Metodologías para enseñar y aprender ciencias y matemáticas mediante el enfoque STEM en Educación Básica: ¡Mucho más que fórmulas y conceptos!


Objetivo
Que conozcan y reflexionen de manera crítica los fundamentos de la metodología STEM mediante la revisión y el análisis de sus referentes teóricos, así como el diseño y evaluación de una propuesta de intervención en el aula, con la finalidad de que valoren la importancia de la integración curricular y se aproximen al modelo de diseño didáctico de convergencia de los campos formativos de la educación básica.

Horario
Una sesión semanal síncrona de dos horas. Esta puede cubrirse lunes, martes o miércoles dentro del horario de 17:00 a 20:00 horas

Modalidad
En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas)

Duración
4 semanas (40 horas)

Contacto
cursosextracurricularesupv@gmail.com
licenciaturas.upv@msev.gob.mx

En un horario de 9:00 a 16:00 horas 

Temas y subtemas

Sesión 1
Tema 1. La ciencia y las matemáticas escolares: su naturaleza propósitos y algunas de sus dificultades de enseñanza
Subtema 1. Naturaleza y didáctica de las ciencias
Subtema 2. Naturaleza y didáctica de las matemáticas

Sesión 2
Tema 2. Modelos didácticos para promover el aprendizaje y aprender a resolver situaciones relacionadas con el contexto personal, familiar, escolar y social
Subtema 3. Naturaleza y didáctica de la tecnología
Subtema 4. Enfoque de convergencia y planeación de la enseñanza

Sesión 3
Tema 3. Enseñanza, aprendizaje y evaluación a través de proyectos situados en el contexto escolar-comunitarios
Subtema 5. Estudios de caso de STEM
Subtema 6. Evaluación formativa

Sesión 4
Tema 4. Propuesta de intervención en el aula
Subtema 7. Planeación de la enseñanza
Subtema 8. Evaluación de la experiencia