Convocatoria Maestría en Desarrollo Infantil 2012 (Córdoba y Veracruz)


La Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad Pedagógica
Veracruzana surgió con el propósito de ofrecer a los profesionistas que laboran en la educacion un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, al promover una actitud crítica frente a la realidad política social y cultural que contextualiza la educacion infantil; además de propiciar el desarrollo de habilidades y competencias tanto para la investigación educativa como para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece.

Al convertirse en uno de los posgrados con mayor demanda en el estado de Veracruz, UPV se vio en la necesidad de aperturar sus estudios en otras sedes. De ahí que actualmente se ofrezca la Maestría en Desarrollo Infantil en Tuxpan, Córdoba, Veracruz y Xalapa. Esta estrategia de UPV ha permitido que sea cursada por docentes, apoyos técnicos y directivos de Jardines de Niños; profesionistas involucrados en la educación infantil; personal directivo y académico de instituciones formadoras de docentes; y, profesionistas interesados en la formación del niño menor de seis años.

Además, es de reconocer que varios de sus alumnos y egresados, han
presentado los trabajos e informes académicos emanados de la propia Maestría en coloquios, congresos y foros nacionales e internacionales. La Universidad les ha brindado la posibilidad de participar en eventos de posgrado, formándose como exponentes de temas y problemáticas trascendentes en el ámbito educativo.

En la fundamentación del Plan de Estudios la UPV especifica que propone establecer la MEI, partiendo de la idea de que toda acción educativa de formación o perfeccionamiento de los profesionales de la educación debe tener como punto de partida el alumno y la práctica docente. Aclara el documento que para el diseño de este programa se consultaron instituciones de otros países con reconocimiento internacional en la formación de posgraduados en Educación Infantil, como la Universidad Metropolitana Católica de Santiago y la Universidad de Temuco, ambas de la República de Chile, el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar de la República de Cuba y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Educación y Desarrollo de Manizales, República de Colombia. Todas estas instituciones compartieron experiencias en el diseño del curriculum de esta Maestría.

En esta ocasión, la Universidad Pedagógica Veracruzana convoca a una nueva generación de la MEI en las sedes de Córdoba y Veracruz. Mayores informes en www.upv.mx (Xalapa, Ver. 20 de enero de 2012. Enlace Editorial UPV)