educación básica en el sistema escolarizado regular, además de ampliar su oportunidad de acceso y permanencia en los diferentes programas educativos, evitando la deserción con un apoyo de índole económico. Entre las dependencias que se vinculan al Programa está la Secretaría de Salud (SEV-SSA), quien orienta en materia de salud reproductiva y otros programas de prevención.
ACCIONES GENERALES:
Asistir a reuniones con el enlace de la SEV para el análisis de la convocatoria y revisión de la misma (en algunos casos acudir a reuniones extraordinarias).
Envío de convocatorias a las zonas escolares.
Difundir en cada una de las escuelas nocturnas, la convocatoria en momento.
Cotejar formatos requisitados de las becarias.
Canalizar los expedientes al enlace de Subsecretaría de Educación Básica.
Informar a las zonas escolares con becarias, los periodos para asistir a las Delegaciones Regionales a recoger el cheque correspondiente.
NIVEL DE IMPACTO:
El servicio se brinda a las Zonas Escolares que cuentan con Escuelas Nocturnas.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el ciclo escolar se recepcionan documentos de aspirantes. Los pagos son trimestralmente.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Formato SEP-23-011, original y copia fotostática de su acta de nacimiento y CURP de la interesada.
Original y copia del acta de nacimiento de su hijo (a) o certificado médico de embarazo expedido por una unidad de salud que señale la fecha probable del parto en original y copia fotostática de la boleta, certificado o constancia de calificaciones.
SOPORTE DOCUMENTAL
Los documentos que soportan dicha convocatoria se encuentran en la dirección electrónica: http://cpa.sev.gob.mx/servicios/programas_becas.php, dato que se envió con la información del programa, en el mes de febrero a cada Zona Escolar.
PROGRAMA: EDUCANDO CONTIGO MICROSOFT
ÁREA RESPONSABLE: Jefatura
TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL: Profr. Oscar Moncayo Quiroz
JEFE DE LA OFICINA: Profr. José Guillermo Pelayo Roa
RESPONSABLE: Profra. Mayra Grissel Morgado MartínezOBJETIVO:
Iniciar y dar continuidad al desarrollo de las competencias computacionales en directivos, docentes y personal administrativo de primarias estatales.
DESCRIPCIÓN:
El Programa propone la actualización a través del autoestudio y estudio entre pares de las aplicaciones básicas y elementos comúnes de Office 2003 y 2007, así como navegación por Internet.
ACCIONES GENERALES:
Convocatoria.
Registro de los docentes solicitantes.
Remisión de materiales de estudio en CD, números de usuario, claves y autorizaciones para cada participante.
Capacitaciones y evaluaciones (seguimiento y asistencia permanentes).
Evaluacion final (concentrado cuantitativo y cualitativo de resultados).
NIVEL DE IMPACTO:
En las Zonas Escolares y actualmente están participando sólo 68 zonas con un total de 1 577 docentes.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Evaluación todo el ciclo; cierra a finales de julio para nivel avanzado e intermedio.
Convocatoria; mayo.
Registro de los docentes solicitantes; límite inicio de junio.
Remisión de materiales de estudio en CD, número de usario, claves y autorizaciones para cada participante; última semana de junio a la primera semana de julio.
Capacitaciones y evaluaciones; a partir del inicio de julio al finalizar diciembre.
Evaluacion final. Febrero.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS:
Listado de docentes participantes, carta compromiso del responsable de programa (líder de proyecto), concentrado cuantitativo de docentes capacitados por niveles.
SOPORTE DOCUMENTAL:
Convocatoria.
CD para responsables del programa.
CD´s para participantes.
PROGRAMA: VER BIEN PARA APRENDER MEJOR
ÁREA RESPONSABLE: Jefatura
TITULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL: Profr. Oscar Moncayo Quiroz
JEFE DE LA OFICINA: Profr. José Guillermo Pelayo Roa
RESPONSABLE: Profra. Mayra Grissel Morgado MartínezOBJETIVO:
Dotar de anteojos a los niños y niñas de educación primaria estatal con debilidad visual.
DESCRIPCIÓN:
Se maneja a través de un presupuesto nacional y uno estatal, con los cuales se llevan a cabo brigadas de detección de debilidad visual para posteriormente dotar de un par de anteojos a los niños y niñas que lo necesitan.
ACCIONES GENERALES:
Concentrado de detección gruesa.
Brigadas de detección fina (con base en el plan de trabajo).
Entrega de anteojos a las zonas y a los niños correspondientes.
Colecta Estatal.
NIVEL DE IMPACTO:
A todas las Zonas Escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Entrega de anteojos a las zonas y a los niños correspondientes; mayo y junio.
Colecta Estatal; septiembre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS:
Listado de alumnos con debilidad visual por zona.
Difusión del plan de trabajo.
Acuse de recibo de los lentes a las escuelas.
Boucher original de la aportación a la institución bancaria (colecta).
SOPORTE DOCUMENTAL:
Circular.
Formato para el concentrado, carnet visual, instructivo y escalas optométricas.
Documentos de apoyo.
Plan de trabajo.
Subdirección Técnica
PROGRAMA: APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ENSEÑANZA VIVENCIAL E INDAGATORIA DE LAS CIENCIAS (PASEVIC)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Académicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN:Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO:Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Bernardina Flores Ramos
CORREO ELECTRÓNICO: ofproyectosacademicos@yahoo.com.mx
OBJETIVOS:
Fortalecer a través de la aplicación de los sistemas de enseñanza vivencial e indagatoria de las ciencias, el dominio de los contenidos científicos enunciados en los planes y programas de Educación Básica en las escuelas participantes en el Programa.
DESCRIPCIÓN:
Los SEVIC parten del interés y curiosidad natural de los niños por saber y comprender los fenómenos y procesos de su entorno, así como facilitar el desarrollo de las habilidades de razonamiento, conceptos básicos y actitudes de aprendizaje necesarios para analizar y solucionar problemas científicos a su nivel.
ACCIONES GENERALES:
Capacitación a docentes.
Actualización y capacitación del equipo técnico del programa.
Asesoría y seguimiento a los colectivos docentes.
NIVEL DE IMPACTO:
21 escuelas primarias de las zonas escolares 11-Xalapa Locales Sur, 74 Xalapa Locales Norte y 64 Xalapa Vespertinas y Nocturnas.
5, 571 alumnos de 1º a 6º.
267 docentes.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
2 Reuniones por mes de equipo técnico central.
Aplicación del programa en las escuelas octubre-diciembre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Convenio de participación.
Carta compromiso.
Informe de aplicación con evidencias (fotos, videos y productos de los alumnos).
Inventario.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Guías SEVIC de 1º a 6º.
Formatos.
PROGRAMA: ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO:programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Mantener un control de las Asociaciones de Padres de Familia constituidas en las escuelas primarias estatales.
DESCRIPCIÓN:
Es una asociación conformada con padres de familia o quienes ejerzan la patria potestad de los alumnos que conforman los diferentes centros escolares de las zonas educativas.
ACCIONES GENERALES:
Hacer del conocimiento a los Supervisores Escolares la carpeta oficial para la atención a padres de familia del proceso de registro y legalización de asociaciones de padres de familia. Así como las disposiciones generales.
Conocer en su totalidad la información descrita en las presentes disposiciones generales, manuales, formatos y demás información relacionada con el Programa de Atención a Padres de Familia.
