Maestría en Educación Media Superior (MEMS)


Énfasis

La Maestría busca desarrollar, en los aprendientes: herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los aspectos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas e innovadoras aplicables a los diferentes subsistemas de los Estados y al Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

La Maestría es un nicho vital para el aprendizaje y la convivencia armónica, donde también se analice, dialogue y reflexione sobre el ejercicio profesional; de igual manera, para la observación, el análisis y la reflexión de y desde los procesos de mediación pedagógica y la autoorganización que se requieren en la construcción del conocimiento.

El objetivo es formar educadores especializados en el nivel de la Educación Media Superior que cuenten con las herramientas, habilidades, y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar, enmarcados con un sentido ético y trabajo colaborativo que les permita construir, en su ámbito de competencia, una nueva cultura educativa.

Dirigido a:

Todas y todos aquellos estudiosos e interesados en incursionar en el nivel medio superior, docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos (ATPs) y coordinadores académicos que busquen fortalecer sus habilidades en el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información, autoaprendizaje, investigación, trabajo colaborativo, aplicación de estrategias y metodologías de enseñanza, para resignificar la práctica educativa en el nivel Medio Superior ante los constantes cambios sociales y políticos; así como para comprender y mejorar su tarea diaria como agentes educativos comprometidos con el desarrollo social del país.

Malla Curricular

PRIMER CUATRIMESTRE

SEGUNDO CUATRIMESTRE

TERCER CUATRIMESTRE

CUARTO CUATRIMESTRE

Horizontes Emergentes en la Educación

 CCB

32 HD-64 HI / 6C

Comprensión del Sujeto y su Entorno Social

CCE

32 HD- 64 HI / 6C

Evaluación de los Procesos de Aprendizaje

CE

32 HD / 64 HI / 6C

Seminario de Investigación III

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

Tendencias y Políticas de la Educación

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

Planeación y Mediación Pedagógica

CCE

32 HD – 64  HI / 6C

Optativa 1

32 HD – 64 HI / 6C

Optativa 2

32 HD – 64 HI / 6C

Formación y Profesionalización de Agentes Educativos

CCB

32 HD – 64 HI / 6C

Las TIC y su Aplicación en la Educación Media Superior

CCE

32 HD – 64 HI / 6C

Seminario de investigación II

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

DESCRIPCION DE CAMPOS CURRICULARES

CCB Campo Curricular Básico.

CCE Campo Curricular de Especialización

CCT Campo Curricular Terminal.

 

 Paradigmas educativos en México

 

32 HD – 64 HI / 6C

Seminario de Investigación I

CCT

32 HD – 96 HI / 8C

128 HD – 256 HI / 24 C

128 HD – 288 HI / 26C

96 HD – 224 HI / 20 C

64 HD – 160 HI / 14 C

Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos

PERFIL DE INGRESO

Se espera que el aspirante a cursar estudios de maestría posea herramientas intelectuales básicas para el aprendizaje, de acuerdo con los siguientes rasgos:

 Comunicativas y de la información

  • Maneja el lenguaje oral y escrito para el análisis, síntesis y reflexión de documentos académicos.
  • Tiene habilidad para buscar, analizar y procesar información mediante del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • Maneja con sentido crítico diversos tipos de información relacionados con la educación.

Autorregulación y autoaprendizaje

  • Tiene disposición para el autoaprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Muestra capacidad y disposición para responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje, la solución de problemas y la toma de decisiones.
  • Valora la necesidad de formación de alto nivel para la transformación de su práctica profesional.

 Pensamiento crítico y complejo

  • Muestra interés por la discusión y el debate académico en torno a temas de política educativa e institucional.
  • Muestra interés por la investigación respecto de los temas y problemas del ámbito educativo, social y humano.

PERFIL DE EGRESO

Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales, sociales; en función de los siguientes rasgos:

 Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación

  • Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
  • Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
  • Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
  • Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.

Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica

  • Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
  • Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
  • Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
  • Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
  • Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
  • Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.

Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.

 Capacidades profesionales

  • Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas.
  • Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención.
  • Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora.

Habilidades Intelectuales

  • Aprende de manera transformacional e inducir al aprendiente, al diálogo consigo mismo e intersubjetivo con los otros en el entorno vivido.
  • Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo General:

Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.

Objetivos Particulares:

  1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
  2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
  3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los jóvenes en lo lingüístico, cognitivo, social, y afectivo, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
  4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
  5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.

Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.

Días de clase presencial:

Sábados de 8:00 a 16:00 horas

Horario de clases:

8:00 a 16:00 horas

Horario de atención:

De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

 

Contacto

Mtra. Ariadna María Pérez Cortés, Coordinadora de la Maestría en Educación Media Superior.

Teléfonos: (228) 812-19-44 – 817-86-03.
e-mail: mems.upv@msev.gob.mx

Centros regionales en los que se oferta: Coatepec y Orizaba