Descripción de la Unidad de Género


¿Qué son las Unidades de Género?

• Son áreas de la administración pública estatal que establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Veracruz, para que en las Dependencias y Entidades se impulsen la formulación e implementación de políticas públicas bajo los principios de igualdad y no discriminación.

• Son las nuevas Unidades Administrativas cuya tarea central es brindar asesoría de género al diverso funcionariado de sus Dependencias o Entidades para la planeación, programación, presupuestación y evaluación de políticas públicas; así como la implementación de acciones afirmativas que favorezcan el
ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.

¿Cuáles son sus Funciones?

• Brindar asesoría y acompañamiento a todo el funcionariado de su Dependencia o Entidad para la institucionalización de la Perspectiva de Género mediante la transversalidad de género, que es una herramienta que permite integrar este enfoque en la gama de instrumentos y políticas de índole ejecutiva, administrativa y reglamentaria con el fin de homologar principios, conceptos y acciones a instrumentar que garanticen la igualdad sustantiva.

• Realizar acciones tendientes a promover y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres y evitar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres.

• Impulsar diversas acciones que contribuyan a la toma de decisiones de la persona titular de la Secretaría correspondiente y den cumplimiento a su correspondiente Programa Sectorial así como al Programa de Gobierno y Democracia 2011-2016.

• Impulsar acciones que favorezca una cultura institucional para la igualdad o que en prácticas institucionales se incorporen los principios de igualdad y no discriminación.

¿Con quiénes trabajan las Unidades de Género?

• Instituto Veracruzano de las Mujeres, órgano estatal responsable de impulsar una política estatal para la igualdad, que favorecerá la formación, capacitación y profesionalización de las Unidades de Género;

• Enlaces de Género, que son representantes al interior de las Dependencias y Entidades que bajo la conducción de la titular de la Unidad de Género, desarrollarán acciones programáticas y reglamentarias con perspectiva de género;

• Funcionariado del Área de Planeación, Programación y Presupuestación de su Dependencia o Entidad para incorporar la visión de género en sus respectivas funciones;

• Con Titulares de las Dependencias y/o Entidades para promover la transversalización de la Perspectiva de Género en las políticas públicas, así como acciones afirmativas que propicien la disminución de las brechas de desigualdad y;

• Con las Unidades de Género de otras Dependencias para instrumentar proyectos de desarrollo económico y social con perspectiva de género.

¿Qué es Perspectiva de Género?

• Es una herramienta de análisis de la realidad social, sobre las mujeres y los hombres que propone eliminar las causas de la opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

• Promueve la igualdad, la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres;

• Contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

¿Qué es Igualdad Sustantiva?

• Es la que se expresa en el goce y ejercicio pleno, irrestricto, integral, cotidiano y en todos los ámbitos de la vida, de los derechos humanos fundamentales universalmente reconocidos a la persona, sin distinción de sexo.

La Misión de la Unidad de Género de la UPV es promover la incorporación de la Perspectiva de Género en las políticas, planes y programas de la Universidad Pedagógica Veracruzana para favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado de Veracruz.

Nuestra Visión es  ser una instancia en la Administración Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, conformada por un equipo de trabajo profesionalizado que promueva la igualdad y la no discriminación, entre mujeres y hombres, a través de la transversalización de la Perspectiva de Género, de acciones afirmativas y de la construcción de ciudadanía.