Asesorar conforme a lo indicado en las presentes disposiciones generales a los directores, responsables de zona escolar y jefes de sector con el llenado de formatos y el proceso en general. En relación a conflictos canalizar con él. Abstenerse de recibir cualquier tipo de acta, concentrado o reporte de cambio. En caso de que le sean entregados, y no correspondan a un caso de aspecto extraordinario, el nivel educativo únicamente se dará por enterado. Pues la legalización se realiza con el Responsable Zona Escolar.
Recibir y hacer llegar a Coordinación del Programa para la Atención a Padres de Familia, semanalmente los días martes, las “Bitácoras de incidencias del registro electrónico y validación en línea de APF” y los dos “Informes mensuales de legalización de actas” ambos de las zonas escolares (subsistema estatal) o en el subsistema federal de las jefaturas de sector.
Canalizar las inquietudes de los padres de familia a la Coordinación del Programa para la Atención a Padres de Familia, en materia de constitución, cambios ordinarios y extraordinarios, y proceso de registro y legalización de la APF.
Notificar por escrito a la Coordinación del Programa para la Atención a Padres de Familia los casos de cambio, jubilación, licencia, incapacidad, comisión o ausencia de directores de escuela y responsables de zona escolar, a efecto de que se realice en tiempo y forma la inscripción al registro electrónico y la validación en línea de APF legalmente constituidas de la SEV de dicha escuelas y zona(s) escolar(es).
En caso de dudas o situación extraordinaria, comunicarse con la Coordinación del Programa de Atención a Padres de Familia.
Asesoramiento a las zonas escolares del funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia (vía telefónica y personalizada).
NIVEL DE IMPACTO:
A todas las zonas escolares (directivos, docentes, padres de familia).
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el ciclo escolar de acuerdo al calendario de actividades.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Bitácoras de incidencias y reportes de situaciones.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Reglamento de Asociación de Padres de Familia.
PROGRAMA: CARRERA MAGISTERIAL
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Acreditación de Programas de Carrera Magisterial Primaria Estatal
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profr. Hiram Escudero Pastrana
CORREO ELECTRÓNICO: carreramagisterialprim-estatal@hotmail.com
OBJETIVO:
Ser enlace entre la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial y los participantes de este nivel educativo para una adecuada aplicación del programa.
DESCRIPCIÓN:
Brindar asesoría, capacitación y difusión de los lineamientos del programa así como la recepción, revisión de toda la documentación de los docentes participantes conforme en lo que establece la normatividad.
ACCIONES GENERALES:
Proceso de inscripción y reinscripción, distribución de las formas CIPE y cédulas de resultados, solicitar a la oficialía mayor de la SEV los oficios de comisión de los participantes en 3ª vertiente, recepción de documentación de participantes en cursos estatales, participar en la evaluación del factor apoyo educativo y desempeño profesional.
NIVEL DE IMPACTO:
Supervisores Escolares, apoyos técnico- pedagógicos, subdirectores, directores, docentes, responsables de aulas de medios y asesores técnicos adscritos en oficinas centrales.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)
Proceso de inscripción y reinscripción: octubre, distribución de las formas CIPE y cédulas de resultados: enero, solicitar a la oficialia mayor de la SEV los oficios de comisión de los participantes en 3ª vertiente: sujeto a las fechas establecidas por la Subdirección de Recursos Humanos de la SEV, recepción de documentación de participantes en cursos estatales: junio, participar en la evaluación del factor apoyo educativo y desempeño profesional: junio.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS
Cada momento que establece la normatividad de Carrera Magisterial implica que las 86 zonas escolares requisiten diversos formatos así como entregar en esta oficina las evidencias del personal que impartió cursos estatales.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.
PROGRAMA: CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Fortalecer en las niñas y los niños veracruzanos la habilidad para expresar oralmente con claridad y sencillez sus ideas y sentimientos respecto a temas de interés general.
DESCRIPCIÓN:
Se desarrolla en 5 etapas:
Primera: de grupo.
Segunda: de escuela.
Tercera: de zona.
Cuarta: de región.
Quinta: estatal.
ACCIONES GENERALES:
Se propone abordar temas de interés para los niños con base en los contenidos, propósitos y objetivos de la educación básica que coadyuven a su función integral.
NIVEL DE IMPACTO:
En este concurso participan alumnas y alumnos que cursan el 5° y 6° grado de educación primaria de las 86 zonas escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
De enero a mayo de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Cédula del participante.
Acta de nacimiento.
Concentrado de participación.
Permiso de padres.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Convocatoria.
PROGRAMA: CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL (CEPS)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO:programasinstitucionalesest@hotmail. com
OBJETIVO:
Mejorar la calidad escolar que reciben los niños y las niñas a través de la participación organizada de padres, madres, docentes, directivos, ex alumnos y otros miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.
DESCRIPCIÓN:
Da la oportunidad de participar en actividades de apoyo relacionadas con la lectura, activación física, seguridad escolar, actividades recreativas y culturales, infraestructura y otras que sean de interés para la comunicación educativa.
ACCIONES GENERALES:
Capacitación y asesoría a directivos de los lineamientos del CEPS.
Dar seguimiento a las zonas escolares de los registros en línea de los CEPS.
Llevar seguimiento de las acciones del CEPS de las escuelas de acuerdo al calendario de Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social.
NIVEL DE IMPACTO:
Todas las Zonas Escolares
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
1° Asamblea ultima semana de septiembre.
1° Sesión primera semana de octubre.
2° Sesión segunda semana de noviembre.
2° Asamblea cuarta semana de noviembre.
3° Sesión tercera semana de febrero.
4° Sesión primera semana de junio.
3º Asamblea tercera semana de junio.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Copia de acta constitutiva.
Registro en línea.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Acta constitutiva.
Registro estatal en plataforma.
PROGRAMA: COOPERATIVAS ESCOLARES
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Propiciar el desenvolvimiento psicosocial del educando, promoviendo el desarrollo de actividades de solidaridad, ayuda mutua, cooperación y responsabilidad de tareas de beneficio individual y colectivo.
DESCRIPCIÓN:
Es una asociación formada por la comunidad escolar, en las que los socios tienen las mismas obligaciones y derechos al unirse libremente para procurar el bienestar común, cuya finalidad es eminentemente educativa y formativa.
ACCIONES GENERALES:.
Diseñar, elaborar y distribuir los formatos de cooperativa escolar para las zonas escolares.
Entrega de lineamientos y manual de cooperativa escolar a las zonas.
Revisión de cortes de caja y de movimiento económico anual.
Asesoría a las zonas en el funcionamiento de cooperativas escolares.
NIVEL DE IMPACTO:
A todas las Zonas Escolares (directivos, docentes, alumnos y padres de familia).
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el periodo escolar.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Acta constitutiva certificada de aportación.
Concentrado por zona escolar del número de registro de cooperativas escolares.
Registro de escuelas.
Control mensual de ingresos y egresos.
Corte de caja anual.
Concentrado de movimiento económico.
SOPORTE DOCUMENTAL:
Reglamento y manual de Cooperativas Escolares.
PROGRAMA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO: Mtra. Angélica Meza Torres
RESPONSABLE: Profr. Ignacio López Torres
CORREO ELECTRÓNICO: educacionartistica@hotmail.com
educacionartisticaprimaria@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Brindar asesoría, capacitación y actualización a supervisores escolares, apoyos técnico- pedagógicos y directores.
DESCRIPCIÓN:
Apoyar la adecuada aplicación del Programa de Educación Artística en la Escuela Primaria.
ACCIONES GENERALES:
Asesorías de expresión corporal y danza, teatro, música artes visuales, oratoria e interpretación de Himno Nacional Mexicano.
Envío de propuesta de eventos artísticos, cívicos y culturales a las zonas escolares.
NIVEL DE IMPACTO:
Supervisores Escolares, apoyos técnico-pedagógicos, directores, docentes y alumnos.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)
Permanente (durante el ciclo escolar).
Inicio del ciclo escolar (agosto).
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS
Realización de actividades de la propuesta de eventos artísticos cívicos y culturales, a nivel de escuela y supervisión escolar.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Plan y Programas de Educación Primaria.
Libro para el Maestro de Educación Artística (Primaria).
Material de apoyo para la Educación Artística.
Convocatorias.
PROYECTO: EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (ASPECTOS TÉCNICOS)
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Programas de Apoyo a la Educación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN:Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO:Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Paola Nube Blanca García Esquivel
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Ofrecer educación básica con calidad y equidad a niños, jóvenes y adultos que por diversos motivos no han iniciado o concluido su formación elemental, a fin de incidir en la mejora de su calidad de vida.
DESCRIPCIÓN:
Es un proyecto de carácter social enfocado a brindar el servicio de educación básica para adultos a través de tres modelos pedagógicos: MODEBA, MPEPA, y SEA(Primaria para niños, Primaria para jóvenes y adultos, Secundaria para jóvenes y adultos respectivamente), en 140 escuelas distribuidas en todo el estado de Veracruz.
ACCIONES GENERALES:
Diseño de cursos estatales de actualización.
Información del curso estatal.
NIVEL DE IMPACTO:
Alto, debido a la cobertura que tiene y a la problemática que tiene.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDADE (ES):
Diseño e impartición de cursos: una vez al año.
SOPORTE DOCUMENTAL:
Convocatorias.
Lineamientos Generales para la operación de MODEBA, MPEPA y SEA.
Circulares diversas.
PROGRAMA: ENCICLOMEDIA
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Programas de Apoyo a la Educación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN:Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO:Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Paola Nube Blanca García Esquivel
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail. com
OBJETIVO:
Que los maestros conozcan y utilicen las nuevas tecnologías en el aula como una herramienta que facilite la enseñanza aprendizaje y reflexione sobre la importancia que tienen las secuencias didácticas para alcanzar las competencias y habilidades cognitivas, así como los valores en los educandos.
DESCRIPCIÓN:
Es un programa educativo, basado en un sistema articulador de recursos didácticos, con el apoyo de una plataforma informática, logra establecer ligas y vínculos entre los libros de texto y diversos medios orientados a promover procesos educativos de mayor calidad.
ACCIONES GENERALES:
Seguimiento de las incidencias de robos y fallas en los equipos de Enciclomedia.
Distribución de materiales dirigidos a las escuelas que cuentan con dicho programa.
Asesorar y capacitar al equipo técnico con información relacionada con las TICS.
Actualizar la base de datos con números de serie y responsables de los equipos.
NIVEL DE IMPACTO:
Instalación de equipos a las escuelas del Estado y capacitación de sus docentes.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDADE (ES):
Permanentes.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Relación de escuelas incorporadas al programa Enciclomedia.
Relación y concentrados de docentes de 5° y 6° grados, así como los directivos a capacitarse.
Documentos relacionados con robo de equipo Enciclomedia: acta de hechos, acta del ministerio público, acta circunstanciada.
PROGRAMA: ENLACE
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Estratégicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez
CORREO ELECTRÓNICO: reformaprimest@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Apoyar e implementar estrategias que fortalezcan los procesos de análisis y revisión de los resultados de la prueba de ENLACE.
DESCRIPCIÓN:
Reuniones regionales para la elaboración de planes de mejora en colectivos docentes, a partir del análisis de resultados.
ACCIONES GENERALES:
Difusión de los resultados del ciclo anterior.
Seguimiento a los Planes de Mejora elaborados por los docentes a partir de la detección de contenidos con bajo nivel de desempeño.
Diseño de acciones que apoyen a los docentes a darle atención a los contenidos detectados.
NIVEL DE IMPACTO:
Integrantes de la comunidad educativa de las escuelas del estado de 3º a 6º grado.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Noviembre.
Marzo.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Análisis de los resultados de la prueba ENLACE del ciclo anterior.
Planes de mejora de las escuelas del Estado.
Estrategias exitosas.
SOPORTE DOCUMENTAL
Resultados de la prueba ENLACE.
Plan de estudios 2009.
Programas 2009 de 1º a 6º grados de Educacón Primaria.
Taxonomía de Bloom.
Guía articuladora de Materiales Educativos de apoyo a la docencia.
Materiales para el alumno 2009 de 1º a 6º grados.
Materiales educativos para el docente. Presentación preliminar.
PROGRAMA: ESCUELAS DE CALIDAD
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnic
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Académicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN:Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO:Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Bernardina Flores Ramos
CORREO ELECTRÓNICO: ofproyectosacademicos@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica beneficiadas por el programa mediante la transformación de la gestión educativa.
DESCRIPCIÓN:
Programa que busca la mejora escolar mediante la planeación institucional de carácter estratégico.
ACCIONES GENERALES:
Apoyo en la asesoría y seguimiento a los colectivos docentes ofertada por la coordinación estatal del programa.
Comunicar a las escuelas participantes de los momentos de incorporación y cierre del programa.
NIVEL DE IMPACTO:
Cobertura estatal.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Procesos de cierre y apertura de etapa en el mes de septiembre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Informe anual.
Ficha de incorporación.
Plan de mejora reestructurado.
Plan Anual de Trabajo.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Propuesta Nacional de PEC.
PROGRAMA: ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO (PETC)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Académicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Bernardina Flores Ramos
CORREO ELECTRÓNICO: ofproyectosacademicos@yahoo.com.mx
OBJETIVOS:
Generar un ambiente propicio para ampliar la oportunidad de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la Educación Pública Básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de líneas de trabajo en la ampliación del tiempo dedicado a la jornada escolar.
DESCRIPCIÓN:
El Programa concibe la ampliación de la jornada laboral como un recurso que está a disposición del colectivo docente en función de las necesidades educativas de ellos y de sus alumnos.
ACCIONES GENERALES:
Actualización y capacitación del personal de escuelas participantes.
Asesoría y seguimiento a los colectivos docentes.
NIVEL DE IMPACTO:
27 escuelas de 13 zonas escolares: 02 Tantoyuca Norte, 11 Xalapa Locales Sur, 14 Cardel, 15 Coatepec, 16 Huatusco, 26 Cosamaloapan, 31 Ozuluama, 34 Las Vigas de Ramírez, 35 Emiliano Zapata, 57 Lerdo de Tejada, 65 Córdoba Foráneas, 78 Xico y 84 Texistepec.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
2 Reuniones por mes de equipo técnico central.
Aplicación del programa en las escuelas octubre-diciembre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Se les solicita cumplir con la documentación requerida por su Supervisión Escolar.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Propuesta Nacional de PETC.
PROGRAMA: ESTATAL DE LECTURA (PEL)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Académicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Bernardina Flores Ramos
CORREO ELECTRÓNICO: ofproyectosacademicos@yahoo.com.mx
OBJETIVOS:
Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza aprendizaje para hacer posible la formación de lectores así como escritos autónomos, conociendo y valorando la diversidad étnica, lingüística y cultural de México.
