Escuela Práctica Anexa a la Normal Veracruzana

Colage de 60x50PA 2PA 1PA 10

Escuela Leona Vicario

Escuela Secundaria General Num. 4

G 4 G4 2

Escuela Secundaria Técnica Industrial Num. 80

ST 80 1 ST 80 3 ST 80 2

Instituto México Americano

IMA HH 1IMA 4IMA 5IMA 6

¿Qué es un proyecto?

 

 

Es una propuesta de trabajo en la que participan un determinado número de áreas de conocimiento o disciplinas, destinadas a cubrir un período temporal. Se orienta a favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo como pueden ser habilidades interpersonales de comunicación, de liderazgo, de compromiso y organización entre otras, a la vez que promueve la investigación, el pensamiento crítico y la creatividad.

 

De igual manera, permita relacionar los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas, a través de un tema central como eje del problema o proyecto a realizar y, que permita dar significado al conocimiento, favoreciendo que el estudiante descubra la aplicación del mismo y lo pueda transferir a diferentes contextos. Los proyectos han de generar productos de trabajo, en los cuales los estudiantes muestren las habilidades adquiridas.

 

“El modelo pedagógico que rige los Planes y Programas Estudio de la Secretaría de Educación Pública, está orientado a desarrollar competencias a través de un sistema basado en el constructivismo social, el cual sostiene que el conocimiento se construye a través de todas las experiencias e interacciones que realiza el educando, tanto con el medio que lo rodea, como con los individuos con los que convive, es decir, es la suma de factores afectivos, ambientales y sociales que promueven el aprender a hacer, el aprender a conocer, el aprender a ser y el aprender a vivir juntos.”

 

Se pretende, la formación integral del estudiante y esto requiere desarrollar en él habilidades, valores y actitudes usando como pretexto el conocimiento mismo, esto se materializa utilizando estrategias didácticas novedosas, como pueden ser el aprendizaje basado en problemas o proyectos apoyados en talleres, prácticas experimentales, trabajo en grupos colaborativos, unidades didácticas, así como estudio de casos e investigaciones documentales.

 

Actualmente, “las escuelas deben orientar sus esfuerzos a lograr la normalidad mínima de operación, la retención de todos sus estudiantes, así como a mejorar la convivencia y los logros de aprendizaje, expresando las decisiones que toman y ejecutan en una Ruta de Mejora.”

 

Las escuelas de la redPEA, consideran los temas prioritarios de UNESCO en su Ruta de Mejora, en muchos casos, iniciaron mediante el desarrollo de un solo Proyecto.

 

 

CETIS 79

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CRE

Días Internacionales

Años Internacionales

Decenios Internacionales


Proyectos Faro o Emblemáticos de la redPEA

 

A medida que las Escuelas Asociadas adquieren experiencia y se fortalece la Red Nacional, es factible introducir proyectos experimentales sobre temas específicos a nivel regional, con buenas posibilidades de éxito.

 

Ejemplo de ello son:

 

Proyecto del Mar Báltico,

Proyecto del Mar Mediterráneo

Proyecto Río Danubio Azul

Proyecto del Mar Caribe

Proyecto Siete festivales infantiles subregionales para una Cultura de Paz

Proyecto Piloto “Campamento anual regional sobre educación e investigación

Proyecto México. El Patrimonio Mundial en Manos Jóvenes 2009.

Proyecto sobre la trata transatlántica de esclavos

Proyecto Diálogos GigaPan

¿Cuáles son los temas que trabaja la redPEA?

 

A partir de 2016, conforme a la agenda de desarrollo sostenible 2030 los temas son: Aprendizaje intercultural; Educación para el desarrollo sostenible; Cultura de paz y derechos humanos; y Educación para la ciudadanía mundial.

 

Aprendizaje intercultural: En un mundo que experimenta rápidos cambios y en que la agitación cultural, política, económica y social pone en tela de juicio los modos tradicionales de vida, la educación tiene una misión importante que cumplir en la promoción de la cohesión social y la coexistencia pacífica. Pues mediante iniciativas que alienten el dialogo entre estudiantes de diferentes culturas, creencias y religiones, la educación puede contribuir de modo importante y significativo a propiciar sociedades sostenibles y tolerantes.

 

Educación para el desarrollo sostenible: Ante la grave situación de pobreza, violencia, inequidad y agotamiento de los recursos naturales, se hace necesario integrar los principios, valores y prácticas del Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con el objetivo de fomentar cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social.

 

Cultura de paz y derechos humanos: La UNESCO define la Cultura de Paz como un conjunto de valores, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; en este marco demanda de la educación favorecer la comprensión, el respeto, la tolerancia y la amistad entre las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, para el mantenimiento de la paz.

 

Educación para la ciudadanía mundial: El concepto de ciudadanía ha evolucionado con el tiempo. Un mundo cada vez más interdependiente, plantea un sentido de pertenencia a una comunidad más amplia y a una humanidad común. Hace hincapié en la interdependencia política, económica, social y cultural y en las interconexiones entre los ámbitos local, nacional y mundial. La educación para la ciudadanía mundial es un factor de transformación, inculcando los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que los educandos necesitan para poder contribuir a un mundo más inclusivo, justo y pacífico.