Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).


Objetivo
Identificar el Diseño Universal para el Aprendizaje, como el enfoque que permite diversificar la enseñanza, para hacer realidad la atención a la diversidad en las aulas, como perspectiva central de la educación inclusiva.

Horario
Una sesión semanal síncrona de dos horas. Esta puede cubrirse lunes, martes o miércoles dentro del horario de 17:00 a 20:00 horas

Modalidad
En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas)

Duración
4 semanas (40 horas)

Contacto
cursosextracurricularesupv@gmail.com
licenciaturas.upv@msev.gob.mx

En un horario de 9:00 a 16:00 horas 

Temas y subtemas

1. La Educación Inclusiva.
1.1. Antecedentes.
1.2. Dimensiones fundamentales para la vida escolar (culturas, políticas y prácticas).
1.3. Principios y características.
1.4. Prácticas inclusivas.

2. Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.1. Del Diseño Universal al Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.2. Bases del DUA (neurociencia, psicología cognitiva y pedagogía).
2.3. Principios y pautas del DUA.
2.4. El qué del aprendizaje (formas de representación).
2.5. El cómo del aprendizaje (formas de acción y expresión).
2.6. El por qué del aprendizaje (formas de motivación y participación) .

3. La naturaleza del aprendizaje y la enseñanza diversificada.
3.1. La perspectiva cognitiva del aprendizaje: diez descubrimientos fundamentales.
3.2. Análisis y diseños de aprendizaje para el siglo XXI.

ext1