Desarrollar mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de acervos bibliográficos para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas.
DESCRIPCIÓN:
Proyecto federal cuyas líneas estratégicas son: fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza; fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos de las escuelas de Educación Básica.
ACCIONES GENERALES:
Participar en acciones de formación continua para ATP´s de las zonas escolares.
Seguimiento a la utilización de bibliotecas escolares.
Organizar la distribución de material bibliográfico para las bibliotecas de aula y escuela.
NIVEL DE IMPACTO:
Cobertura estatal.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
De acuerdo a la organización de coordinación estatal del programa.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Directorio de escuelas acompañadas.
Informes de seguimiento a las escuelas acompañadas y sobre la estrategia 11.
PROGRAMA: ESTRATEGIA SUMA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Programas de Apoyo a la Educación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Paola Nube Blanca García Esquivel
CORREO ELECTRÓNICO:programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Desarrollar en la comunidad escolar la conciencia para la protección de la salud a través del cuidado del agua, manejo de los residuos, una alimentación sana y activación física.
DESCRIPCIÓN:
Estrategia que contempla 4 acciones: Manejo de los residuos, alimentación sana, activación física y cuidado del agua. El 100% de las escuelas de cada zona asumen el compromiso de desarrollar actividades para atender una de las cuatro acciones, involucrando a toda la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia y autoridades locales).
ACCIONES GENERALES:
Sensibilizar e informar al personal directivo y docente.
Definición de compromisos que asume cada centro escolar.
Desarrollo de acciones.
Seguimiento y evaluación.
NIVEL DE IMPACTO:
100 % de escuelas primarias de cada zona escolar.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el ciclo escolar.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Reportes con fotografías.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Plan de acción.
Trípticos.
PROGRAMA: EXÁMENES NACIONALES DE ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Formación Continua y Actualización
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Lic. Guadalupe Sarmiento Dorantes
CORREO ELECTRÓNICO: oficinafcya@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Difundir la convocatoria anual para la solictud de Exámenes Nacionales de Actualización Magisterial a todo el personal docente dependiente de la DGEPE.
DESCRIPCIÓN:
Difusión de la convocatoria respectiva, las sedes, fechas y horarios de sustentación de los exámenes a través de medios electrónicos, telefónicos y documentales, a todas las zonas escolares.
ACCIONES GENERALES:
Envío de la convocatoria correspondiente.
Los formatos de solicitud de examen si existiesen.
La circular correspondiente para aclarar indicaciones de la forma de asegurar su registro vía Internet y obtener un comprobante personal y para comprobar a la instancia respectiva de su solicitud.
Difusión de las fechas para la consulta de resultados vía Internet y recepción de comprobante documental de resultado en el CRAM correspondiente.
Difusión del período de inconformidades de resultados obtenidos en el examen así como de los documentos requeridos para dicho trámite en los CRAM’s.
NIVEL DE IMPACTO:
La totalidad de docentes pertenecientes a la DGEPE
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Conforme a las fechas en que es recibida la convocatoria en la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial en el Estado y remitida a la DGEPE
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Copia del comprobante de solicitud de examen.
Copia de la inconformidad interpuesta en el CRAM correspondiente.
SOPORTE DOCUMENTAL
Convocatoria de Exámenes Nacionales de Actualización Magisterial
Documentos y avisos publicados en la revista ENTORNO MAGISTERIAL
PROGRAMA: FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Formación Continua y Actualización
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Lic. Guadalupe Sarmiento Dorantes
CORREO ELECTRÓNICO:oficinafcya@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Ofrecer a los docentes con la posibilidad de actualizarse académicamente a partir de las diferentes opciones que la DGFCAYSMS oferta a través de los cursos básicos de inicio de ciclo, cursos de Actualización (con valor para el programa de Carrera Magisterial) así como los distintos Diplomados que las Instituciones de Educación Superior ofrecen a los docentes de primaria.
DESCRIPCIÓN:
Difusión de las diferentes opciones de actualización a partir de circulares, convocatorias, etc. que son difundidas porla Cooordinación Estatal de Actualización Magisterial en el Estado, o la propia Subsecretaría de Educación Básica.
ACCIONES GENERALES:
Convocar a los docentes de las diferentes zonas escolares a participar en cada una de las opciones de actualización que se ofertan durante el ciclo escolar, a partir de la recepción en la DGEPEde cada una de las notificaciones respectivas, a través de correo electrónico y el envío de la convocatoria o circular respectiva.
NIVEL DE IMPACTO:
Todos los docentes integrantes de la DGEPE.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Curso Básico en Agosto.
Diplomados en Septiembre–Octubre.
Cursos de Actualización Diciembre-Marzo.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Registros de Asistencia a los Cursos Básicos.
Datos en formato expreso de los docentes para participar en los Diplomados ofertados.
Registros de Asistencia y Evaluación de los participantes en Cursos de Actualización.
Comprobante de Registro en Plataforma de los participantes por zona en Curso Básico y de Actualización.
SOPORTE DOCUMENTAL
Convocatorias.
Circulares.
Oficios de información.
PROGRAMA: FORTALECIMIENTO AL CULTO DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Mtra. Angelica Meza Torres
CORREO ELECTRÓNICO: educacionartistica@hotmail.com
educacionartisticaprimaria@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Fortalecer el amor a los símbolos patrios mediante la participación de las escuelas primarias de las 86 zonas escolares del estado.
DESCRIPCIÓN:
Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios para alumnos y maestros.
ACCIONES GENERALES:
Se recibe convocatoria enviada por la SEV y se distribuye a las zonas escolares, solicitando que cada supervisor (a) escolar, remita a esta Oficina únicamente 4 trabajos representativos de su zona escolar (1 de 3°, 1 de 4°, 1 de 5° y 1 de 6°) y registrar la participación de las zonas escolares.
NIVEL DE IMPACTO:
80 000 niños aproximadamente.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)
De escuela: marzo.
De zona escolar: abril.
De región: mayo.
De entidad federativa: mayo.
Fase Nacional: junio.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS
Trabajos recibidos por alumnos de las diferentes zonas .
SOPORTE DOCUMENTAL :
Oficio de remisión de trabajos de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios.
PROGRAMA: GESTIÓN EDUCATIVA
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Académicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN:Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO:Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Bernardina Flores Ramos
CORREO ELECTRÓNICO: ofproyectosacademicos@yahoo.com.mx
OBJETIVOS:
Fortalecer las competencias de los directivos de Educación Primaria Estatal, a través del trabajo colegiado y una gestión centrada en el aspecto pedagógico para coadyuvar en la mejora continua de la educación ofertada en las escuelas.
Recuperar los CT como espacios para el trabajo colegiado y la gestión centrada en el aspecto pedagógico.
DESCRIPCIÓN:
Diseño y desarrollo de opciones de formación continua en apoyo de los directivos de nuestro estado.
El Consejo Técnico Consultivo es un órgano colegiado que orienta las actividades técnico-pedagógicas de la práctica docente y educativa, a través de propuestas de acción, recomendaciones y acuerdos sobre asuntos técnico-pedagógicos referidos al ámbito particular de cada escuela, o bien a nivel de zona escolar, teniendo como eje rector el Plan Estratégico de Transformación Escolar y como propósito central elevar la calidad del servicio educativo que se ofrece.
ACCIONES GENERALES:
Elaboración de diagnósticos de necesidades de formación de directivos.
