Se presentó libro de Claudia Pontón en UPV


Con la presencia de académicos y autoridades de la Universidad Pedagógica Veracruzana se presentó el libro Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. Este viernes 2 de diciembre, a las 17:00 hrs. se presentó el libro más reciente de Claudia Pontón Ramos, Doctora en Pedagogía e investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en la UNAM. Invitada por la Universidad Pedagógica Veracruzana, se dio cita en la Maestría en Educación y la Especialidad en Investigación Educativa, posgrados convocantes. Entre los asistentes estuvo el Rector de UPV, el Mtro. Francisco Alfonso Avilés, quien señaló  “Este libro debe convertirse en lectura obligada para nuestros alumnos de licenciatura y de posgrado, por su alto aporte a la educación contemporánea. La autora, la Dra. Pontón Ramos tiene años trabajando también para la Maestría en Educación Básica, y es para nosotros un orgullo compartido la presentación de esta nueva obra de la Dra.,” indicó.

La Dra. Claudia Pontón Ramos ha trabajado en dos proyectos reconocidos: La elaboración del Estado de conocimiento de la mesa temática 10: Filosofía, Teoría y Campo Educativo, como Encargada del Sistema Relacionado con la Base de Datos (SRBD), publicado en el 2003. Y, la delimitación y problemática teórica del campo educativo en el contexto mexicano a partir de la profesionalización de la pedagogía 1960-1993. Este proyecto se trabajó como tesis de doctorado, dentro del Programa de doctorado tutoral de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Asimismo, ha trabajado la constitución conceptual de la educación como objeto de estudio y su impacto en la formación de profesionales de la educación. Este proyecto ha permitido abrir y delimitar tópicos de discusión que permiten apuntalar la reflexión sobre la constitución conceptual de la educación y su impacto dentro de los procesos de formación profesional.

Entre otras publicaciones están el libro Identidades sociales, prácticas educativas y acciones teórico-pedagógicas presencias necesarias desde la complejidad, publicada en 2005, y Educación y pedagogía: debates y referentes de confrontación, publicada en el 2003. La Dra. Pontón Ramos estuvo en la presentación, junto con los doctores, Fabio Fuentes Navarro, Guadalupe González Cajica y José Velasco Toro.

 

Por Luis Gerardo Martínez García*

Enlace Editorial. UPV. Xalapa, Ver. 05 de diciembre de 2011

*Colaborador.