Plan de Estudios – Desarrollo de Competencias para la Docencia en el Jardín de Niños


Perfil de ingreso.

Las características de ingreso de los aspirantes a cursar el Diplomado en la UPV son heterogéneas y responden a diversas condiciones, dentro de las cuales destacan:

• Ser egresados de escuelas normales con el grado de profesores o de licenciados, de universidades pedagógicas o de carreras profesionales sin formación para la docencia.

• Tener antecedentes académicos, hábitos y habilidades de estudio diversos.

• Tener expectativas académicas, laborales, económicas y sociales variadas.

• Utilizar sus saberes y habilidades en forma diferenciada para realizar su formación académica y profesional.

• Cubrir distancias diferentes entre su lugar de residencia o trabajo y el centro donde cursará sus estudios; condición que les posibilita o dificulta su preparación según cada caso.

• Realizar funciones de docencia, técnico-pedagógicas y de apoyo en escuelas públicas y particulares de educación preescolar; en ámbitos diversos de tipo urbano, suburbano y urbano marginal, rural, rural marginal e indígena.

Perfil de Egreso.

Los egresados del Diplomado DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN EL JARDÍN DE NIÑOS como producto de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación estarán en condiciones de:
• Valorar al docente como sujeto del hecho educativo, con funciones, intenciones y preferencias que explican su estilo de trabajo.

• Incorporar una serie de conocimientos respecto al desarrollo integral del niño preescolar, para entender sus procesos de aprendizaje.

• Contar con elementos teórico–metodológicos que les posibiliten desarrollar sus habilidades de pensamiento, así como en los alumnos con los cuales desempeñan su labor docente.

• Conocer, de manera amplia, los enfoques, contenidos y propósitos de los métodos vigentes en educación preescolar, lo cual les permitirá realizar su práctica docente de una manera pertinente y organizada.

• Contar con competencias didácticas que les permitan innovar su práctica docente cotidiana y diseñar estrategias de aprendizajes acordes a las características de sus alumnos.

• Fortalecer habilidades y actitudes que les posibiliten su desarrollo como profesionales en constante actualización.

Total de horas del programa.

240 hrs. teóricas
120 hrs. de trabajo independiente.
Total: 360 hrs.

Total de créditos del programa.

38 créditos.

Mapa Curricular