Introducción


El voluntariado de la Universidad Pedagógica Veracruzana se suma al proyecto que encabeza la C. Mariana González Perroni, quien asumió la titularidad del voluntariado de la Secretaría de Educación de Veracruz el dia 20 de agosto de 2015. Este proyecto comprende un conjunto de acciones encaminadas a llevar beneficios tangibles a la población indígena de Xometla, municipio de Mixtla de Altamirano en la Sierra de Zongolica, del estado de Veracruz.

La Universidad Pedagógica Veracruzana, avanza así a una nueva etapa de su compromiso social con la comunidad que ha venido atendiendo desde el año 2011.

El hecho de participar como universitarios en un municipio catalogado como uno de las más vulnerables de la República Mexicana, responde a políticas públicas orientadas a compensar desigualdades, en pos de una sociedad más justa y solidaria

El compromiso asumido con los habitantes de Xometla, refleja la toma de conciencia de la situación por la que atraviesa actualmente la sociedad y que afecta con mayor rigor a las comunidades étnicas.

El voluntariado de la Universidad Pedagógica Veracruzana, en su carácter de instrumento de la vocación participativa de nuestra comunidad académica, invita cordialmente a todos sus miembros para responder positivamente al llamado de la C. Mariana González Perroni. El plan de trabajo diseñado, determina la misión, visión misión, objetivos, metas, acciones y estrategias, fundamentado en el planteamiento del filósofo Fernando Savater: “Las instituciones no son malas por sí, las instituciones son necesarias y el juego político existe precisamente para sacar lo mejor de las instituciones y poner a las personas adecuadas para sacar las acciones que deben ejercer en el sentido del servicio”

Partimos de un conocimiento avalado por el contacto directo de la situación real de niños, niñas, mujeres, hombres y ancianas y ancianos que habitan en Xometla. La invitación es para que juntos ampliemos y abordemos nuestra labor de apoyo a la Comunidad de Xometla, particularmente a sus niños y jóvenes en edad escolar.