Orientar la organización y el funcionamiento de los centros escolares y las Oficinas de Supervisión Escolar bajo el modelo de planeación estratégica de transformación escolar y mediante la conformación de Consejos Técnicos Consultivos de Zona y de Escuela.
Atención a las necesidades de formación continua.
NIVEL DE IMPACTO:
Se atiende a directores efectivos y supervisores (as) del estado.
Se tiene control documental de Consejos Técnicos Consultivos de Zona y de Escuela.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
La atención a la formación se considera, de acuerdo a los recursos financieros disponibles como una acción por región en el mes de septiembre.
En agosto-septiembre se les envía por medio electrónico, una circular con descripción sobre fechas y formas de conformar su comité representativo; conteniendo para ello el formato de un Acta, la cual tiene que ser levantada en el pleno de una asamblea convocada por el supervisor escolar en el caso del CTCZ y por el Director en el caso del CTCE.
Octubre como fecha límite se les envían formatos también vía electrónica a todas las zonas escolares con el fin de que sistematicen las acciones a emprender bajo el modelo de Planeación Estratégica, nombrando responsables por cada dimensión.
Se solicita que cada organismo realice una calendarización de reuniones disponiendo para ello una jornada escolar cada mes.
En julio se solicita rindan un informe sobre las actividades realizadas y su nivel de logro por cada dimensión, para ello se les envía un formato muestra.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Acta constitutiva de cada Consejo Técnico Consultivo de Zona.
Plan Estratégico de Zona.
Concentrado de Actas del Consejo Técnico Consultivo de Escuelas.
Informe del Plan Estratégico de Zona.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Disposiciones Generales para la Organización y Funcionamiento de Escuelas Estatales Oficiales y Particulares.
PROGRAMA: HIMNO NACIONAL MEXICANO
ÁREA RESPONSABLE:Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Educación Artística y Difusión Cultural
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Mtra. Angelica Meza Torres
CORREO ELECTRÓNICO: educacionartistica@hotmail.com
educacionartisticaprimaria@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Fortalecer el amor a los símbolos patrios mediante la participación del total de las escuelas primarias de las zonas escolares del Estado.
DESCRIPCIÓN:
Concurso de Interpretación de Himno Nacional Mexicano.
ACCIONES GENERALES:
Se recibe convocatoria dela SEV y se envía a las zonas escolares, se elabora plan operativo para la organización y realización de los concursos correspondientes a las etapas zona, inter-zona y regional-estatal.
NIVEL DE IMPACTO:
80 000 niños aproximadamente
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)
De escuela: marzo.
De zona escolar: abril.
De interzona: mayo.
De región: junio.
Enviar convocatorias en la última semana del mes de febrero y concursos a nivel zona programado para el mes de abril.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS
Formato de Inscripción, Formato de Evaluación, Cédula de Registro y Cédula de Evaluación por coro participante y concentrado de integrantes de coro.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Convocatoria del Concurso de Himno Nacional Mexicano remitida por la SEV.
PROGRAMA: INCENTIVO AL DESEMPEÑO DE MAESTROS DE PRIMARIA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail. com
OBJETIVO:
Que los docentes cumplan con su desempeño en horario extra clase al cien por ciento, con las bases del programa y con la finalidad de abatir el rezago educativo en localidades marginadas.
DESCRIPCIÓN:
El incentivo al desempeño de maestros de primaria se asigna a las escuelas ubicadas en comunidades rurales, indígenas, prioritariamente de organización multigrado, con el propósito de coadyuvar a disminuir la rotación y el ausentismo de docentes.
ACCIONES GENERALES:
En tres períodos del ciclo escolar, recibe y revisa la documentación de los docentes enviada por los Supervisores Escolares, para efectos de pago.
Requisita el listado de docentes que ingresan al programa, envía listado a PACEB.
Dar seguimiento y atención a las situaciones que se presenten.
NIVEL DE IMPACTO:
Atender en extra clase a los alumnos y alumnas que presenten deficiencias académicas. Alfabetizar a la población adulta.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Septiembre-diciembre entrega de informe de actividades realizadas.
Enero-abril y mayo-julio entrega de informe.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Relación de docentes a incorporarse al programa, septiembre y enero.
Documentación de cada docente, convenio requisitado e informe trimestral.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Reglas de operación del programa.
PROYECTO: MULTIGRADO
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Formación Continua y Actualización
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Lic. Guadalupe Sarmiento Dorantes
CORREO ELECTRÓNICO: oficinafcya@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Ofrecer a los docentes con grupo multigrado el espacio de intercambio de experiencias exitosas a partir de la puesta en práctica de las acciones emanadas de la Propuesta Educativa Multigrado con sus correspondientes al Plan y Programas 2009.
DESCRIPCIÓN:
A partir del esquema organizativo en Colegios Multigrado de zona y región se posibilita la oportunidad de realizar reuniones de trabajo académico con el propósito de intercambiar experiencias y proponer estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo con grupos multigrado.
ACCIONES GENERALES:
Impulso a la integración de los Colegios Multigrado en las zonas y en las regiones a partir del envío de los lineamientos específicos y la solicitud de sus directorios integrados, así como el seguimiento a sus acciones dentro de los NODOS regionales con que ofrece el servicio de asesoría la Subdirección Técnica en las diferentes zonas escolares.
Reunión anual de intercambio de experiencias a nivel Estado con representantes de los 17 Colegios Regionales.
NIVEL DE IMPACTO:
Colegios integrados en 82 zonas escolares que cuentan con docentes, atendiendo a grupos multigrado, así como los Colegios regionales en 17 sedes diferentes distribuidos en el Estado.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Envío de los lineamientos anuales en septiembre.
Recepción de fichas de identificación de los Colegios integrados en cada zona escolar de septiembre a octubre.
Realización de por lo menos 8 sesiones de trabajo académico en cada Colegio de Zona y por lo menos 4 reuniones de trabajo académico en Colegios Regionales. Con fechas acordadas al interior de cada Colegio.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Ficha de Identificación de cada Colegio de Zona
Estadísticas actualizadas de alumnos, docentes, escuelas en o con grupos multigradas. (al Inicio del ciclo escolar septiembre-noviembre)
Los productos de trabajo son materia prima para el trabajo de cada sesión académica y base de la reunión anual.
SOPORTE DOCUMENTAL
Lineamientos Anuales.
Propuesta Educativa Multigrado.
Fichero de actividades para grupos multigrado.
Guías de Formación para docentes con grupo multigrado.
PROGRAMA: NACIONAL ESCUELA SEGURA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail. com
OBJETIVO:
Contribuir a mejorar la calidad educativa que se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la gestión de ambientes escolares seguros.
DESCRIPCIÓN:
Las escuelas incorporadas al PNES reciben diversos apoyos para mejorar la seguridad de los alumnos, los docentes, los directivos, los padres de familia y la comunidad.
ACCIONES GENERALES:
Control y registro de escuelas participantes.
Capacitación de docentes a nivel primaria en diversas temáticas, como es: en prevención de adicciones, salud, etc.
Distribución del material de apoyo editado por la Secretaría de Educación Pública.
Distribución de recursos financieros.
Recepción de comprobaciones.
NIVEL DE IMPACTO:
Escuelas primarias que se ubican en los municipios de mayor índice delictivo.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el ciclo escolar.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Recibos, copias de credencial de elector, facturas, plan estratégico, diagnóstico.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Acuerdo 513 diario oficial de la federación.
