¿Quiénes somos?


¿Quiénes somos? SIyAI

UPECE cuenta con la Subdirección de Investigación y Análisis de la Información, que es la responsable directa de la operación, recepción, captura, integración, validación y oficialización de los datos estadísticos reportados por los planteles educativos del Estado a través de los formatos 911 de cada inicio de ciclo escolar.

Los documentos que se elaboran en esta Subdirección, son derivados de bases de datos con preponderancia y procedencia oficial, lo que igual permite que el cúmulo de programas y proyectos que han surgido, en posteridad a este trabajo, puedan realizar actividades y ejercicios de comparación o reflexión, partiendo del principio de argumentación con base en aprobación y confiabilidad fidedigna de datos, al ser un compendio que pasa por un proceso de validación y oficialización para bancos de información nacionales. Además, los datos estadísticos son una referencia que permite evaluar los servicios educativos que se brindan e incluyen información relacionada con la población estudiantil, plantilla docente, personal administrativo, recursos e infraestructura de los Planteles Educativos.

En suma, la producción de estos insumos es fundamental para la elaboración de diagnósticos y pronósticos como herramientas que den certeza a las Autoridades Gubernamentales, para impulsar la toma de decisiones, los mecanismos de gobernanza, la transparencia y rendición de cuentas en consecuencia y búsqueda de justicia social, equidad e inclusión.

En suma, la producción de estos insumos es fundamental para la elaboración de diagnósticos y pronósticos como herramientas que den certeza a las Autoridades Gubernamentales, para impulsar la toma de decisiones, los mecanismos de gobernanza, la transparencia y rendición de cuentas en consecuencia y búsqueda de justicia social, equidad e inclusión.

 

¿QUÉ ÁREAS LA CONFORMAN Y CUÁLES SON SUS PROCESOS?

La Subdirección de Investigación y Análisis de la Información (SIyAI), cuenta con tres áreas que llevan a cabo procesos específicos que se enlazan entre sí:

El Departamento de Integración y Procesamientos Estadísticos (DIyPE), realiza procesos estadísticos, que parten de la recolección de datos, después la validación de estos, para cerrar con la oficialización de las bases de datos. Dentro del proceso, que se mencionó, realizan acciones de análisis y desarrollo estadístico.

A continuación, el Departamento de Vinculación Estratégica (DVE), recibe como insumos las bases de datos para ser procesados y tratados para identificar características de vinculación interinstitucional, de vinculación intra institucional. Asimismo, se realiza análisis por medio de variables de un compendio que está definido para dicho trabajo; dentro de los procesos se realiza la difusión de la información por diferentes medios, física o virtualmente, esta última por medio del correo institucional o también del micrositio de UPECE.

Finalmente, el Departamento de Investigación e Innovación Educativa (DIIE) realiza procesos relacionados con la investigación prospectiva en educación, partiendo con el insumo que le provee el Departamento de Vinculación Estratégica, de donde se seleccionan los datos necesarios, se analizan e interpretan de tal manera que el usuario que los requiere pueda comprender el comportamiento que indican los datos. Asimismo, cuenta con acciones de innovación y desarrollo de proyectos educativos con base en el acervo de interpretaciones hechas, así como de aquellos trabajos que son requeridos por el Secretario de Educación y el Titular de la Unidad.