Unidad de género / Recomendación de libros


En esta sección se recomiendan libros escritos por mujeres. Es una “Acción Afirmativa” (Art. 4 de la CEDAW) a fin de reconocer y difundir a algunas autoras de todo el mundo que escriben y que por cuestiones culturales, sociales y económicas a diferencia de los hombres, en general les es más complicado publicar sus obras y ser reconocidas como escritoras de calidad.
Aquí encontrarán libros de autoayuda, novelas y best sellers.

“¿Mujeres Juntas…? Reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos” Martha Lamas (mexicana)

Sinopsis: Se plantea el problema y se explican algunas cuestiones capitales para que, según narra la autora, encuentren algunas respuestas básicas a problemas cotidianos cuando las mujeres actúan en un mismo espacio, grupo u organización.
Empieza preguntando ¿Por qué se supone que las mujeres ni muertas podemos estar juntas? ¿Qué es lo que hace que para algunas mujeres sea tan difícil trabajar con otras mujeres? ¿Por qué, bajo una capa aparente de cortesía, muchas mujeres ponen zancadillas a otras mujeres? y ¿A qué deben el conflicto y la irritación que a veces se produce entre mujeres que trabajan juntas?
El texto de rápida lectura, al cual se puede volver en cada una de sus partes, es realmente aleccionador. Porque se aspira, la misma autora lo señala, a lograr una mejor relación entre todas, a pesar de las indudables diferencias políticas y personales que existen entre las mujeres de distintos grupos y movimientos, actividades o clases sociales. No se trata de borrar esas diferencias con falsos voluntarismos, sino de enfrentarlas en forma clara y constructiva; ella ahonda en causas también psicológicas y que a cada mujer marca su historia personal, su identidad, su aprendizaje en familia y en comunidad. Por Sara Lovera.

“Misión Olvido” María Dueñas (española)

Sinopsis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe—la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás—dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

“Inquebrantable” Laura Hillenbrand (estadounidense)

Sinopsis: Una tarde de 1943, un bombardero de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló en el Océano Pacífico y desapareció; tras de sí, dejó sólo escombros y un rastro de aceite, gasolina y sangre. De pronto, en la superficie del océano, apareció un rostro. Era el rostro de un joven teniente, Louis Zamperini el piloto del bombardero, luchando por alcanzar una balsa y salvar su vida. Así comenzó una de las odiseas más extraordinarias y fascinantes de la Segunda Guerra Mundial.

Frente a Zamperini había cientos de kilómetros de mar abierto, tiburones hambrientos, una débil balsa, sed y hambre, artillería enemiga y, más lejos, un reto todavía mayor. Llevado a los límites de la resistencia, Zamperini respondió a la desesperación con ingenio, al sufrimiento con esperanza, decisión y humor, a la brutalidad con rebeldía. Su fe, independientemente del triunfo o del fracaso, se mantuvo atada a su voluntad.

“El Cielo sobre Darjeeling” Nicole C. Vosseler (alemana)

Sinopsis: Siglo XIX, la vida de Helena bajo el sol de la Grecia que añora era despreocupada y alegre, pero cuando su familia vuelve a su Cornualles natal un terrible acontecimiento cambia su vida. Tiempo después, en la ruina económica y sin ningún futuro más que el de ser acogida en casa de sus tíos, donde sin duda alguna no la quieren, se presenta una extraña oportunidad, casarse con un misterioso hombre llamado Ian. Ella no quiere aceptar el matrimonio, pero impulsada por la necesidad de salvar a su hermano pequeño, termina casándose. Este matrimonio le llevará a un apasionante viaje por la India más lujosa y ruinosa, descubrirá las diferentes costumbres del extraño país, aprenderá a disfrutar de su maravillosa gastronomía, a vivir la tranquilidad de los campos de cultivo de té y al bullicio de su cosecha. Recorrerá desiertos, montañas y frondosos bosques. Sin embargo, aunque valorando cada instante, no consigue encontrar la felicidad, su marido es un enigma y ella se siente muy sola, por lo que intenta descubrir que hay dentro de ese corazón tan duro y qué oscuros secretos esconde.

“LA JOYA DE LA MEDINA” Sherry Jones (estadounidense)

Sinopsis: De temática islámica; esta es una novela que no puede dejarte indiferente. Versa sobre la vida de Aisha, la esposa favorita de Mahoma, con la que contrajo matrimonio a los nueve años. Incluso en aquella época, se consideraba una edad demasiado joven para casarse (teniendo en cuenta que Mahoma andaba por la cincuentena cuando se casó). De todos modos, el casamiento no se consumaría hasta que Aisha llegará a la adolescencia.

Esta novela es audaz en todos los sentidos. Muestra las costumbres de la Arabia pre islámica, como el trato a las mujeres o los casamientos de niñas pequeñas. De hecho, el libro explica que una de las costumbres que Mahoma abolió cuando se convirtió en líder de su umma (comunidad islámica) fue la de enterrar vivas a las niñas recién nacidas si aquel año habían nacido demasiadas.

