TSU en Tecnologías de la Información y Comunicación

Descripción

FUNCIONES GENERALES
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Informática Administrativa es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.
En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:
Promover el uso de la tecnología de la información dentro de su área de influencia laboral con los que colabore contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones, a través de la aplicación de sistemas de información soportadas por tecnología de vanguardia.

CAPACIDADES Y HABILIDADES
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Informática Administrativa deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.
Será capaz de:
Capacitar a los usuarios de sistemas creados e implantados por él, en las áreas de información.
Seleccionar y adaptar la tecnología de punta para el manejo de la información.
Elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia.
Proporcionar soporte para analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información.
Aplicar los programas de mantenimiento preventivo para el óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos.
Comprender, escribir y expresar en inglés el manejo de información sobre temas de su campo, así como para la información con otros especialistas de la misma rama.
Expresar correctamente, por escrito, la elaboración de informes, proyectos reportes, instructivos y circulares, entre otros.
Expresar oralmente en público los asuntos de su profesión.
Optimizar la administración del trabajo de una organización.
Analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información en los sistemas administrativos de su organización.
Elaborar presentaciones y promocionales de la organización, para clientes internos y externos, utilizando tecnología de vanguardia.
Participar y colaborar en el diseño de modelos de información.

CUALIDADES PERSONALES
Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:
Ética, responsabilidad y respeto a la propiedad intelectual.
Espíritu de colaboración con personas especializadas en diferentes disciplinas.
Actitudes y hábitos de reflexión sobre la importancia, valores y consecuencias de su ejercicio profesional, así como de subestima, autocrítica y reconocimiento a las demás personas.
Actitudes motivadoras y de autoaprendizaje, que coadyuven a elevar su calidad y productividad personal bajo ambientes altamente competitivos.
Compromiso de servicio profesional con el logro de las metas de productividad y calidad de las organizaciones.
Hábitos y actitudes que favorezcan el trabajo en equipo.
Habilidad para adaptarse al ambiente social donde desarrolla sus funciones.
Disposición en la administración de redes, así como en el mantenimiento preventivo.
Disposición a la iniciativa.
Conciencia de servicio y cooperación.
Espíritu de reconocimiento y autocrítica.

CAMPO DE EJERCICIO
El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Informática Administrativa desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:
En el sector privado, público y social, en las diferentes ramas productivas.
En organizaciones y/o empresas de consultorías y soporte, comercializadoras y de servicios, adaptándose a los diversos niveles para el debido desarrollo de sus funciones.
En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo, soporte comercialización de bienes y servicios.


 

Plan


Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Informática Administrativa
 

Galería


Galería