Preguntas frecuentes Educación a Distancia

Es una estrategia integral instruida por la Secretaria de Educación Pública que permitirá a niñas, niños y jóvenes continuar con sus aprendizajes escolares durante el periodo de contingencia sanitaria nacional a través de las herramientas que ofrecen Google y YouTube para Educación.

En generar una cuenta educativa a través de Google para Educación, que permitirá a los docentes reestablecer la comunicación entre alumnos, profesores y autoridades educativas para continuar con las labores de enseñanza y aprendizaje. La estrategia se basa en cuatro ejes:

  • I.  G Suite para la educación: dominio centralizado que no tiene costo para las instituciones educativas en el que cada docente podrá acceder a un correo electrónico, almacenamiento de información con memoria ilimitada, procesador interactivo de textos, bases de datos, presentaciones, calendarios, videoconferencias a través de Meet y, por último, Google Classroom.
  • II.  Contenido alineado al plan de estudios: se estableció una alianza con Edilar que dispone de una serie de contenidos llamada Red Magisterial en la cual pone a disposición más de 12 mil 700 planes de clase para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; más de 19 mil materiales educativos digitales (videos, formularios, actividades, entre otros) y más de 12 mil reactivos para evaluación de aprendizajes esperados.
  • III.  Capacitación y acompañamiento: 25 Webinars formativos de periodicidad semanal. Son voluntarios y han sido creados con la finalidad de enriquecer la utilización de las herramientas de Google y crear clases que permitan gestionar y organizar las actividades educativas curriculares a distancia.
  • IV.  YouTube para el Aprendizaje: Daniela Guerra presentó el Centro de Aprendizaje de YouTube (youtube.com/learning) donde se encuentran disponibles canales, playlist y videos educativos que buscan apoyar el proceso de aprendizaje y complementar los recursos que los maestros y alumnos están empleando para sus clases en casa. También se está apoyando a la Secretaría de Educación a definir la selección, organización y difusión de videos tanto en su canal oficial como en el canal del programa Aprende en Casa.

  • Sí, a través de 25 webinars masivos que se impartirán semanalmente del 21 de abril al 14 de octubre de 2020.
  • Los temas y fechas de los webinars podrán encontrarlos en en la página www.sev.gob.mx/educacionadistancia.

No existe ningún programa de becas para certificación de docentes de educación pública.

Supervisores, Directores, Docentes y Alumnos de los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, excluyendo por el momento a Educación Inicial, Educación Especial, Educación Indígena y escuelas particulares.

Unirse a clases virtuales en diferentes asignaturas, entrar a videollamadas, acceder a calendarios de actividades, videos y tutoriales, entre otros.

En este momento estamos arrancando con el apoyo a toda la educación pública. Sin embargo, tenemos la experiencia de que la mayoría de las instituciones educativas ya cuentan con un dominio educativo y para aquellas que aún no disponen de uno Google les podría facilitar una guía de cómo dar de alta un dominio .edu y ellos podrán disponer, de forma gratuita, de todos los contenidos que hemos estado presentando.

Pueden acceder a: https://gsuite.google.com/signup/edu/welcome#0 Ahí encontrará un formulario que deberá llenar con los datos de su institución educativa.

  • @ver.nuevaescuela.mx.

  • Los jefes de sector, supervisores, directores y docentes recibirán del 20 al 24 de abril, vía correo electrónico, el usuario y contraseña de las cuentas y serán los encargados de distribuirlas entre el personal docente.
  • Los tutores y alumnos podrán obtenerla ingresando al sitio www.sev.gob.mx/educacionadistancia donde se les pedirán algunos datos para su identificación.

  • En el caso de supervisores y directores debió llegar a su correo con extensión @msev.gob.mx. Para los docentes se envió al correo electrónico que tienen registrado en la Plantilla de Personal.
  • NOTA: en los casos donde los supervisores y directores no tenían correo @msev.gob.mx, se envió la información al correo personal registrado en Plantilla.