PROGRAMA: NACIONAL ESCUELA Y SALUD
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Realizar intervenciones intersectoriales, anticipatorias, integradas y efectivas, con los niños de educación básica, que les permitan desarrollar capacidades para ejercer mayor control sobre los determinantes causales de su salud, mejorarla y así incrementar el aprovechamiento escolar.
DESCRIPCIÓN:
Construir una nueva cultura de la salud en los niños, adolescentes y jóvenes, mediante la modificación de los determinantes causales de la salud individual y colectiva, que contribuya al mejor aprovechamiento, desarrollo de capacidades y disfrute de la vida escolar.
Implementación de acciones que favorezcan el cumplimiento de estas metas, y obedece al reconocimiento de la salud como un elemento fundamental para el mejoramiento del desempeño académico. Existen evidencias de que los infantes sanos mantienen su asistencia y permanencia en las aulas, reprueban menos y se evita el abandono escolar. Desde esta perspectiva, se considera a la salud y a la educación como factores protectores de los aprendizajes y del bienestar físico, mental, individual y colectivo, respectivamente.
El programa de acción de escuela y salud está integrado por los siguientes apartados: marco institucional, diagnóstico de salud, organización del programa, estrategias de implantación operativa, y evaluación y rendición de cuentas.
ACCIONES GENERALES:
Desarrollar competencias en la comunidad escolar que provean de conocimientos, y desarrollen capacidades para la modificación de los determinantes de la salud de niñas, niños.
Establecer entornos seguros y favorables para la salud de las y los escolares.
Establecer los mecanismos que fortalecen el vínculo sectorial y la articulación de la comunidad escolar con las instituciones gubernamentales, así como los de participación social para llevar a cabo acciones que permitan modificar los determinantes de la salud de los escolares.
NIVEL DE IMPACTO:
Comunidad escolar: niños, adolescentes y jóvenes del nivel primaria.
Áreas urbana y rural.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante todo el año.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Reportes de cartilla nacional de salud activadas.
Reportes de semana nacional de salud.
SOPORTE DOCUMENTAL:
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (Pnd).
Programa Sectorial de Salud 2007-2012 (Pro-Sesa).
Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
PROGRAMA: NACIONAL ESCUELA SIEMPRE ABIERTA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Este programa tiende a promover la resignificación de la escuela como espacio alternativo para el desenvolvimiento de actividades de formación encaminadas al desarrollo cultural, práctica del deporte y aprovechamiento del tiempo libre para los alumnos de educación básica de escuelas públicas y sus comunidades, fuera del horario de clases y los fines de semana.
DESCRIPCIÓN:
Desarrollar y/o fortalecer procesos de gestión participativa y corresponsable para posibilitar la apertura de canales de comunicación y espacios de encuentro que propicien la efectiva integración de la escuela y la comunidad.
ACCIONES GENERALES:
Recibir planes de trabajo bimestral.
NIVEL DE IMPACTO:
Las escuelas que se inscribieron en la etapa permanente.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Durante el ciclo escolar.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Hoja de inscripción.
Planeación bimestral.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Guía para el Programa Escuela Siempre Abierta fase permanente.
PROGRAMA: PARLAMENTO INFANTIL DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Crear espacios para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, propiciando la continuidad y atención de las autoridades a sus demandas y propuestas.
DESCRIPCIÓN:
La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a través de su respectiva comisión de atención a grupos vulnerables, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), organizan el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
ACCIONES GENERALES:
Se envía la convocatoria a todas las zonas escolares, participando el IFE para organizar las diferentes etapas y seleccionar a los participantes.
NIVEL DE IMPACTO:
Niñas y niños de 5° año de primaria o su equivalente.
Tener entre 10 y 12 años cumplidos.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
De acuerdo a las establecidas por la convocatoria.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Participación de los alumnos de 5° grado.
Actas de acreditación y participación
SOPORTE DOCUMENTAL:
Cédula de acreditación.
Permiso de padres.
Copia de acta de nacimiento.
Copia de credencial IFE padre o tutor.
PROYECTO: RECONOCIMIENTO ALA LABOR DEL MAESTRO VERACRUZANO
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Programas Institucionales
Oficina de Seguimiento y Evaluación de Programas Institucionales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Ignacio López Torres
RESPONSABLE: Profra. Consuelo Salazar López
CORREO ELECTRÓNICO: programasinstitucionalesest@hotmail.com
OBJETIVO:
Reconocer y estimular a los maestros de Educación Básica que se distinguen en el ejercicio de su labor mediante propuestas de innovación pedagógicas y obra escrita publicada.
DESCRIPCIÓN:
Programa dirigido a docentes quienes tienen interés en participar con las bases de la convocatoria.
ACCIONES GENERALES:
Remitir convocatorias a las zonas escolares.
Recibir los productos o documentos de los directivos y/o docentes.
Remitir las propuestas al área educativa correspondiente.
NIVEL DE IMPACTO:
Directivos y docentes de las 86 zonas escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
De acuerdo a las promovidas por la convocatoria.
PROGRAMA: RED ESTATAL DE ASESORAMIENTO
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Evaluación y Seguimiento de Procesos Educativos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFA DEL DEPARTAMENTO: Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Lic. Martha Griselda Romero Salcedo
CORREO ELECTRÓNICO: oficinaoespe@gmail.com
OBJETIVOS:
Monitorear el seguimiento y la evaluación del proceso operativo de la Red Estatal de Asesoramiento que se desarrolla en la totalidad de zonas de supervisión escolar, a fin de atender de manera pertinente y oportuna las necesidades académicas de directivos y docentes para mejorar los resultados educativos de los alumnos en Veracruz.
DESCRIPCIÓN:
Analizar los avances, logros y dificultades del proceso de capacitación y asesoría académica que se ofrece a través de la Red Estatal de Asesoramiento, como insumo para la toma de decisiones que incidan en la transformación de las prácticas de enseñanza en el aula.
ACCIONES GENERALES:
Recibir y analizar por Nodo de región, los planes de capacitación y asesoría a directivos y docentes de zonas escolares y los Planes de Asesoría Académica a las Escuelas focalizadas para recibir el servicio.
Monitorear el seguimiento y evaluación de los procesos.
Indagar la oportunidad del servicio desde la opinión de los beneficiarios.
Difundir los resultados de los procesos y de las acciones realizadas.
NIVEL DE IMPACTO:
Existencia de un servicio de asesoría académica que consolide la reforma curricular.
Renovación de las prácticas de enseñanza en el aula.
Mejoría en el logro académico de los alumnos.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Reportes bimestrales: noviembre, enero, marzo, mayo y julio.
Valoración intermedia: febrero.
Valoración final: julio.
Foros regionales para el intercambio de experiencias de asesoría académica: julio.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Remitir al enlace de cada región planes de trabajo y seguimiento de:
Plan de capacitación y asesoría de zona.
Planes de Asesoría Académica a las Escuelas focalizadas.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Documento de trabajo denominado:
Planeación, Seguimiento y Evaluación del Servicio de Asesoría Académica a la Escuela(SAAE).
PROGRAMA: REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección Técnica
Departamento de Operación de Proyectos Técnico-pedagógicos
Oficina de Proyectos Estratégicos
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Lic. Maricela Domínguez Colío
JEFE DEL DEPARTAMENTO :Profra. Laura Elma Murrieta Nicolat
RESPONSABLE: Profra. Mónica de Jesús Zavala Gutiérrez
CORREO ELECTRÓNICO: reformaprimest@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Impulsar los procesos de Reforma Curricular en la Educación Primaria mediante la difusión, capacitación, seguimiento puntual a las escuelas muestra y la articulación de los niveles de educación básica para asegurar su implementación adecuada en las aulas.
