Evaluación de los cursos curriculares – MEB


La maestría en Educación Básica tiene como propósito fundamental ofrecer un servicio de calidad. Para tal efecto realiza, entre otras actividades, una evaluación permanente de la operación del currículum, lo que permite conocer las condiciones en que se desarrollan los cursos a través del análisis de la forma en que intervienen en dicho proceso diversos elementos curriculares, con la finalidad de tomar decisiones que beneficien la formación de sus estudiantes.

En este sentido, los alumnos y docentes requisitan ─al término de cada curso o seminario─ instrumentos de evaluación diseñados ex profeso.

El instrumento que sirve para recoger la opinión de los alumnos es una escala que explora, a través de 33 preguntas, las siguientes unidades de análisis: logro de expectativas, aspectos relacionados con los objetivos, los contenidos, la evaluación, los materiales de estudio, el desempeño del asesor en la conducción de las actividades de enseñanza, el impacto del curso en la práctica laboral de los estudiantes como maestros de educación básica, y las actitudes personales y grupales en el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, los docentes evalúan el curso a través de un cuestionario que abarca los mismos aspectos que el de los alumnos, aunque incluye otros como los posibles cambios a las actividades de enseñanza y aprendizaje, a la evaluación y al programa en general, su opinión sobre el desempeño de los estudiantes y de los productos parciales y finales de éstos, así como el trabajo de Academia.

Con la finalidad de contribuir a la tan deseada rendición de cuentas, se comparte el presente reporte.