Principios, valores y ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana en las Guías Didácticas del Telebachillerato de Veracruz.


Principios, valores y ejes articuladores de la Nueva Escuela Mexicana en las Guías Didácticas del Telebachillerato de Veracruz.

A partir del presente año, el Telebachillerato de Veracruz, empezó a incorporar los principios de la NEM (Nueva Escuela Mexicana) en los contenidos de las guías didácticas. Dentro de las adecuaciones realizadas en los contenidos de las guías didácticas, se encuentra los principios de interculturalidad y fomento de la identidad con México, en la sección “Revalorizando nuestras lenguas” con lecturas traducidas en lenguas indígenas, con ésta sección se atiende el eje articulador 3: Interculturalidad crítica, fomentando el valor de la inclusión.

Los principios de Responsabilidad ciudadana y respeto a la dignidad humana se encuentran en la sección “Inclusión en el aula”, fortaleciendo el eje articulador 1 de la NEM: inclusión, fomentando el valor de la equidad.

El principio del respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente, se aborda en la sección “ Prevenir, es cuidarnos”. En ésta sección se encuentra información que orienta en temas como: prevención del delito, prevención del suicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, noviazgo o cuidado de robo en sus diferentes variantes.

Atendiendo el eje 6 de la NEM, las guías didácticas incluyen fotografías enviadas por alumnos tebanos que han participado en los concursos de fotografía convocados por la DGTEBAEV.

Con éstas incorporaciones de los principios de la NEM este ciclo escolar 2022-2023; 74492 alumnos de las 38 zonas de supervisión, aprenderán a desarrollar a través de las secciones de las guías didácticas valores como: responsabilidad social, honestidad, equidad e inclusión.