Se reestructurá la UPV; además lanzará su primer doctorado: Rector


Para garantizar su permanencia en el contexto de la formación de docentes, la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) llevará un proceso de reestructuración “en las áreas consideradas necesarias para poder elevar la calidad educativa a quienes se oferta el servicio”, aseguró el rector de esta institución de educación superior, Francisco Alfonso Avilés.

En entrevista, el funcionario precisó que en esta reestructuración se dará especial atención a la Dirección Académica, la cual se reforzará y tendrá algunas modificaciones relacionadas con la atención de aquellas necesidades que presente el magisterio veracruzano.

“Tenemos proyectos que vinculan la actividad de nosotros con 12 actividades de investigación, queremos hacer un estudio sobre la situación actual que tiene el magisterio veracruzano, esto es su perfil actual, para que de ahí podamos nosotros establecer programas que se vinculen con los grados de maestría y la especialidad, algunos talleres, seminarios, etc., pero sobre todo preparar ya el camino de lo que sería el primer doctorado que ofrecerá la UPV”, añadió.

-¿Sería en este año el doctorado? Se le preguntó.

-Yo espero presentar el proyecto a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y al propio Secretario de Educación, para que en este mismo año podamos nosotros, considero que posiblemente en el mes de septiembre, pudiéramos estar casi en posibilidades de hacerlo.

-¿El doctorado en que área sería? Se le insistió.

-Tenemos un doctorado en Educación Especial que es un área que requiere muchísima atención y esto lo hemos estado auscultando con diversas áreas que de alguna forma nos auxilian un tanto para conocer este contexto del área de la educación, y creo que es un área que no ha sido muy bien atendida la educación especial, agregó.

Alfonso Avilés consideró que aún cuando hay especialistas en esta materia, cada día que pasa se requiere preparar más al maestro que está dando clases de manera regular, o sea, los especialistas si los hay, pero el maestro que está frente a grupo requiere de una mayor preparación profesional y una actualización en ese campo, abundó.

Reestructuración de la UPV

Respecto al proceso de reestructuración de la UPV, Alfonso Avilés mencionó que en principio se reforzará el área académica y se abrirán nuevas oficinas para atender de manera muy significativa a los docentes.

Citó como ejemplo, la atención que se da a través de la educación virtual que tenemos las licenciaturas y por otro lado, hacer más expeditos los procesos de titulación, así como a brindar un servicio mucho mejor a los estudiantes que tenemos, no en Xalapa, sino a los que nos interesa son los estudiantes que están a todo lo largo y ancho del estado.

-¿Actualmente a cuántos alumnos atienden? Se le cuestionó.

-Actualmente tenemos atendiendo a alrededor de 3 mil estudiantes, en los diversos niveles educativos y en especialidades y en maestrías y diplomados, a lo largo de 12 centros que tenemos en la UPV.

-Hay permanencia de esta Universidad, porque en la actualidad se está hablando de la desaparición de escuelas normales, en el caso de la UPV como se está dando esta situación, tomando en consideración que aquí también se forman a docentes, se le inquirió.

-Precisamente, el motivo que nosotros queremos reforzar el área académica, es porque queremos que la Universidad tenga mucho más presencia en ese aspecto, que su calidad educativa le permita, que su presencia no sea simplemente nada más institucional, sino que sea una presencia que trascienda precisamente dentro del magisterio y que se vea que es un servicio que requieren los maestros en Veracruz.

-¿La participación de los docentes sí se está dando para ingresar a las carreras que ofrecen? Se le insistió.

-Claro, por supuesto, si, realmente tenemos demanda que estamos prestos a atender. Precisamente que esperamos que muy pronto se nos autoricen dos maestrías, que ya se han venido ofreciendo, ahora las vamos a revivir, vamos a reactivarlas para que de esta forma nosotros podamos ampliar todavía nuestro panorama y vamos a procurar que las maestrías ya no se den como tradicionalmente se venían ofreciendo, solamente en poblaciones como es Veracruz, Córdoba, Orizaba, sino que queremos ampliarlas y llegar a Pánuco o a Coatzacoalcos, por ejemplo y en ese aspecto yo creo que el magisterio se va a sentir más atendido, finalizó.

Nota publicada originalmente en