DESCRIPCIÓN:
Capacitación a los docentes de escuelas que participan en la Reforma Integral de Educación Básica.
ACCIONES GENERALES:
Recibir y organizar a nivel estatal los cuatro módulos de 30 horas cada uno para la generalización de los programas 2009 en 2º y 5º grados de primaria. Para cada Módulo se realizan las siguientes acciones:
Preparación de la reunión estatal. (Grupo Académico Nacional)
Reunión estatal de capacitación a GAE. (Grupo Académico Estatal)
Distribución de materiales para diplomado.
Dar seguimiento al proceso en el Estado: académico y operativo.
Requisitar e ingresar en plataforma cédulas de participantes y valoraciones de los mismos.
Diseño de 3 capacitaciones durante el ciclo para las escuelas del pilotaje.
Reuniones regionales con docentes de escuelas pilotaje.
Recopilación de la CDB1ª.
Recopilación de la CDB completa.
Coordinar las acciones de formación del equipo de seguimiento. (Asesores-monitores)
Conformación de 2 reportes estatales con 3 ámbitos.
Elaboración del proyecto de autocapacitación.
NIVEL DE IMPACTO:
Que todos los docentes del Estado se encuentren capacitados a través del Diplomado.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Diplomado: octubre, noviembre, febrero y mayo.
Pilotaje: octubre, enero, abril.
Seguimiento: septiembre, noviembre y diciembre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Plan anual de trabajo. Cédulas de participantes en el diplomado de 2º y 5º.
Productos solicitados en cada guía del participante del “Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados”.
Cédula de datos básicos de las escuelas participantes en la etapa de prueba de los programas 2009.
Reportes estatales de seguimiento. Proyecto de autocapacitación de los equipos técnicos.
SOPORTE DOCUMENTAL
Plan de estudios 2009.
Programas 2009 de 1º a 6º grados de Educacón Primaria.
Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia.
Guía del Formador y Participante del “Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º grados”.
Materiales para el alumno 2009 de 1º a 6º grados.
Materiales educativos para el docente. Presentación preliminar.
Subdirección Escolar
PROGRAMA: COLECTA ANUAL DE LA CRUZ ROJA
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Supervisión Operativa
Oficina de Operación y Control
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra
RESPONSABLE: Lic. Sonia Isabel López Enríquez
CORREO ELECTRÓNICO: dso_dgepe@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Apoyar las acciones del Gobierno del Estado de Veracruz para la Colecta Escolar Anual de la Benemérita Cruz Roja Mexicana.
DESCRIPCIÓN:
Recaudación de fondos económicos producto de la venta de artículos escolares tales como lápices, reglas, etc.
ACCIONES GENERALES:
Elaboración de circular y recibo de material.
Reparto equitativo del material entre las Zonas Escolares.
Recepción de los comprobantes de depósito originales.
Entrega a la Subsecretaría de Educación Básica del corte de comprobantes de pago.
NIVEL DE IMPACTO:
Zonas Escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES)
Abril.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Ficha de depósito.
SOPORTE DOCUMENTAL
Circular emitida por la Subsecretaría de Educación Básica.
PROGRAMA: CONSEJO CONSULTIVO DE SUPERVISIÓN ESCOLAR
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Supervisión Operativa
Oficina de Asesoría Técnica y Evaluación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra
RESPONSABLE: Profra. Petra Alarcón Córdoba
CORREO ELECTRÓNICO: dso_dgepe@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Fortalecer la función supervisora mediante la conformación de un organismo colegiado o Consejo Consultivo de Supervisión Escolar, que permita el intercambio académico de los supervisores escolares, a fin de mejorar la eficiencia de la gestión institucional, el trabajo en equipo y el liderazgo académico.
DESCRIPCIÓN:
El Consejo Consultivo de Supervisión Escolar, es un organismo colegiado propositivo, que asume el compromiso de ser vínculo entre las autoridades correspondientes y la comunidad educativa, sus principales funciones radican en organizar, coordinar, orientar, dar seguimiento y evaluar acciones tendientes a optimizar el desarrollo de la función supervisora.
Está integrado por ocho presidentes representantes de cada una de las regiones que integran el estado (Tuxpan, Tantoyuca, Poza Rica, Xalapa, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos), sesionando de manera bimestral, a nivel estatal y mensual al interior de las regiones.
Las reuniones se enfocan en el análisis de aspectos técnico-pedagógicos, administrativos y organizativos relacionados con la función supervisora, basándose en fundamentos teórico-metodológicos del Plan y Programas de Estudio vigentes de Educación Básica, lo establecido en el Artículo 3° de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Educación, buscando eficientar las acciones de la supervisión, en mira de mejorar la enseñanza escolar y elevar la calidad de los servicios brindados, así como en el análisis de documentos institucionales, presentando propuestas.
ACCIONES GENERALES:
Llevar a cabo la elección de las mesas directivas del CCSE y toma de protesta de los integrantes.
Levantar el Acta Constitutiva de la Directiva del Consejo, con base en los resultados de la votación y elaborar informe, turnándolo a las áreas de la Dirección General para su conocimiento.
Capacitación a los presidentes electos sobre sus funciones y atribuciones dentro del Consejo, precisando la misión y visión de este organismo colegiado.
Diagnosticar necesidades de capacitación, asesoría y fortalecimiento de competencias técnicas, organizativas, administrativas, de gestoría dentro de la labor del Supervisor Escolar.
Diseño de un plan de trabajo (a dos años) con su respectivo cronograma de reuniones que se llevarán a cabo durante el periodo escolar.
Elaboración de instrumentos valorativos al término de la gestión desarrollada, identificando logros, limitantes y acciones pendientes para dar continuidad y conclusión de los trabajos.
Levantar el acta o relatoría en cada reunión, registrando los acuerdos y compromisos, llevando seguimiento de los mismos.
NIVEL DE IMPACTO:
Supervisores (as) Escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Mensual y bimestral.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Calendarización de reuniones, relatorías, listas de asistencia de cada reunión, informe ejecutivo de las actividades realizadas durante el ciclo escolar, e informar del trabajo durante el periodo de su gestión.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Lineamientos para la instalación, organización y funcionamiento del Consejo Consultivo de Supervisión Escolar.
Plan Veracruzano de Educación 2005-2010.
Plan de trabajo. Relatorías de cada sesión y listas de asistencia.
PROGRAMA: EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS (NOCTURNAS)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Escuelas Nocturnas Estatales
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández
RESPONSABLE: Profr. Elfego Oropeza Morales
CORREO ELECTRÓNICO: subdirsupesc@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Desarrollar y consolidar en los educandos habilidades para el autoaprendizaje, de modo que los adultos que la cursan puedan adquirir, de manera organizada, conocimiento, habilidades y actitudes necesarios para la comprensión de su medio cultural y geográfico y para el enriquecimiento de su vida cotidiana en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.
DESCRIPCIÓN:
Alfabetización, Primaria Intensiva, Programa 10-14, y SEA Educación a Distancia a alumnos mayores de 15 años y alumnos que por necesidades laborales no pueden asistir a una escuela matutina o vespertina, atendidos en horario de 19:00 a 21:00 hrs. de lunes a viernes de acuerdo al calendario escolar.