Es necesario que contacte a las autoridades educativas de su estado (jefes de sector, supervisores o directores), puede solicitarla con ellos.

Puede copiar y pegar el usuario y contraseña que le fue enviado vía correo electrónico. De esta forma evita errores en la captura de caracteres.

Puede solicitarla al Responsable de TI de su entidad. Él será el encargado de reestablecer la contraseña de usuario desde la consola de administración.

Le recomendamos ver el video “Soy un Director de Escuela, ¿qué hay en Classroom para mí?”, en él se realizan recomendaciones para la organización de las carpetas de su escuela. La URL es: https://youtu.be/xWrQ3to86EI

Los documentos de Google permiten trabajarlos sin conexión siempre que se configure el modo sin conexión.

Más de 95% de los maestros cuentan con un teléfono inteligente. Google, a través de YouTube, dispone de video tutoriales que muestran el uso de las herramientas de G Suite en celulares:

Classroom crea automáticamente la carpeta de experiencias, lo que organiza mucho mejor las evidencias y no ocupa espacio del celular.

Están disponibles las clases de televisión educativa y para las zonas que no tienen acceso, se están distribuyendo cuadernillos de trabajo.

  • Unirse a una clase con el código generado por el docente.
  • Visualizar anuncios y notificaciones de las actividades asignadas.
  • Comunicarse por mensaje privado con el profesor.
  • Acceder y seleccionar las tareas a realizar.
  • Ver el estatus en que se encuentran sus actividades asignadas: entregadas o pendientes.
  • Visualizar el calendario de tareas.
  • Almacenar los archivos de las tareas entregadas.

Un conjunto de clases previamente creadas que corresponden a diferentes campos formativos y alineados con su grado y asignatura. En cada una de ellas encontrarán recursos y actividades de aprendizaje sugeridas que pueden ser ajustadas por cada docente, de acuerdo a las necesidades de su grupo.

No se pueden ingresar estudiantes con cuentas diferentes al dominio educativo del estado, es un tema de seguridad. Nadie fuera de dominio puede ingresar a Classroom.

Los alumnos serán agregados automáticamente en sus cuentas.

En una cuenta educativa con almacenamiento ilimitado.

  • Es necesario apoyarse del padre de familia para que envíen sus actividades por Classroom: trazos, audios, videos, fotos.
  • La carpeta de experiencias en Drive se crea automáticamente, por tema y servirá para demostrar que el alumno adquirió los aprendizajes esperados.

  • Una carpeta se crea y organiza automáticamente cuando un alumno entrega la actividad asignada a través de Google Classroom.
  • Esta carpeta se encuentra en Drive en la carpeta “Classroom” con el nombre del salón y la actividad.
  • Para mayor información puede consultar el tutorial “Carpeta de Experiencias en Google Classroom”:
  • Computadora: https://www.youtube.com/watch?v=lTBB-gSqyNY
  • Celular: https://youtu.be/PAZSVj4_nRw

  • Sí, para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes, diseñamos tecnologías que ayuden a los educadores a adaptar el aprendizaje a cada uno de los alumnos, incluidos aquellos con problemas de visión o audición, discapacidades físicas y enfoques diversos para procesar información nueva.
  • Para mayores informes, puede consultar la guía rápida “Trabajamos para hacer que Google for Education sea más accesible para todos” que se encuentra disponible en:
  • https://edu.google.com/intl/es-419/why-google/accessibility/?modal_active=none

  • Se utiliza Google meet, cuyo vínculo se puede generar desde cada Classroom, desde el calendario o desde la propia herramienta. Para mayores informes puede consultar el video tutorial “Google Classroom + Google Meet: la combinación que multiplica el poder de la Educación a Distancia”, el cual se encuentra disponible en:
  • https://youtu.be/-ThMtAkFfRQ

En el caso de Meet, es una herramienta que, al igual que todas aquellas que ofrece G Suite, se sincronizan con la cuenta que se le otorgó, pueden grabar la clase y después compartirla en Classroom. En el caso de Zoom, se trata de un sistema de videoconferencia o de reuniones virtuales, accesible desde computadoras tradicionales y desde aparatos móviles. Se le conoce también como Zoom app y su uso ha sido prohibido por múltiples gobiernos y empresas por los riesgos de privacidad y seguridad que entraña.

