Planeación y evaluación
Objetivo
Reflexionar sobre la implicación de la planeación didáctica y la evaluación de los aprendizajes como elementos a través del análisis de experiencias, aspectos teóricos y metodológicos que les permitan transformar su desempeño docente.
Horario
Una sesión semanal síncrona de dos horas. Esta puede cubrirse lunes, martes o miércoles dentro del horario de 17:00 a 20:00 horas
Modalidad
En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas)
Duración
4 semanas (40 horas)
Contacto
cursosextracurricularesupv@gmail.com
licenciaturas.upv@msev.gob.mx
En horario de 9 am a 16:00 pm
Temas y subtemas
Sesión 1. Diagnóstico de la enseñanza, el aprendizaje, la planificación didáctica y la evaluación.
- Diagnóstico de la construcción metodológica del docente y sus prácticas de enseñanza y evaluación.
- Concepciones éticas, sociales, didácticas y emocionales en las prácticas de la evaluación.
- El docente como sujeto social que planifica y evalúa y sus consecuencias en la formación del estudiante.
- Evaluación válida y confiable.
Sesión 2 Fundamentos metodológicos para planificar la enseñanza y la evaluación.
- Bases del enfoque globalizador.
- La integración de contenidos como estrategia.
- La transferencia de aprendizajes.
- La didáctica de la metacognición y autorregulación.
- La situación de aprendizaje.
- Planificación de la evaluación en función del proceso de aprendizaje.
- Características de la evaluación alternativa.
- Enfoque de evaluación auténtica.
Sesión 3 Modalidades de intervención didáctica y estrategias de evaluación.
Métodos didácticos y estrategias de evaluación.
- Métodos didácticos: Aprendizaje Basado en Problemas, análisis de casos, proyectos didácticos y Secuencia formativa.
- La evaluación formativa y la retroalimentación.
- Evaluación formadora para potenciar el aprendizaje.
- Estrategias de evaluación centradas en el proceso.
Sesión 4 Diseño de situaciones e instrumentos de evaluación para favorecer el aprendizaje.
- Actividades de aprendizaje diversificadas.
- Elaboración de portafolios.
- Diseño de rúbricas y escalas valorativas.
- Secuencia de actividades para evaluar y ayudar al aprendizaje.