Ingeniería Agroindustrial

Descripción

INTRODUCCIÓN El Ingeniero Agroindustrial es un profesional, con sólida formación basada en competencias capaz de entregar soluciones innovadoras y sustentables en el ámbito de la agroindustria, desarrollando y aplicando técnicas que preserven el ambiente.
OBJETIVO DE LA PROFESIÓN Formar profesionales, bajo un enfoque de competencias laborales, que sean creativos, emprendedores, capacitados para la toma de decisiones; promotores del desarrollo agroindustrial, aplicando la tecnología para crear o eficientar proyectos, productos, procesos, herramientas y maquinaria que beneficien al sector productivo agropecuario a nivel local, regional, nacional e internacional.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES El Ingeniero en Agroindustrial tiene la capacidad de generar su propia empresa, en las acciones de producción, transformación, envasado, almacenaje, control de calidad, distribución y comercialización de productos alimentarios y no alimentarios de origen agropecuario, convirtiéndose en promotor de la actividad agroindustrial.
Para lograr todo esto es necesario que el egresado cumpla con ciertas evidencias de conocimiento (capacidades y competencias), habilidades y actitudes a lo largo de su formación profesional mediante el criterio de desempeño establecido, en términos de productos de aprendizaje (evidencias) para inferir el desempeño. Las competencias se pueden desglosar en unidades de competencia, definidas dentro de la integración de conocimientos teóricos y prácticos que describen acciones específicas a alcanzar, la agrupación de diferentes unidades de competencia en grupos con clara configuración curricular da cuerpo a las mismas competencias profesionales.
PERFIL DE EGRESO El egresado podrá relacionarse con personal vinculado a la industria transformadora de productos de origen biológico; ingenieros, administradores, personal técnico, obreros en industrias de diferentes escalas. Podrá elaborar y gestionar programas y proyectos agroindustriales, entender el desarrollo agroindustrial y su inserción en el desarrollo rural, innovar procesos y técnicas de transformación, conservación y comercialización de acuerdo a las exigencias del mercado nacional e internacional mediante el uso racional de los recursos y protección del ambiente.
Será capaz de tomar decisiones en el manejo y aprovechamiento de productos y subproductos en el manejo postcosecha, industrialización y comercialización de bienes del sector agropecuario y forestal. Diseñar sistemas de calidad que le permita a las empresas cumplir con las exigencias del mercado, diseñar procesos y plantas agroindustriales.


 

Plan

Ingeniería Agroindustrial
 

Galería

Galería