Diseño Universal para el Aprendizaje


Objetivo
Identificar el Diseño Universal para el Aprendizaje, como el enfoque que permite diversificar la enseñanza, para hacer realidad la atención a la diversidad en las aulas, como perspectiva central de la educación inclusiva.

Horario
Una sesión semanal síncrona de dos horas. Esta se debe cubrir el día martes dentro del horario de 18:00 a 20:00 horas.

Modalidad
En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas).

Duración
4 semanas (40 horas).

Contacto
Lic. Yazmín Soledad Pérez Cortés.
Jefa de la Oficina de Educación Continua.

Medios de comunicación
cursosextracurriculares.upv@msev.gob.mx
Teléfono de Oficina: 2288401848 ext. 120
WhatsApp: 2281006258

Horario de atención
De Lunes a Viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Temas y subtemas

1. La Educación Inclusiva.
1.1. Antecedentes.
1.2. Dimensiones fundamentales para la vida escolar (culturas, políticas y prácticas).
1.3. Principios y características.
1.4. Prácticas inclusivas.

2. Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.1. Del Diseño Universal al Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.2. Bases del Diseño Universal para el Aprendizaje (neurociencia, psicología cognitiva y pedagogía).
2.3. Principios y pautas del Diseño Universal al Diseño Universal para el Aprendizaje.
2.4. El qué del aprendizaje (formas de representación).
2.5. El cómo del aprendizaje (formas de acción y expresión).
2.6. El porqué del aprendizaje (formas de motivación y participación).

3. La naturaleza del aprendizaje y la enseñanza diversificada.
3.1. La perspectiva cognitiva del aprendizaje: diez descubrimientos fundamentales.
3.2. Análisis y diseños de aprendizaje para el siglo XXI.