Perfil de Ingreso , Egreso y Valor Escalafonario – Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Docencia en el Jardín de Niños


PERFIL DE INGRESO

Las características de ingreso de los aspirantes a cursar el Diplomado en la UPV son heterogéneas y responden a diversas condiciones, dentro de las cuales destacan:

● Ser egresados de escuelas normales con el grado de profesores o de licenciados, de universidades pedagógicas o de carreras profesionales del área de humanidades..

● Tener antecedentes académicos, hábitos y habilidades de estudio diversos.

● Utilizar sus saberes y habilidades en forma diferenciada para realizar su formación académica y profesional.

● Realizar funciones de docencia, técnico-pedagógicas, directivas y de apoyo en escuelas públicas y particulares de educación preescolar o inicial; en ámbitos diversos de tipo.

● Nivel aceptable de conocimientos generales a nivel licenciatura para leer comprensivamente textos y la realización de diferentes tipos de lectura y redacción de documentos académicos.

● Valorar la necesidad de formación de alto nivel para la transformación de su práctica profesional.

● Poseer cultura pedagógica y referentes teóricos sobre el nivel.

● Manejo reflexivo de diversos tipos de fuentes de información.

● Interés por dar seguimiento a los fenómenos sociales y humanos, y por comprender y analizar las variables del proceso de desarrollo educativo.

● Capacidad y disposición para responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.

● Disposición para el trabajo académico en sus diferentes modalidades: individual, en equipos y grupal.

● Manejo de las TIC

● Disposición para compartir sus experiencias y sobre todo para escuchar las de los demás.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del Diplomado desarrollo de competencias para la docencia en el jardín de niños como evidencia de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación estarán en condiciones de:

● Valorar al docente como sujeto del hecho educativo, con funciones, intenciones y preferencias que explican su estilo de trabajo.

● Incorporar una serie de conocimientos respecto al desarrollo integral del niño preescolar, para entender sus procesos de aprendizaje y actuar en consecuencia.

● Contar con elementos teórico–metodológicos que les posibiliten desarrollar sus habilidades de pensamiento, así como en los alumnos o personal con los cuales desempeñan su labor profesional.

● Conocer, de manera amplia, los enfoques, contenidos y propósitos de los métodos vigentes en educación preescolar.

● Contar con competencias didácticas que les permitan transformar su práctica docente cotidiana y diseñar estrategias de aprendizajes acordes a las características de sus alumnos y/o funciones.

● Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.

VALOR ESCALAFONARIO

Una vez aprobadas todas las experiencias que conforman el programa el estudiante se acreditará mediante un Diploma por haber cursado y concluido el diplomado según sea el caso:

Docentes, asesores pedagógicos y directivos con plaza en el nivel: con orientación pedagógica en la educación básica y valor escalafonario en La Comisión Estatal Mixta de Escalafón: 17.3040 ptos. y en La Comisión Estatal de Escalafón de: 18 ptos.

Docentes, asesores pedagógicos, directivos, coordinadores, dueños de escuelas de otras licenciaturas sin plaza que trabajan en escuelas particulares: Diploma dirigido a docentes de escuelas particulares del nivel preescolar, con una duración de 360 horas de trabajo y valor escalafonario de 7.5.

Este Diplomado está dirigido principalmente a profesionales de la educación: Docentes, Directivos, Apoyos Técnicos, Asesores, Coordinadores de las diversas áreas que conforman las instituciones u organizaciones públicas o privadas y personas interesadas en coadyuvar a perfeccionar la docencia en el nivel de educación preescolar.