Existe un programa de educación sobre ciudadanía digital que recomendamos ampliamente a los profesores porque tiene actividades específicas que ayudan a la reflexión sobre seguridad y responsabilidad en la web.

Ninguna otra persona puede acceder a su cuenta. De hecho tenemos una fuerte política de seguridad y no hay nadie que pueda hackear esa cuenta.

No. La SEP está ampliando las modalidades y formatos de educación para llegar a las zonas más vulnerables y para ofrecer una educación de calidad. La educación seguirá siendo gratuita, y la contingencia sanitaria a nivel mundial nos ha obligado a acelerar estos procesos de optimización académica.

No. El rol del docente es más importante que nunca para facilitar los aprendizajes de los estudiantes, pero su papel, en estos días, consistirá en romper paradigmas con la finalidad de adaptarse a nuevos escenarios y necesidades educativas.

  • No. El sistema educativo mexicano opera a través de tres modalidades: Escolarizada, Mixta y No Escolarizada.
  • En esta última se engloba la Educación a Distancia, pero la contingencia sanitaria demanda que los contenidos de la modalidad Escolarizada se adapten a distintos formatos (televisión, Internet y cuadernillos) con la finalidad de ofrecer opciones que aseguren la continuidad de los aprendizajes de los contenidos de los planes y programas de estudio vigentes.

Este proyecto se termina cuando lo determinen las autoridades educativas, en función de las recomendaciones que realizan las autoridades sanitarias con relación al Covid-19.

Serie de contenidos que pertenece a Edilar en la cual pone a disposición más de 12 mil 700 planes de clase para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; más de 19 mil materiales educativos digitales (videos, formularios, actividades, entre otros) y más de 12 mil reactivos para evaluación de aprendizajes esperados.

  • La carga de usuarios se hizo con la base de datos proporcionada por las autoridades educativas locales. Ellos pueden confirmar su información.
  • Sólo los usuarios con rol de Docente y Director reciben contenido.

  • Para todas estas asignaturas se están alineando contenidos que comparte la Secretaría de Educación Pública pero, además, se está buscando fomentar que sean los mismos docentes quienes creen y compartan materiales para que, de esa forma, sumemos contenido.
  • A los docentes de estas asignaturas se les recomienda acceder al tutorial “Una docente demuestra cómo aprovechar las planeaciones de Red Magisterial en Classroom”, a partir del minuto 1:40 viene cómo pueden crear un nuevo salón: https://youtu.be/b16wi2y6NJ8

Recibimos el listado de docentes y asignaturas de cada estado. Si un maestro tiene un grado y/o asignatura del año pasado:

  • Puede agregar al usuario que ahora imparte en ese salón en la pestaña “Personas” y en el símbolo de agregar un Profesor. Posteriormente podría eliminarse de ese salón el maestro que no debe estar ahí.
  • Solicitar al docente que recibió el salón donde él ahora imparte que lo agregue de la misma manera y posteriormente eliminar al maestro que recibió erróneamente el salón.

  • Considerando que el proyecto busca ofrecer más actividades complementarias a los docentes, es posible compartirlas por los medios de comunicación ya establecidos con sus estudiantes.
  • Durante la semana del 20 de abril, se iniciará la carga de los estudiantes en cada una de las clases de los docentes, a fin de que puedan compartir dichas actividades.

  • Sólo podemos empujar contenido a las cuentas y Classrooms creados por nosotros y con base en las listas compartidas por la Secretaría de Educación Estatal.
  • A través de ellos podemos ver de incorporar nuevas cuentas y crear nuevos Classroom para cargar contenido pero no podemos en cuentas de las que no se nos ha informado, ni a Classroom diferentes a los que creamos remotamente.

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