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Aspectos Psicológicos

Por supuesto. Las emociones están generadas por nuestros pensamientos. Si tengo pensamientos permanentes de preocupación, incertidumbre y miedo, me provocarán estrés. Ante esto, puedo hacer mi mayor esfuerzo para planear actividades domésticas, laborales y recreativas a realizar en casa; primordialmente que me agraden, ocupen mi tiempo y energía, para que me sienta más tranquilo(a). También necesito, conscientemente, detener esos pensamientos cuando regresen, pensando en asuntos distintos y cambiando mi atención a hablar con personas o realizar acciones diversas.

Esta pregunta me permitirá recordar algunas situaciones pasadas que viví, que eran problemáticas o estresantes, y que logré superar. Es importante recordar qué hice para que eso sucediera. ¿Inicié alguna actividad nueva?, ¿me acerqué a alguien para hablar de eso y apoyarme en esa persona?, ¿me inscribí en una actividad para aprender algo nuevo?, ¿me esforcé por mantenerme tranquilo(a) para no preocuparme y simplemente esperar que las circunstancias mejoraran? Si hice alguna(s) de esta(s), estaré convencido(a) de que tengo la fortaleza para salir adelante; y que, si en la circunstancia actual hago algo similar, saldré adelante de lo que estoy viviendo.

Es indispensable explicarle todas las veces que sea necesario, con tranquilidad y comprensión, y que entendemos cómo se sienten, pues nosotros mismos, en algún momento, nos hemos sentido igual. Tenemos que recordar que la mejor manera de que salgamos todos bien y lo más rápido posible de esta situación es quedarnos en casa, y atender todas las recomendaciones de las autoridades. Así, pronto podremos salir de nuevo y realizar nuestras actividades habituales. Hay que decirle a las niñas y los niños que, quedándonos en casa, estamos ayudando a todos, incluidos a quienes no tienen la posibilidad de quedarse en sus casas. Por nosotros y por ellos, vale la pena permanecer sin salir por un tiempo.

El aislamiento voluntario puede generar que algunas niñas o niños presenten síntomas de ansiedad, irritabilidad, problemas para dormir, dolor de cabeza o de estómago. Ante ello, lo más importante es hacerlos sentir comprendidos, decirles que entendemos que se sientan un poco mal por no poder salir, pero que estamos para lo que necesiten, que los queremos y que pueden hablar sobre cómo se sienten, que es natural. Por ningún motivo hay que desestimar estos síntomas, y mucho menos regañarlos por sentirse así. Hay que darles la confianza de que, estando juntos, todo estará bien. Adicionalmente, es útil compartir actividades escolares y recreativas con ellos, pues sirven de distracción y fortalecen los lazos afectivos.

Esto puede suceder como parte de las implicaciones de no poder salir: todos juntos las 24 horas, preocupaciones por la pandemia, por la situación económica, etc., pero es importante tener presente que esa es la causa de que alguna vez perdamos el control. Estar pendientes de nuestros propios impulsos es muy importante. Cuando nos suceda, hay que esforzarnos por controlarnos, disculparnos por algo que dijimos o hicimos, y cuando nos sintamos de nuevo a punto de que ocurra lo mismo, esforzarnos por detener ese impulso, respirar hondo y profundo, controlar nuestro volumen de voz, evitar todo tipo de expresiones inadecuadas y, paulatinamente, ganaremos control sobre nosotros mismos. Hay que enseñarles también a las aniñas y los niños.

Si esto ocurre, es necesario pensar en la importancia de tener pensamientos positivos ante la problemática que estamos viviendo. Es decir, pensar que esta situación pasará, que podremos salir adelante, pero, para ello, debo mejorar mi autocuidado: tratar de no modificar mis hábitos de alimentación, tomar agua, hacer algún tipo de ejercicio, realizar actividades académicas y recreativas, convivir con las personas, reír y evitar las ideas y expresiones negativas.

Dedicarles un tiempo específico para compartir actividades elegidas por ellos, no usar nuestros teléfonos o ver la tele mientras estamos con ellos. Darles nuestra atención total y hacerles sentir que nos importan. Puede ser muy útil elaborar una rutina con horarios amplios para realizar actividades diversas: escolares, domésticos, de autocuidado, de colaboración en familia, y recreativos. Así, las niñas y niños tendrán actividades para todo el día.

