Esta región fue la primera zona modelo oficial de la EIMLE en el estado de Veracruz. La coordinación académica de la Estrategia, así como los encargados de las mesas técnicas del estado, acompañan directamente a trece planteles educativos de las diferentes modalidades de educación primaria y secundaria. Con casi dos años de trabajo en estas escuelas, el compromiso ha crecido y se ha multiplicado entre enlaces, asesores, docentes y padres de familia; permitiendo que las redes de tutorías se extiendan entre escuelas de distintos niveles y distintas localidades.
La ciudad de Orizaba, ubicada en el centro del estado de Veracruz, ha sido desde un principio el centro operativo de esta región que llega hasta la zona de la sierra de Zongolica, donde se encuentran varias de las escuelas focalizadas y acompañadas por la Estrategia. Muchas escuelas, localizadas en comunidades con un marcado bilingüismo, han recibido a la Estrategia con sus propias particularidades y pertinencias de la tutoría.
TEHUIPANGO
En este municipio ubicado en la sierra de Zongolica, se ha impulsado la tutoría gracias al esfuerzo entre tutores alumnos y docentes, como de los padres de familia y directivos. En él se ha compartido la experiencia tutora entre alumnos de la Secundaria Técnica y de su Primaria Indígena, tutorándose de manera alterna en español y en náhuatl. También, se han convertido en foco de atención, al ser acompañados y observados por Doctorantes de Harvard, quienes también fueron aprendices de los jóvenes tutores de este municipio.