Maestría en Docencia para la Educación Superior (MDES)
Énfasis
La UPV generó el programa de posgrado de la Maestría en Docencia para la Educación Superior, como un programa de posgrado en formación del profesorado de las IES, que les posibilita un espacio de discusión de la realidad educativa, para ampliar su visión de la educación a partir de la reflexión. Los desafíos globales y las nuevas reformas en nuestro país, llevan a la necesidad de repensar las estructuras epistemológicas, pedagógicas y sociales, que sostienen la formación inicial de los profesionales, y esto no puede llevarse a cabo si los educadores de los profesionales, no cuestionan su propia labor; la MDES pretende no sólo brindar fundamentos pedagógicos a los docentes, sino contribuir a construir de manera dialógica y reflexiva los referentes y concepciones que finalmente llevan a las aulas en sus clases, que sin duda influyen e impactan en las prácticas de los futuros profesionales.
Dirigido
Profesionales de la diversidad de ámbitos académicos existentes, interesados en incursionar en el conocimiento y la practica educativa en alguna Institución de Educación Superior (IES).
Malla Curricular
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
TERCER CUATRIMESTRE |
CUARTO CUATRIMESTRE |
UPVM101 Horizontes Emergentes en la Educación CCB 32 HD-64 HI / 6C |
UPVM702 Tendencias de Aprendizaje; la Neuropedagógia CCE 32 HD- 64 HI / 6C |
UPVM705 Análisis Crítico de la Docencia en la Educación Superior CCE 32 HD / 64 HI / 6C |
UPVM203 Seminario de Investigación III CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
UPVM102 Tendencias y Políticas de la Educación CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM703 Planeación, Conducción y Evaluación del Aprendizaje en Educación Superior CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV0P1 Optativa 1 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVOP2 Optativa 2 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM103 Formación y Profesionalización de Agentes Educativos CCB 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM704 Desarrollo de Competencias Comunicativas para la Docencia en la Educación Superior CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPVM202 Seminario de investigación II CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
DESCRIPCION DE CAMPOS CURRICULARES CCB Campo Curricular Básico. CCE Campo Curricular de Especialización CCT Campo Curricular Terminal. DH Horas Docentes HI Horas Independientes C Créditos |
UPVM701 Enfoques contemporáneos de la Sociología de la Educación Superior CCE 32 HD – 64 HI / 6C |
UPV201 Seminario de Investigación I CCT 32 HD – 96 HI / 8C |
||
128 HD – 256 HI / 24 C |
128 HD – 288 HI / 26C |
96 HD – 224 HI / 20 C |
64 HD – 160 HI / 14 C |
Total 416 HD – 928 HI / 84 créditos
PERFIL DE EGRESO
Se espera que al concluir los estudios de maestría el egresado desarrolle habilidades intelectuales, sociales; en función de los siguientes rasgos:
Políticas públicas y acuerdos internacionales en educación
● Es flexible ante el currículo vigente, con la finalidad de actuar en consonancia ante una realidad política, social y cultural de su contexto.
● Responde a las problemáticas detectadas desde diversos contextos, diseñando propuestas de mediación pedagógica que incidan en su atención.
● Propone proyectos que den respuestas a las problemáticas de su contexto basados en la reflexión, el uso crítico de la teoría y los preceptos que enmarcan las políticas públicas en educación.
● Responde a la diversidad social y cultural, para fomentar la unidad en la diversidad y la democracia cognitiva en la multiplicidad.
Generación de conocimiento y procesos de mediación pedagógica
● Promueve procesos de mediación pedagógica e innovación en favor de los aprendizajes, considerando como principio fundamental la inclusión.
● Diseña ambientes pertinentes al nivel educativo, con base en las distintas teorías de desarrollo y de aprendizaje.
● Relaciona e interconecta los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde la intersubjetividad de los diversos campos curriculares, para diseñar situaciones de aprendizaje congruentes con el nivel.
● Crea y recrea actividades de aprendizaje en función de los propósitos educativos y los enfoques didácticos implicados en los planes y programas vigentes para el cumplimiento del perfil de egreso de la educación.
● Impulsa y desarrolla el trabajo colaborativo para atender las problemáticas de su contexto, así como las barreras de aprendizaje que se presenten.
● Desarrolla habilidades transversales que le permitan relacionar conocimientos en contextos complejos y en la solución de problemas.
● Maneja las tecnologías de información y comunicación como herramienta de aprendizaje y de búsqueda para generar conocimiento en pro de la educación.
Capacidades profesionales
● Reconoce su función como profesional de la educación basada en principios filosóficos y fundamentos normativos para enriquecer sus prácticas educativas.
● Investiga el contexto profesional desde diversas perspectivas con el fin de diseñar propuestas para su atención.
● Aplica la evaluación educativa para innovar desde su función, mediante prácticas fundamentadas con fines de mejora.
Habilidades Intelectuales
● Aprende de manera transformacional e inducir al aprendiente, al diálogo consigo mismo e intersubjetivo con los otros en el entorno vivido.
● Establece relaciones de afectividad emocional y cognitiva, dando sentido a la acción de aprender para la vida.
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS
Objetivo General:
Proveer a los aspirantes de la Maestría de las herramientas y habilidades intelectuales necesarias que les proporcionen los fundamentos teóricos para el análisis de las diferentes dimensiones y elementos que conforman la práctica docente; así como los elementos prácticos que les permitan elaborar propuestas didácticas estratégicas, creativas, relevantes, pertinentes e innovadoras aplicables a su contexto social y cultural.
Objetivos Particulares:
1. Conocer los elementos teórico-metodológicos que permitan diseñar y desarrollar proyectos de investigación, de innovación educativa y de gestión escolar, aplicables al entorno escolar del cual forman parte.
2. Conocer, comprender y manejar los diferentes enfoques, contenidos y metodologías que les permitan desarrollar habilidades intelectuales que pongan en práctica en su labor educativa y, por ende, en su entorno social.
3. Conocer, a profundidad, los procesos de desarrollo de los niños en lo lingüístico, cognitivo, social, afectivo y psicomotor, a fin de diseñar propuestas pedagógicas acordes a sus características y necesidades dentro del ámbito escolar.
4. Dotar de las herramientas, habilidades y conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y potenciación de los procesos pedagógicos y de gestión escolar que llevan a cabo en su ámbito escolar.
5. Formar en el enfoque inclusivo y en el humanista de la educación los cuales contribuirán al enriquecimiento y transformación personal y profesional hacia el respeto a la diversidad laboral, social, económica, religiosa, sexual, entre otras.
6. Ofrecer un espacio de formación teórico-crítico y estratégico-propositivo que contribuya a mejorar su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales del contexto donde se desempeña.
Horario
Sábados de 8:00 a 16:00 horas
Horario de atención
De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas
Contacto
Dra. Karina Varela Donath, Coordinadora de la Maestría en Docencia para la Educación.
e-mail: mdes.upv@msev.gob.mx
Sedes donde se ofertará para la generación 2023 – 2024
Centros: Córdoba, Papantla y Xalapa.