Muy probablemente ya has enfrentado situaciones difíciles, piensa con quién has contado. Si puedes recurrir a personas que antes te han apoyado, seguramente podrás tener respuesta positiva y sentirse mejor. O bien, ¿qué personas pueden ayudarme a encontrar apoyo de otra persona, especialista, institución o programa de apoyo?

Muchas personas podemos, en algunos momentos, sentirnos así. Hay que recurrir a nuestros recursos internos personales: hacer un esfuerzo por relajarnos, hablar con personas cercanas acerca de cómo nos sentimos, pedir que nos escuchen, distraernos viendo películas, realizar actividades que nos ocupen y distraigan dentro de casa; buscar información sobre alternativas positivas para salir adelante de situaciones difíciles. Si aun así requieres más ayuda, puedes comunicarte al…. para recibir ayuda psicológica.

Si caminaras hacia algún lugar y te dieras cuenta de que te equivocaste de camino, ¿qué harías? ¿Te quedarías ahí o buscarías otro camino? Lo mismo debes hacer si has intentado que tu papá o mamá te escuche y no lo has logrado. Nunca te plantees insistir de mala manera ni quedarte callado(a). Busca el momento más oportuno para ello. Previo a encontrar ese momento, puedes pensar bien y hasta escribir lo que le quieres decir, así como la manera de hacerlo. Dile que quieres que te escuche, que confías en él o en ella, y que lo o la necesitas. Busca siempre nuevas y mejores formas de que te escuche, incluso con sentido del humor.

Es natural sentirse así, porque no estás viendo a tus amigos, amigas, maestras, maestros, compañeras y compañeros. Sin embargo, debes recordar que para que todo vuelva a la normalidad, es importante cuidarnos, permaneciendo en casa. Mientras tanto, puedes comunicarte con ellos por otras vías, como WhatsApp, teléfono, correo electrónico, redes sociales. Piensa también que es una buena oportunidad para convivir con tu familia, divertirte con ella y, si es posible, ayudar a otras personas que se la están pasando realmente mal ante esta situación. Recuerda que ayudar a otros siempre nos hace mejores personas y nos permite valorar lo que tenemos.

Lo que estamos viviendo puede hacernos sentir así. Por eso, es importante mantenernos en contacto con personas que puedan proporcionar apoyo emocional, tomarse tiempo para realizar cosas que te gusten, interesen y diviertan. Piensa en al menos una, realícela, después piensa en otra y haz lo mismo. O si piensas en varias al mismo tiempo, organízalas para realizarlas una después de la otra. Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que has logrado, y no en lo que no has podido hacer.

Las actividades pendientes a realizar, o algunas nuevas que puedo hacer, pueden ser tantas que difícilmente se agotarán. Identifícalas y organiza cuándo podrías realizarlas para ocupar en ellas tu tiempo e interés. Es indispensable que cuando sientas desesperación por no poder salir, recuerda cuáles son las razones por las que estamos así temporalmente; con eso, contribuimos a estar bien todos, y que las cosas tomen su ritmo y formas habituales, lo más pronto posible. No olvides que estar en aislamiento voluntario es un privilegio que otras personas no tienen. Empatizar con ellas ayuda a valorar la relevancia de quedarnos en casa.

Si necesita ayuda psicológica, puedes llamar al…

Ser escuchado es algo que todas las personas necesitamos en distintos momentos. En la situación que estamos viviendo, puedes buscar alguna de estos tipos de ayuda: contactar a una persona o personas, que sabes que te podrá brindar apoyo emocional y atención para escucharte. También, en caso de requerirlo, puedes recibir apoyo a través de una línea telefónica, que es…

Este miedo es comprensible, dado la gravedad de la pandemia. Sin embargo, los expertos, todos los días, explican que la mejor manera de disminuir el riesgo de contagio es atender a todas las recomendaciones dadas por las autoridades de salud: lavarse las manos frecuentemente, toser y estornudar con el lado posterior del codo, mantenerse tranquilo, con comunicación seria sobre lo que está pasando, conviviendo en familia y, sobre todo, quedarse en casa. Si hacemos todo esto, no hay motivo para tener miedo.

