Plan de Estudios – Licenciatura en Educación Física


Perfil de Ingreso

El perfil del sujeto aspirante a la Licenciatura en Educación Física Plan ¨96, involucra las características de dos tipos de población.

• Docentes en servicio (egresados de Normal Básica o Normal en Educación Física) frente a grupos de alumnos de los subsistemas de educación básica, que coordinan y/o imparten cursos y/o actividades relacionadas con la educación física en el Estado de Veracruz.

• Egresado de Bachillerato no terminal frente a grupo con aspiración a coordinar y/o a impartir cursos y/o actividades relacionadas con la educación física en el estado de Veracruz.
Respecto al primer tipo de población estos sujetos:

• Realizan funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administrativas y de apoyo en escuelas primarias, secundarias y relacionadas con la educación física

• Se diferencian por sus condiciones socio-laborales, su relación contractual temporal o de base, comisionado, en actividades que le dan una visión propia de lo laboral y de sí mismo como sujeto.

• Ejercen su práctica en espacios geográficos diversos (urbanos, suburbanos, urbanos marginales, rurales, rurales marginales, y/o indígenas)

• Presentan características personales diferentes en relación con su sexo, edad, estado civil, años de experiencia laboral en el campo educativo, posición socio-económica, estudios realizados, desempeño en otro (s) empleo (s)

• Tienen diferentes expectativas académicas, laborales, económicas y sociales

• Desempeñan su práctica con estilos diferentes, apoyados en su distinta formación.

Respecto al segundo tipo de posibles aspirantes, estos individuos.

• Se diferencian entre sí por los distintos tipos de bachillerato del que son egresados (Bachillerato General, Telebachilleratos, CBTis, etc. Públicos o privados)

• Presentan características personales diferentes en relación con sexo, edad, estado civil, años de experiencia laboral en el campo educativo, posición socio-económicas, estudios realizados en otro (s) empleo (s)

• Tienen diferentes expectativas académicas, laborales, económicas y sociales.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación Física Plan 96

• Poseerá una conciencia social comprometida con valores contenidos en el Artículo 3º Constitucional

• Será un promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión en el marco del nuevo orden mundial.

• Modificarán los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional

• Podrá responder en forma crítica y propositiva a las nueve alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten.

• Será un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socioculturales y las necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña.

• Habrá incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.

• Desarrollará un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas innovadoras.

• Contará con elementos socio-históricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente.

• Poseerá elementos teóricos-metodológicos para interrelacionar la práctica docente que conlleva la investigación educativa.

• Tendrá un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la escuela pública los sujetos involucrados, los contextos en que se desenvuelven y los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente.

• Será capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales de organización académica.

• Manifestará habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización.

• Poseerá una cultura biológica, psicosociológica y pedagógica crítica que le permita detectar las facultades, habilidades y destrezas psicomotrices del educando que atienda, del suyo propio y favorecer de manera múltiple, pero consciente y sistemática el desarrollo cognitivo y socio-afectivo, potenciando estos con fines educativos para la conservación y mejoramiento de la salud y la prevención de los daños, lesiones y/o enfermedades por la actividad física deportiva, facilitando la interacción cada vez más informada de los alumnos, padres de familia y comunidad en general, frente a los mismos.

No. de Credito: 416

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