Sherry Jones se adentra en el sentido más humano del profeta Mahoma, así como su relación (incluida la sexual). La novela comienza con la huida de Mahoma y sus seguidores a Medina puesto que la vida del profeta corría grave peligro en La Meca. La joya de Medina también narra las malas relaciones entre Aisha y Alí, lugarteniente de las tropas del profeta, y hombre central en la historia del Islam.

“Lectoras” de Juan Domingo Argüelles (mexicano)

Sinopsis: Dice el autor: “a lo largo ya de muchos años y varios libros he venido reflexionando sobre el mundo del libro y la lectura. Pero nunca me había aventurado a entrar tan específicamente en el universo de las lectoras. Sin embargo, sentí que no podía escribir acerca de ellas desde una equívoca generalización y decidí que ellas mismas hablaran. Estos diálogos con quince extraordinarias lectoras son más que reveladores, y lo mejor es que las voces que más se escuchan son las de ellas”.

“Yo, la peor” de Mónica Lavín (mexicana)

Sinopsis: Novela alrededor de la monja novohispana sor Juana Inés de la Cruz, que en los últimos años debió deshacerse de sus libros y de la palabra, acosada por los altos funcionarios de la Iglesia en Nueva España. La novela mira a sor Juana a través de las mujeres reales y ficticias (abuela, madre, hermanas, tía, maestra, virreinas, esclavas, monjas y el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz, alias sor Filotea) que acompañaron su tiempo (la segunda mitad del siglo XVII) y que tejieron sus destinos por contraste o en complicidad con esta mujer sobresaliente.

Esta obra reconstruye la vida y la época de Sor Juana en un mundo de hombres, en una sociedad donde la magia y la religión, la herencia española, el sustrato indígena y la influencia negra, son el espectro en donde se tejen amores, alianzas y traiciones. Yo, la peor, de Mónica Lavín, es una intimista novela que despliega con fuerza incomparable las pasiones secretas de Sor Juana Inés de la Cruz en una época donde la batalla de los talentos y el poder definen, asimismo, el futuro de una nación.

“Con mi hij@ No” de Lydia Cacho (mexicana)

Sinopsis: Este útil libro escrito por Lydia Cacho nos lleva de la mano para entender los orígenes históricos de la pederastia y la pedofilia. Responde a las preguntas más frecuentes de maestras, padres y madres de familia. ¿Cómo evitar que mi niño o niña sea abusada? ¿Cómo hablo de sexualidad y abuso con mi pequeño? ¿Cómo sé si es normal o anormal ese juego sexual de los niños? ¿Cómo hablo de sexualidad con mi hija sin que despierte curiosidad malsana? ¿Cómo saber si mi hija o hijo sufrió de abuso sexual? ¿Qué hacer ante un probable abuso, cómo reaccionar, de qué manera debemos tratar a una o un menor que fue víctima de violación? A qué nos enfrentamos si decidimos demandar al agresor, qué dicen las leyes. Cómo enfrentar nuestros miedos ante los peligros que enfrentan nuestras hijas adolescentes. El libro que toda pareja con bebés o hij@s debe leer en México, escrito por la periodista que descubrió la red de pederastas de Cancún.

“Mujeres malqueridas” de Mariela Michelena (venezolana)

Sinopsis: El libro está dedicado a todas las mujeres que sufren por un mal amor. Mujeres enganchadas a relaciones imposibles, destructivas. Mujeres que lloran por un amor perdido o sin futuro. Mujeres fieles a parejas intermitentes. Amores furtivos, prohibidos, clandestinos. Mujeres extraordinarias que se transforman en niñas enfermizas si un hombre no las llama. Mujeres que son fuertes ante todos los retos de la vida, excepto para resguardarse de quien las quiere mal. Mujeres dispuestas a esperar y esperar. Engañadas, traicionadas, en definitiva: malqueridas.

Michelena explica que «sólo cuando una mujer ha podido determinar qué papel ha desempeñado ella misma en su sufrimiento, en esa desgraciada historia, entonces podrá restituir su propia identidad, su valía y su razón de ser, más allá de la relación que mantenga con un hombre. Sólo entonces será capaz de relacionarse conmigo misma y con los demás, de una manera menos destructiva y más provechosa. Si lo consigue, habrá deshecho la rueda de la repetición, y su próxima historia de amor, su propia historia de amor, será otra.»

“Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins (estadounidense)

Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura… ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

“Shanghai Baby” de Wei Hui (china)

Sinopsis: Ésta es la historia de Cocó, una joven china aspirante a escritora, atrapada en un triángulo amoroso. Vive con su novio, Tiantian, un joven de una sensibilidad extraordinaria que tiene un grave problema de impotencia y que, a pesar de amar intensamente a Cocó, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta, Cocó conoce a Mark, un alemán casado con quien iniciará una aventura basada en la mutua atracción sexual pero que, inevitablemente, se irá desplazando hacia el centro mismo de su ser. En medio del caos emocional, la voz de Cocó nos muestra cómo el amor y el deseo tienen a menudo caminos separados y nos transmite una inesperada y conmovedora sensación de verdad.
Lírica, inocente, narcisista, apasionada, leal, hedonista, sensible, auténtica, vital, compleja, sincera, sensual, irreverente, frívola y profunda a la vez, Shanghai Baby se convirtió en un auténtico fenómeno sociocultural y en la referencia de toda una generación de jóvenes chinos, una novela de culto que afronta con excepcional naturalidad los temas que todavía son tremendos tabús en ese difícil país.