ACCIONES GENERALES:
Dar a conocer las Normas de Operación Generales.
Dar a conocer la Normatividad Administrativa de acuerdo al proceso de inscripción, reinscripción y certificación.
NIVEL DE IMPACTO:
Atención a la cobertura de alumos en alfabetización, primaria, secundaria con un total de 4 418 atendidos por 796 docentes en 140 centros escolares.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES).
Durante el ciclo escolar
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Normas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación para escuelas primarias.
Normas de Control Escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de educación secundaria.
PRIMARIA: a) Registro de ubicación y parte, b) Ficha Individual de Créditos MODEBA Y MPEPA, c) Control de exámenes MODEBA y MPEPA, d) Control de folios de certificados, e) Boletas, f)Certificados.
SECUNDARIA: a) Formato de inscripción, b) Kardex, c) Informe de calificaciones, d) solicitud de examen diagnóstico y por área, e)Expediente.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Normas de Operación Generales.
Normatividad Administrativa.
PROGRAMA: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL SUPERVISOR ESCOLAR
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Supervisión Operativa
Oficina de Asesoría Técnica y Evaluación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra
RESPONSABLE: Profra. Petra Alarcón Córdoba
CORREO ELECTRÓNICO:dso_dgepe@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Identificar fortalezas y debilidades en los procesos de gestión institucional que realizan los supervisores escolares, a fin de coadyuvar en la mejora de su desempeño profesional y en la calidad del servicio brindado.
DESCRIPCIÓN:
La evaluación de los procesos de gestión del supervisor escolar, está basada en el enfoque del Programa de Educación y Cultura 2005-2010 y enmarcada en el modelo de Evaluación del Contexto, la Información, los Procesos y de los Productos (ECIPP) de Stufferbem, cuya finalidad es la rendición de cuentas sobre la eficacia y eficiencia en el desempeño laboral de los supervisores escolares.
La información se obtiene mediante la aplicación de una encuesta dirigida a los titulares de cada área de la Dependencia.
ACCIONES GENERALES:
Diseño de instrumentos de evaluación.
Planeación, cronograma de las actividades y aplicación de las encuestas.
Concentrado y graficado de los datos.
Integración del informe de resultados.
Entrega personalizada de la evaluación a cada uno de los supervisores escolares.
Implementación de acciones para su seguimiento.
NIVEL DE IMPACTO:
Supervisores (as) de Zona.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Septiembre-octubre.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
SOPORTE DOCUMENTAL :
Programa Veracruzano de Educación 2005-2010.
Bases Teóricas para la Evaluación Educativa, de Juan José Monedero Moya.
VII Seminario de Evaluación Institucional 2007-2008.
PROGRAMA: MONITOREO A OFICINAS DE SUPERVISIÓN ESCOLAR
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Supervisión Operativa
Oficina de Asesoría Técnica y Evaluación
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández.
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Gilberto Estrada Ibarra
RESPONSABLE: Profra. Petra Alarcón Córdoba
CORREO ELECTRÓNICO: dso_dgepe@yahoo.com.mx
OBJETIVO:
Verificar el desempeño de los Supervisores Escolares al interior de la zona que coordinan, recabando información sobre su ejercicio de liderazgo, la atención que ofrecen a las necesidades de los centros escolares, operación, seguimiento de programas y proyectos institucionales, aplicabilidad de la normatividad, clima de trabajo, a fin de implementar estrategias de fortalecimiento o mejoramiento de las acciones de la Supervisión Escolar.
DESCRIPCIÓN:
Consiste en la realización de visitas sistemáticas a las Supervisiones de Zona, para conocer la forma en que se están llevando a cabo los procesos gestivos por parte del Supervisor (a) Escolar, así como el desempeño de la Secretaria(os), como personal de confianza de la DGEPE al desarrollar su labor, lo que conlleva a conocer el estado organizativo, administrativo, técnico-pedagógico, social, entre otros, que guardan estos espacios educativos, en función de la atención y servicio brindados a los usuarios (directivos, docentes, padres de familia y comunidad en general).
La información se obtiene mediante el registro de datos en fichas técnicas, encuestas aplicadas a supervisores, apoyos técnicos, secretarias, directivos, docentes y delegados sindicales.
ACCIONES GENERALES:
Diseño de la propuesta de monitoreo, con su respectiva programación de las zonas a verificar en cada periodo.
Remitir a la DGEPE, para su consideración, anuencia y gestión de los recursos financieros.
Realización del monitoreo.
Integración de un informe individual y general de resultados.
Conformación del diagnóstico de la situación identificada en las zonas monitoreadas.
Elaboración de un plan de acciones que contribuya a la mejora continua.
NIVEL DE IMPACTO:
Oficinas (Supervisores (as), Apoyos Técnico-pedagógicos y Personal Administrativo).
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES):
Marzo-mayo y octubre-noviembre
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS A LAS ZONAS:
Soportes Técnico-administrativos de las acciones de la Supervisión.
SOPORTE DOCUMENTAL:
Orientaciones para fortalecer los procesos de evaluación en la zona escolar.
Orientaciones técnicas para fortalecer la acción académica de la supervisión.
Encuestas y fichas técnicas.
PROGRAMA: PROGRAMACIÓN DETALLADA (PRODET)
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Control y Supervisión de Procesos
Oficina de Estadística
TITULAR DE LA SUBDIRECCIÓN: Profr. Francisco Suárez Hernández.
JEFE DEL DEPARTAMENTO: Profr. Carlos Jesús Zamora Pozos
ÁREA RESPONSABLE: Subdirección de Supervisión Escolar
Departamento de Control y Supervisión de Procesos
Oficina de Estadística
RESPONSABLE: LEP Pilar Itzel Domínguez Ortiz
CORREO ELECTRÓNICO: oficina_estadistica@hotmail.com
OBJETIVO:
Contar con la información estadística que permita la realización de análisis técnico-administrativas tendientes a conocer la situación que presentan a nivel interno, los planteles dependientes de la Dirección General, coadyuvando así a la gestión de movimientos de personal, movimientos al catálogo de centros de trabajo, así como la regularización administrativa de directivos.
DESCRIPCIÓN:
Utilizar el Manual de Procedimientos Administrativos de la Oficina de Estadística para realizar los precesos correspondientes al área.
ACCIONES GENERALES:
Elaborar los C.C.T. para la creación, expansión, suspensión o cancelación de centros de trabajo estatales y particulares que imparten educación primaria, turnándolos a la instancia correspondiente.
Revisión de propuestas de reajustes de personal en las zonas escolares del nivel.
Recepción de solicitudes de reforzamiento de centros de trabajo.
Recepción de solicitudes de regularización directiva.
NIVEL DE IMPACTO:
INTERNO: Contar con información estadística actualizada de los centros de trabajo pertenecientes a la Dirección General.
EXTERNO: Apoyar a la gestión de procesos correspondientes al área.
FECHAS DE EJECUCIÓN DE LA (S) ACTIVIDAD (ES).
Permanente en solicitudes de reforzamientos y movimientos al catálogo de centros de trabajo.
De agosto a febrero en movimientos de personal.
DOCUMENTOS Y PRODUCTOS SOLICITADOS
Documentación soporte que permita confirmar la justificación del trámite solicitado, para estar en posibilidad de analizar, gestionar y/o dictaminar el proceso ante la instancia que corresponda.
SOPORTE DOCUMENTAL :
Manual de procedimientos.