Graduación de la Maestría en Desarrollo Infantil en Veracruz y Córdoba


Veracruz, Ver., 28 de enero de 2012. Enlace Editorial. UPV. La Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad Pedagógica Veracruzana llevó a cabo dos Ceremonias de Clausura de generación, en la Ciudad de Veracruz y la Ciudad de Córdoba a las que asistieron autoridades de UPV y académicos de dicho posgrado.

Este sábado 28 de enero en la Ciudad de Veracruz, el Rector de UPV, Mtro. Francisco Alfonso Avilés, acompañó a los 24 alumnos egresados a la ceremonia de clausura de la MDI, llevando el mensaje del Gobernador del Estado de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa y del Secretario de Educación, Lic. Adolfo Mota Hernández. Enfatizó el enorme compromiso que ha asumido UPV con el magisterio veracruzano, fortaleciendo sus estudios de posgrado con programas y académicos con reconocido nivel educativo.

El rector Avilés refirió que la Maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad Pedagógica Veracruzana surgió con el propósito de ofrecer a los profesionistas que laboran en la educación un espacio de formación para la docencia y la investigación, que les permita analizar y cuestionar sus teorías, saberes, actitudes, experiencias y prácticas cotidianas, al promover una actitud crítica frente a la realidad política social y cultural que contextualiza la educación infantil; además de propiciar el desarrollo de habilidades y competencias tanto para la investigación educativa como para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece.

En esa misma ceremonia de clausura de generación, el Mtro. Francisco Alfonso Avilés entregó constancias a alumnos egresados y reconocimiento al mejor promedio de la generación. El mensaje de despedida estuvo a cargo de la Mtra. María Amalia Vallina Malagón, coordinadora de la MDI. Los acompañó también la Mtra. María Esther Rodríguez Cabrera, enlace operativo del grupo, en la sede Veracruz Puerto.

Por su parte, con la representación del rector de UPV, Mtro. Francisco Alfonso Avilés, la Mtra. Ma. Guadalupe Malagón y Montes presidió el evento de clausura de la generación 2010-2011 en la Ciudad de Córdoba, Veracruz. Antes los 24 alumnos egresados, la Mtra. Malagón señaló que partiendo de la idea de que toda acción educativa de formación o perfeccionamiento de los profesionales de la educación debe tener como punto de partida el alumno y la práctica docente, se trabajó en el enfoque pedagógico desde sus inicios, pues para el diseño de este programa se consultaron instituciones de otros países con reconocimiento internacional en la formación de posgraduados en Educación Infantil, como la Universidad Metropolitana Católica de Santiago y la Universidad de Temuco, ambas de la República de Chile, el Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar de la República de Cuba y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Educación y Desarrollo de Manizales, República de Colombia. Todas estas instituciones compartieron experiencias en el diseño del currículum de esta Maestría. La Mtra. Malagón, junto con un grupo destacado de académicos de UPV creó las bases de este programa de posgrado. En Córdoba también se entregaron constancias a alumnos egresados y reconocimiento al mejor promedio de la generación; estuvo presente también la Mtra. Patricia Calatayud García, enlace operativo del grupo de MDI, sede Córdoba