Lo que estamos viviendo puede hacernos sentir así. El estrés se manifiesta muchas veces a través de distintas formas de malestar físico. No se automedique. Para aminorar el estrés, es importante mantenernos en contacto con personas que puedan proporcionarnos apoyo emocional, tomarnos el tiempo para realizar cosas que nos gusten, interesen, diviertan. Piensa en al menos una, realízala; después piensa en otra, y haz lo mismo. O si piensas en varias al mismo tiempo, organízalas para realizarlas una después de la otra. Evita pensar obsesivamente en los problemas. Enfócate en lo que has logrado, no en lo que no has podido hacer.

Aspectos Académicos

En la siguiente liga encontrarás los horarios y actividades por nivel educativo: https://www.aprendeencasa.mx/aprende-en-casa/niveles/index.html

Debe estar pendiente en la Delegación Regional SEV correspondiente a su Municipio, así como con sus autoridades locales, ya que a través de estas se harán llegar los cuadernillos a las poblaciones alejadas de nuestro Estado de forma gratuita.

La programación de Aprende en Casa es un recurso para realizar las actividades y mejorar los aprendizajes. Las actividades que las maestras y los maestros otorgan servirán para formar la carpeta de experiencias, con la que se evaluará al estudiante.

En las siguientes ligas podrás descargarlos:

Te brindamos el siguiente número telefónico y un correo donde te proporcionarán información detallada: 228 841 77 00 ext. 7911 mesadeayuda@msev.gob.mx

Los programas El Reto Es, Let’s go! y Ma Tinawatlahtokan! se transmiten de lunes a viernes a partir de las 10 de la mañana por Radiotelevisión de Veracruz e internet:

  • Canales: 26.1 TV abierta, 126 Megacable y 26 Totalplay.
  • Internet: tvmas.mx, App de RTV y Facebook.

La Convocatoria de Cambios de Adscripción Interestatales ya está publicada en www.sev.gob.mx. Ahí mismo, próximamente será publicada la Convocatoria Estatal.

A través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, el 15 de mayo del año en curso se dará información sobre las fechas de regreso a clases, de acuerdo con la actualización del mapa por COVID-19 en nuestro estado.

En la Subsecretaría de Educación Básica podrán brindarte información: (228) 841 77 00 ext, 7503.

  • 1. Entrar a www.sev.gob.mx/office-365
  • 2. Da click en la opción Recuperar cuenta.
  • 3. Elige tu perfil: Alumno o Docente o Administrativo en escuela.
  • 4. Asegúrate de ingresar los datos correctamente.
  • 5. En el apartado de GRADO, escribe 1, 2, 3, 4, 5 o 6 correspondiente al semestre actual (bachillerato) y 1, 2 o 3 (secundaria).
  • 6. Para entrar a la bandeja de correo, una vez adquirida la cuenta y contraseña, visualiza el video Correo Electrónico @msev.gob.mx
  • 7. Revisa los apartados ACCESO, BENEFICIOS y CURSOS, que se encuentran en la parte inferior de www.sev.gob.mx/office-365

Te recordamos que este trámite es personal, y nadie más debe hacerlo por ti.
En caso de tener alguna dificultad en este proceso de recuperación, envía a plataformas@msev.gob.mx una foto o captura de pantalla de los datos capturados y otra con el ERROR; foto de credencial de estudiante vigente, nombre completo, CURP, CT y un correo personal (obligatorio) para brindarte la ayuda necesaria. También puedes comunicarte al (228) 841 77 00 extensiones 7468 y 7911.

Por el momento, la atención se brinda de manera telefónica, como parte de las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Esta información será proporcionada a través de los canales oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz (sitio oficial y perfil de Facebook).
Asimismo, ponemos a su disposición el número de la Dirección de Recursos Humanos: (228) 841 77 00 extensión 7288 y de la Oficina de Ingreso del Departamento Normativo y Control Docente: extensiones 7597 y 7632.

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