Avances

En atención al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, se pretende transformar e innovar de manera integral y transparente los procesos de gestión de los recursos financieros, técnicos, materiales y del personal del Sector Educativo, a fin de alcanzar el objetivo de brindar a los veracruzanos educación de calidad en todos los niveles y modalidades, mediante la aplicación de estrategias y acciones que eleven la calidad del servicio público de la educación.

En relación al Programa Veracruzano de Educación 2011-2016, se desarrollan mecanismos que permiten mejorar la gestión escolar en los planteles de todos los niveles educativos que atiende el PEC, esta estrategia permite concientizar a sus actores sobre sus áreas de oportunidad.

El PEC se enfoca en atender a planteles escolares de educación básica que se encuentran en zonas urbano-marginadas y con niveles de marginación de medio a muy alto, por lo tanto, atiende a los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Indígena y Servicios de Educación Especial (Centros de Atención Múltiple).

Para el ciclo escolar 2011-2012, 2,241 escuelas de educación básica solicitaron participar en el Programa, de estas solamente 2,041 entregaron su Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) para ser dictaminados y como resultado de este proceso, se benefició a 1,053 planteles, 415 jardines de niños, 445 primarias, 159 telesecundarias, 2 secundarias generales y 32 centros de atención múltiple, en beneficio de 136,306 alumnos. La participación, capacitación y asesoría correspondió a 780 servidores públicos, incluidos jefes de sector, supervisores escolares y asesores técnico-pedagógicos, y a 6,937 directivos y docentes. El PEC impacta en 170 municipios, mismos que tienen escuelas que participan actualmente en el Programa, representan el 80 por ciento del total de municipios en la entidad.