Maestría en Educación Media Superior


Presentación

El plan de estudios de la MEMS está pensado para ajustarse a las necesidades de los estudiantes, docentes o directivos en activo, mediante la flexibilidad y personalización del proceso de aprendizaje. Cada estudiante contará con un tutor, que tendrá la responsabilidad de orientarle en su recorrido del proceso de formación de la maestría. La duración es de dos años y se desarrolla mediante una estructura modular cuatrimestral.

Esta propuesta ofrece al aspirante un espacio de profesionalización con calidad, que le permitirá mayor arraigo a su espacio laboral. La modalidad es presencial con apoyo de trabajo en línea, desarrollando competencias en el uso de las TIC.

 Objetivos generales

  • Formar docentes altamente competentes para ejercer tareas de docencia y gestión para la formación de jóvenes con responsabilidad y oportunidad en Educación Media Superior.

  • Adquirir competencias genéricas y específicas, fundadas en conocimientos racionales y reconocidos, procedentes de distintas disciplinas de estudio y de los conocimientos derivados de la práctica.

  • Fortalecer las competencias de carácter transversal con las que ya cuentan los profesores de educación media superior.

    Perfil de ingreso

     Rasgos a cumplir:

    • Ser maestro o directivo de educación media superior de una institución pública o privada.

    • Poseer título de licenciatura.

    • Contar con el apoyo de la escuela en la que labora para llevar a cabo situaciones didácticas diversas o de gestión del desarrollo educativo.

    • Dedicar al menos medio tiempo a las actividades escolarizadas y al trabajo individual de la Maestría.

    • Poseer habilidades para leer y comprender textos de carácter científico.

    • Poseer conocimientos básicos en el manejo de software para la captura, registro, edición y presentación de la información.

    Perfil de egreso

    • Reconocer distintas perspectivas de educación centrada en el aprendizaje de los alumnos.

    • Identificar elementos teórico-metodológicos indispensables para el desarrollo de estrategias de planeación de la enseñanza y/o de la gestión institucional.

    • Reconocer el papel que juegan las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

    • Organizar y sistematizar información que apoye el conocimiento y la toma de decisiones en materia de gestión institucional, planeación y práctica de la docencia.

    • Elaborar propuestas de intervención que permitan mejorar los procesos de gestión y de formación de los estudiantes dentro de la escuela donde ejerce su práctica.

    • Revisar críticamente y participar en los procesos de evaluación y autoevaluación de su práctica docente y/o de su práctica directiva.

    • Adquirir las ocho competencias docentes que constituyen el perfil del docente de Educación Media Superior y en su caso, las de directivos contenidos en los acuerdos secretariales.

       

 

Unidades Regionales UPN que la ofertan: