Maestría en Educación de la Primera Infancia (MEPI)


JEFE DEL DEPARTAMENTO DE POSGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA
Mtro. Fidel Rodríguez Viveros

 

Coordinadora de la MEPI

Mtra. María Amalia Vallina Malagón

 

Énfasis

Ofrecer a los profesionistas interesados en la Educación, un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, que promueva una actitud crítica frente a la realidad política, social y cultural que contextualiza la educación infantil en la primera infancia; asimismo, proveer a los participantes de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente, así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras, aplicables a su contexto social y cultural.


Dirigido

A docentes, apoyos técnico-pedagógicos, profesionistas involucrados en la educación infantil, personal directivo y académico de instituciones formadoras de docentes, profesionistas interesados en la formación del niño en la primera infancia, Instituciones u Organizaciones públicas o privadas, personas interesadas en coadyuvar en la mejora académica, así como a público en general, que cuente con estudios completos y comprobables de licenciatura.


Malla Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

UPVM101

Horizontes Emergentes en la Educación

 CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM602

Formación del Pensamiento Científico y Matemático

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM605

Metodología en la Educación Infantil

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM203

Seminario de Investigación III

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

UPVM102

Tendencias y Políticas de la Educación

CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM603

Construcción del Mundo a Través del Lenguaje

CCE

32 HD – 64  HI / 6 C

UPV0P1

Optativa 1

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVOP2

Optativa 2

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM103

Formación y Profesionalización de Agentes Educativos

CCB

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM604

Construcción de la Identidad, Desarrollo Afectivo y Social

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPVM202

Seminario de investigación II

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

DESCRIPCIÓN DE CAMPOS CURRICULARES

CCB Campo Curricular Básico.

CCE Campo Curricular de Especialización.

CCT Campo Curricular Terminal.

HD Horas Docentes.

HI Horas Independientes.

C Créditos.

UPVM601

Teorías del Desarrollo Infantil y sus implicaciones en el Aprendizaje

CCE

32 HD – 64 HI / 6 C

UPV201

Seminario de Investigación I

CCT

32 HD – 96 HI / 8 C

128 HD – 256 HI / 24 C

128 HD – 288 HI / 26 C

96 HD – 224 HI / 20 C

64 HD – 160 HI / 14 C

 

Total de Horas y Créditos

416 HD – 928 HI / 84 Créditos.


Perfil de Ingreso

Se espera que el aspirante a cursar estudios de maestría, posea herramientas intelectuales básicas para el aprendizaje, de acuerdo con los siguientes rasgos:

-> Comunicativas y de la información
Maneja el lenguaje oral y escrito para el análisis, síntesis y reflexión de documentos académicos.
Tiene habilidad para buscar, analizar y procesar información mediante del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Maneja con sentido crítico diversos tipos de información relacionados con la educación.

-> Autorregulación y autoaprendizaje
Tiene disposición para el autoaprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
Muestra capacidad y disposición para responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
Valora la necesidad de formación de alto nivel para la transformación de su práctica profesional.

-> Pensamiento crítico y complejo
Muestra interés por la discusión y el debate académico en torno a temas de política educativa e institucional.
Muestra interés por la investigación respecto de los temas y problemas del ámbito educativo, social y humano.

 

Perfil de Egreso

Se espera que al concluir los estudios de maestría, el egresado desarrolle habilidades intelectuales y sociales; en función de los siguientes rasgos:

-> Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación
Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.

-> Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica
Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.

-> Habilidades Intelectuales
Aprende de manera transformacional. Se induce al aprendiente al diálogo consigo mismo, y al diálogo intersubjetivo, con los otros, en el entorno vivido.
Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.
Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.

 

Objetivos del Plan de Estudios

-> Objetivo General
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

-> Objetivos Particulares
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.

 

Horario de clases

Sábados, de 8:00 a 16:00 horas.


Horario de atención en Oficinas Centrales

De Lunes a Viernes, de 8:00 a 16:00 horas.


Medios de comunicación

Email: maesprimerainfancia.upv@msev.gob.mx
Teléfonos de Oficina (Xalapa, Ver.): 2288401848 Ext. 112

 

Centros Regionales que ofertan la MEPI

Veracruz, Xalapa y Tantoyuca.


Sedes Regionales que ofertan la MEPI

Huatusco.