“Delirio” de Laura Restrepo (colombiana)

Sinopsis:“Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás”. Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama. Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada. “Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra”.

“Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert (estadounidense)

Sinopsis: Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje que la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior.

Lúcida y valiente novela autobiográfica que ha sido un gran éxito de ventas desde su publicación en Estados Unidos, Comer, rezar, amar trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen.
«Si hoy en día se está publicando literatura más agradable que la de Gilbert, nosotros no la hemos encontrado. Su prosa mezcla de inteligencia, ingenio y exuberancia coloquial se acerca a lo irresistible y hace que el lector se sienta encantado de unirse al grupo de amigos y devotos que ya tienen el placer de conocerla» The New York Times Book Review.

“El país de uno” de Denisse Dressen (mexicana)

Sinopsis:
Denise Dresser, la politóloga más severa de México, entrega en este libro un diagnóstico audaz y demoledor de la situación política y social que impera en nuestro país, denuncia la corrupción de nuestras instituciones, la voracidad de los monopolios, la nociva parcialidad de las televisoras con el manejo de la información, y las componendas oscuras de líderes sindicales y de partidos. El país de uno es una denuncia valiente a los Salinas y sus pactos siniestros; a los Romero Deschamps que exhiben su riqueza con cinismo; a los Montiel que pasean su impunidad por el mundo; a la Maestra y su ejercicio cuestionable del poder; a los Fox con su enorme presunción de ineptitud; a los Kamel Nacif y sus cómplices de la barbarie; a los políticos que encubren a pederastas, a los legisladores que mienten sin escrúpulos.

“Diez Mujeres” de Marcela Serrano (chilena)

Sinopsis: Un retrato implacable del alma femenina. Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencia. No importa el origen ni la extracción social, la edad o la profesión: todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, el deseo, las inseguridades. A veces ante un pasado que no pueden dejar atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que las asusta. Madres, hijas, esposas, viudas, amantes: guiadas por Natasha, las protagonistas aceptan el desafío de comprender y reinventar sus vidas. Una novela que sorprende, conmueve y deja en vilo: una mirada reveladora y valiente a las relaciones humanas en el mundo de hoy.

“¿Son mejores las mujeres?” de Sara Sefchovic (mexicana)

Análisis:
Las mujeres no poseen virtudes esenciales que las hagan mejores que los hombres, han sido circunstancias históricas y culturales las que han establecido diferencias en el desarrollo de unas y otros. Sara Sefchovic, con su acostumbrado ojo crítico, desmenuza los lugares comunes que circulan en torno de las mujeres y sostiene que “no existe la mujer ni un nosotras las mujeres. Porque no es lo mismo la virreina que su sirvienta, la maestra que la esposa del presidente”.

Y sin embargo, lo que iguala a todas las mujeres “en todos los momentos de la historia y en cualquier parte del planeta, ricas o pobres, jóvenes o viejas, sanas o enfermas, musulmanas o
católicas o judías o budistas, es que todas estamos destinadas a lo mismo: al matrimonio y a ocuparnos del hogar y de los hijos”.

Con inteligencia, conocimiento y sencillez, Sara Sefchovic analiza los obstáculos a los que se han enfrentado las mujeres, así como los logros que han conseguido. Este libro invita a reflexionar,
alienta a sumarse en contra de la discriminación hacia las mujeres y los hombres y contagia su compromiso. Su postura es ejemplo de un pensamiento ilustrado y libertario. (Marta Lamas)


“El país de las mujeres” de Gioconda Belli (nicaragüense)

Sinopsis:

«Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón, terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante. Le bastaba agitarlos para que la plaza entera prorrumpiera en renovados aplausos. Era el segundo año de su mandato y el primero en que se celebraba, por todo lo alto, el Día de la Igualdad En Todo Sentido que el gobierno que el PIE mandó incorporar a las efemérides más ilustres del país. A la Presidenta la emoción le enturbiaba los ojos.» El Partido de la Izquierda Erótica (PIE) ha ganado las elecciones en Faguas, una pequeña nación latinoamericana: es hora de que ellas gobiernen para que haya un verdadero y perdurable cambio. Viviana Sansón y sus ministras tendrán que emplearse a fondo para expulsar de la administración a todos los hombres. Pronto llegan los enemigos -y acérrimas enemigas- y en una de sus presentaciones públicas, la presidenta Sansón es víctima de un atentado. ¿Quién dispara y que intereses esconde? ¿Logrará el PIE sobrellevar los ataques de sus adversarios? ¿Será Faguas, después de su administración, un país mejor? Esta poderosa y divertida novela, sin duda, dará de que hablar… «Una de las escritoras más ingeniosas de Centroamérica…un talento original y maravillosamente libre».