Planeación y evaluación


Objetivo
Reflexionar sobre la implicación de la planeación didáctica y la evaluación de los aprendizajes como elementos a través del análisis de experiencias, aspectos teóricos y metodológicos que les permitan transformar su desempeño docente.

Horario
Una sesión semanal síncrona de dos horas. Esta puede cubrirse lunes, martes o miércoles dentro del horario de 17:00 a 20:00 horas

Modalidad
En línea con 4 sesiones síncronas (8 horas) y trabajo autónomo (32 horas)

Duración
4 semanas (40 horas)

Contacto
cursosextracurricularesupv@gmail.com
licenciaturas.upv@msev.gob.mx

En horario de 9 am a 16:00 pm

Temas y subtemas

Sesión 1. Diagnóstico de la enseñanza, el aprendizaje, la planificación didáctica y la evaluación.

  1. Diagnóstico de la construcción metodológica del docente y sus prácticas de enseñanza y evaluación.
  2. Concepciones éticas, sociales, didácticas y emocionales en las prácticas de la evaluación.
  3. El docente como sujeto social que planifica y evalúa y sus consecuencias en la formación del estudiante.
  4. Evaluación válida y confiable.

Sesión 2 Fundamentos metodológicos para planificar la enseñanza y la evaluación.

  1. Bases del enfoque globalizador.
  2. La integración de contenidos como estrategia.
  3. La transferencia de aprendizajes.
  4. La didáctica de la metacognición y autorregulación.
  5. La situación de aprendizaje.
  6. Planificación de la evaluación en función del proceso de aprendizaje.
  7. Características de la evaluación alternativa.
  8. Enfoque de evaluación auténtica.

Sesión 3 Modalidades de intervención didáctica y estrategias de evaluación.

Métodos didácticos y estrategias de evaluación.

  1. Métodos didácticos: Aprendizaje Basado en Problemas, análisis de casos, proyectos didácticos y Secuencia formativa.
  2. La evaluación formativa y la retroalimentación.
  3. Evaluación formadora para potenciar el aprendizaje.
  4. Estrategias de evaluación centradas en el proceso.

Sesión 4 Diseño de situaciones e instrumentos de evaluación para favorecer el aprendizaje.

  1. Actividades de aprendizaje diversificadas.
  2. Elaboración de portafolios.
  3. Diseño de rúbricas y escalas valorativas.
  4. Secuencia de actividades para evaluar y ayudar al aprendizaje.