Biografías / Unidad de Género


Simone de Beauvoir

(París, 9 de enero de 1908 – 14 de abril de 1986), fue una novelista y filósofa francesa. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del existencialismo y obras como “El Segundo Sexo” son elementos fundacionales del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre. Su vida y textos son sin duda un referente indiscutible para el tema de género. En la página web del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. podrán ver videos sobre su vida y conocer más sobre esta extraordinaria mujer.

Eulalia Lledó

Nació en Barcelona en 1952 y es doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona. Fue durante muchos años profesora de secundaria en Barcelona, colabora con distintas universidades, así como con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); también pertenece a diferentes redes universitarias de estudios de género, por ejemplo, a la red Genet de esta última institución. Se dedica desde hace ya mucho tiempo a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua, y también a su repercusión en la enseñanza.
Respecto a la literatura, hace crítica literaria, imparte conferencias, ponencias, escribe artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de la literatura, principalmente sobre las escrituras femeninas.
En cuanto a la lengua, se dedica a investigar sesgos ideológicos en diferentes ámbitos: diccionarios; noticias de prensa (especialmente las de maltratos y violencia); denominaciones de oficios, cargos y profesiones. También ha elaborado varias guías y manuales de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos. Asimismo, ha analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo.